Eddie the Head

El nacimiento de Eddie

Eddie la mascota de la banda, fue creada en los comienzos de Iron Maiden. Todo nació por un pedido de Steve al primer iluminador que tuvo la banda, llamado Dave "Lights" Beasley, quien ya habia estado probando algunas ideas en las escenografías de Maiden (pólvora, luces giratorias). Cuando el cantante Dennis Wilcock deja la banda, ésta pierde también a la persona que aporta trucos teatrales en los shows y se ponía máscaras de todo tipo.

 

Steve quería seguir innovando con efectos raros para palear ese déficit y darle un toque personal a las presentaciones de la banda, y por eso le pide a Dave "Lights" que agudice su ingenio e invente algo raro. Por su lado Dave se acordó que tenía una máscara que había adquirido en una academia de arte y con ella trató de crear algo. Dispuso la misma en el escenario al lado del logo de la banda y sobre la batería, le colocó ojos luminosos y con una bomba de aire acuática le bombeaba sangre artificial la cual salía por la boca de la máscara durante la canción "Iron Maiden". Obviamente, causó sensación, la gente rapidamente la adoptó y esperaba el momento de su pequeña actuación.

 

 

Iron Maiden 1975-76 > the first band logo / el primer logotipo de la banda

 

 

La máscara anterior a Eddie hecha por Dave Lights
La máscara anterior a Eddie hecha por Dave Lights

 

La máscara anterior a Eddie hecha por Dave Lights
La máscara anterior a Eddie hecha por Dave Lights

 

En nombre de la máscara que asemejaba una cabeza salió de un chiste popular, bastante conocido en ese momento por Londres.

Eddie The Head, la broma relataba en nacimiento de un bebé que solo era una cabeza y carecía de cuerpo.

 

Una mujer había dado a luz a sólo una cabeza, el médico le dijo que
no necesitaba preocuparse ya que vendría con un cuerpo adecuado para
Eddie dentro de uno y cinco años. Así que cinco años después,
el padre de Eddie entró en la habitación el día del cumpleaños de Eddie y le dijo:

 

“Pues bien, hoy es tu cumpleaños, y chico.¡ tenemos una sorpresa para ti!”
a lo cual Eddie respondió: “¡Oh, no!, ¡no otro maldito sombrero!”

 

La foto que supuestamente inspiró al artista Derek Riggs para la creación de Eddie the Head.

 

Lo que nació como algo pasajero, con el tiempo fue tomando mucha dimensión, convirtiéndose en una marca registrada de la banda. La gente se encariñó con esa cabeza y con el paso del tiempo su evolución, sería un Maiden más.

 

 

 

Eddie se convirtió en la marca registrada de la banda

Eddie se convirtió en la marca registrada de la banda, pero todavía era sólo una cabeza en el escenario y nada más, es decir, hasta que la banda contrató a Derek Riggs, a través de su manager Rod Smallwood, que diseñó el cuerpo tan esperado para Eddie. La banda decidió mantener la apariencia del “nuevo” Eddie como un secreto para todo el mundo hasta que saliera el primer disco, por lo tanto, Eddie apareció por primera vez en el sencillo de Running Free, estando de pie en las sombras.

 

 

En el primer álbum aparece el rostro de Eddie, todavía era un Eddie ‘extraño’ y Derek pronto cambió su apariencia.

 

Eddie y Margaret Thatcher

No pasaría mucho tiempo antes de que Eddie apareciera en los periódicos ingleses a causa de la primera controversia, esto se debió a la posrtada del sensillo “Sanctuary” en la que Eddie aparecía apuñalando a Margaret Thatcher, primera ministra británica, porque había roto un póster de Iron Maiden en una pared. Las versiones posteriores del sencillo sanctuary tuvieron que ser censuradas, por lo tanto, una barra de color negro se elaboró sobre sus ojos, esta barra sólo apareció en las versiones británicas.

 

 

 

…La venganza de “Maggie” no se hizo esperar, juzgando la portada de “Women In Uniform”, en donde ella está esperando en una emboscada para disparar a Eddie con una ametralladora. Esta portada causó una segunda pero menor controversia, porque un puñado de feministas indignadas acusó a Maiden de sexismo ya que Eddie estaba caminando del brazo con una enfermera y una colegiala, nadie se tomó la protesta muy en serio.

 

Eddie que has hecho?

La controversia principal final que causó Eddie fue cuando mordió la cabeza de Ozzy Osbourne como una broma después de que Ozzy le arrancara la cabeza a un murciélago en el escenario una vez, los seguidores de Ozzy Osbourne no apreciaron muy bien la broma por lo que Maiden tuvo que retirar ese dibujo.

