El nacimiento de Iron Maiden / Early Days / Formaciones

Facebooktwittergoogle_pluspinteresttumblr

Steve Harris, creció en el seno de una familia en Londres escuchando The Beatles y bandas de rock como: Nektar, Yes, The Who y Golden Earring y en especial de rock progresivo.

Al comprarse un bajo arranca en una banda llamada Influence, que brinda solo un show para luego pasar a las filas de Gipsy´s Kiss, que hacían un estilo entre Savoy Brown, Wishbone Ash, Cream, Hendrix y ZZ Top.

Luego integra otra banda llamada Smiler.

 

Formaciones de Iron Maiden:

10°11°12°13°14°15°16°17°18°

 


1974: Smiler

Entró en febrero de 1974 en su primera banda semiprofesional. Es acá donde compone “Burning Ambition”, una canción con cierta onda de Genesis.

 

Smiler
Smiler

 

Smiler estaba liderado por dos hermanos gemelos, Tony y Mick Clee, ambos guitarristas. Steve quería entrar en una banda con músicos más avanzados que él para aprender más deprisa.

Con Smiler tocaban en el circuito de pubs, con un repertorio formado por canciones de Wishbone Ash, Free y Savoy Brown, entre otros. Tan sólo tenían una canción propia en un repertorio de hora y media.

 

A las pocas semanas de entrar Steve, el baterista original se fue, agobiado por el gran número de actuaciones que tenían (el baterista no tenía tiempo para ello). Entra en escena Doug Sampson, a primeros de 1975, con 18 años.

 

Hasta el momento cantaban los dos hermanos, pero entonces pensaron en que sería mejor tener un cantante “de verdad”
– Entra en escena Dennis Wilcock.

Para entonces Smiler ya tocaban algunas versiones impulsadas por Steve, como Rock Candy (Montrose) e incluso dos temas del bajista: una versión embrionaria de Innocent Exile y otra canción, que se dice fue la primera que compuso, se trata de Burning Ambition.

 

Steve se dió cuenta que precisaba formar su propia banda para desarrollar la música que quería tocar.

 

1975: Iron Maiden el nacimiento 25-12-75

 

Doug Sampson se fue con él, y poco mas tarde se uniría a la banda.
El primer baterista fue Ron Matthews. Los otros miembros eran Dave Sullivan (guitarra), Terry Rance (guitarra) y Paul Day (voz). Esto era diciembre de 1975, dando inicio a la primera formación de Iron Maiden

 

1° formación de Iron Maiden:

(Diciembre 1975 – mediados 1976)

Paul Day (voz)
Dave Sullivan (guitarra)
Terry Rance (guitarra)
Steve Harris (bajo)
Ron “Rebel” Matthews (batería)

 

de izquierda a derecha: Dave Sullivan, Ron Matthews, Paul Mario Day, Terry Rance, Steve Harris
de izquierda a derecha: Dave Sullivan, Ron Matthews, Paul Mario Day, Terry Rance, Steve Harris

 

Tocan versiones de “Burning Ambition” y “Innocent Exile”. y desarrollan otras canciones, por ejemplo, el riff inicial de “Iron Maiden