 

 

 

 

Live After Death

Live After Death

Otra gran curiosidad en la historia de Eddie es que sólo en el disco doble en vivo “Live After Death”, el nombre completo de la mascota fue revelado. En la lápida de su tumba fue escrito, junto con un texto de H. P. Lovercraft, “Edward T. Head”. (Edward la cabeza)
En buena parte de los álbumes, los singles en donde Eddie aparece, siguen una especie de secuencia.

Eddie pierde un ojo en la guerra (Aces High) y un ojo biónico le es implantado (Somewhere In Time), lucha con el demonio y lo mata (Run To The Hill y The Number Of The Beast), es encerrado en un manicomio sin su cerebro (Piece Of Mind), luego es enterrado en una gran pirámide (Powerslave) y resucita (Live After Death), además de otras portadas importantes.

A travez de los años Eddie cambió mucho, los Eddies para el escenario crecieron un poco de alto, y Eddie mismo también se transformó. Especialmente alrededor de la época de Somewhere In Time, donde Eddie comenzó a cambiar en gran medida, pareciéndose más o menos a un “terminator”. Estas transformaciones concluyeron dos años más tarde, durante la era de Seventh Son Of A Seventh Son, en la que sólo quedó la parte superior del cuerpo de Eddie.

Por alguna razón, los dibujos comenzaron a deteriorarse en esa época, la portada de No Prayer For The Dying presentó un nuevo Eddie completo (es decir, no sólo la cabeza), pero Eddie no fue elaborado tan maravillosamente como Derek solía dibujar.

El único realmente buen Eddie (de Riggs) en la década del 90 fue el del sencillo “Bring Your Daughter … To The Slaughter”. Parecía como si la doncella estuviera decepcionada con los Eddies de la manera en que Derek los empezó a dibujar, por lo que para la portada de “Fear Of The Dark” el dibujo fue realizado por un artista diferente (Melvyn Grant) ya que el que había dibujado Derek era bastante feo.
Las cosas no mejoraron precisamente cuando “The X Factor” salió al mercado, los lanzamientos recientes contaban con un dibujo por computadora de Eddie por Hugh Syme, en opinión de la mayoría de los fans de Maiden, este simplemente no es Eddie y todo el mundo extrañaba los grandes dibujos que Derek realizaba durante los años ochenta …
La portada de “Best Of The Beast” fue realizada por Derek Riggs, pero aún carece de la calidad de las ilustraciones de los día de gloria como Powerslave, Somewhere In Time o Seventh Son Of A Seventh Son … Todavía queda por determinar si Derek Riggs trabajará en un nuevo álbum de Maiden ….

 

Las ilustraciones de las portadas y las apariciones de nuevos Eddies siempre son tan esperadas como la nueva música. Eddie llegó a la cima en “Ed Hunter”, en el que es el protagonista de un espectacular juego de PC realizado por Synthetic Dimensions.
Toma algo más que solo unos segundos pensar y decidir tu tapa de álbum de Iron Maiden favorita. Es una elección difícil, ¿no? La maldad pura de “Killers”, el detalle intrincado de “Powerslave”, la complejidad y el simbolismo de “Somewhere In Time” … que casi parecen extender la mano y apoderarse de nuestra imaginación. Entonces, ¿qué tienen en común estas pinturas que las hacen excelentes? ¿Qué características hacen tan grandes a estas portadas?
1) Captan la atención del espectador
2) Se establece la atmósfera del álbum
Estas funciones son muy importantes, y juzgando la profusión de portadas de discos horribles, se terminan ignorando con frecuencia. La portada del álbum es el primer y más importante aviso. Se verá en prácticamente todas las personas que le gusta la música, no importa cuáles sean sus gustos en la misma. La importancia de esta primera impresión no puede ser exagerada. Las grandes tapas de discos, van a tratar de atraer a la gente a darle una oportunidad aunque nunca hayan podido escuchar la música de la banda. Es probable que la primera impresión que uno tuvo de Iron Maiden fuera una portada de disco o por lo menos, así fue la mía. El detalle exquisito de Powerslave y Somewhere In Time son bien conocidos, pero existen muchos otros sub-temas que se repiten de álbum a álbum, tales como la Parca y el gato con el halo, que aparecen en los álbumes y muchas imágenes individuales. Estos pequeños detalles le dan carácter y le dan a las pinturas un tratamiento especial. Disfruto tanto estudiando estas imágenes como escuchando la música.
Establecer la atmósfera del álbum es otra función importante de la portada del álbum. A menudo uno puede sentir que un álbum será excelente, simplemente mediante la absorción de la atmósfera de la portada. Un idealista podría insistir en que la imagen de la portada es irrelevante y que la música es lo que realmente importa. Pero en realidad parece haber alguna relación entre una foto de la portada y la forma en que uno escucha la música. Traten de imaginar “Powerslave” con la portada del disco “Load” de Metallica … no hay duda de que habría mitigado el poder de la música. Experimentar un álbum no sólo se hace con los oídos, sino también con los ojos y la imaginación. Una portada de disco como “Powerslave” es perfecta como disparadora de la imaginación y establece perfectamente la atmósfera del álbum. Si Powerslave tuviese la portada de “Load”, no habría atmósfera o imaginación en absoluto, y la experiencia musical se vería afectada. En un sentido muy real, si uno pone un vómito en la portada, entonces la imaginaríamos que la música va a sonar como un vómito.
Ahora estoy llegando al punto de lo que esta diatriba se trata. Las tapas de disco de Iron Maiden han sido clásicos perfectos en casi todos los sentidos. Sus detalles y la complejidad, coincide exactamente con la composición inteligente y compleja de Iron Maiden. Esto se debe al talento, la creatividad y el genio de un hombre, el sexto miembro de la banda, Derek Riggs. Quiero decir que, literalmente, ¡Derek Riggs es un genio! Sin sus pinturas magistrales, la historia de Iron Maiden podría haber sido muy diferente. En las últimas dos décadas muchas bandas han estado tratado con estrategias similares, pero ninguno ha llegado a los detalles intrincados y y el simbolismo transpirante de Riggs.

 

Pero como todos ustedes saben, durante los últimos años una tendencia desafortunada ha comenzado a tomar forma en el maestro, Derek Riggs, ha sido dejado de lado en la mayoría de los nuevos lanzamientos de la banda. Ahora tengo un gran respeto por Melvyn Grant, quien creó las imágenes de “Fear Of The Dark” y “Virtual XI”. Son buenas tapas, a pesar de que carecen de algo intangible. Pero he estado muy preocupado por el reciente uso de las imágenes de Ed Hunter en “Futureal” y “The Angel And The Gambler”. Estoy luchando para ser objetivo en este caso, pero realmente no puedo decir nada más que los dibujos de Ed Hunter. Apestan. Tienen la apariencia de lo que son, gráficos malos de una computadora. Claro que puede ser decente para los estándares gráficos de hoy en día. Pero el ritmo de la tecnología informática cambia tan rápidamente que dentro de pocos años parecerá ridículamente primitivo. En comparación, las pinturas del maestro Riggs nunca disminuirán y siempre conservarán su poder convincente y la imaginación. Para una vívida ilustración, comparen la tapa del “Futureal” con el Ed Hunter, con la pintura de “Futureal” hecha por Riggs. Como era de esperar, la pintura Riggs es una obra maestra, que une perfectamente el contexto antiguo de “Powerslave”, con una atmósfera tecnológica futurista exquisita. Es pura genialidad, el tipo de pintura que se puede contemplar durante horas. No sólo es lo suficientemente bueno para el sencillo “Futureal”, ¡debería haber sido la tapa de álbum Virtual XI! Pero, ¿qué fue elegido para el single “Futureal” en su lugar? Un ridículo gráfico de computadora de un juego que será obsoleto incluso antes de que llegue a los estantes, completamente desprovisto de carácter e imaginación.
En cuanto a Ed Hunter sí, me reservo el juicio hasta que lo juegue. Pero incluso si se tratase del próximo Doom, será rápidamente cuestionado y reemplazado por juegos más nuevos y mejores. Algo tan transitorio no se debe colocar en una tapa de disco o tapa de single donde permanecerá para siempre.
No estoy tratando de decirle a Iron Maiden lo que debe hacer, pero realmente estaría interesado en escuchar una explicación. ¡La calidad de las dos imágenes es tan diferente como la noche y día! ¿¿¿Qué estaban pensando??? Si yo fuera Iron Maiden, me gustaría obtener el mejor contrato imaginable para Derek Riggs y luego duplicarlo. Mantenerlo feliz y creativo, y aprovechar su talento único para capturar la imaginación de una nueva generación de fans. Estos fans han crecido con los juegos de PC, y muchos no se impresionado por los trucos gráficos. Pero nadie puede permanecer impasible ante una pintura de Riggs.

 

 


Galeria G+

 

 

Deja una respuesta

6 de mayo de 2014


Translate »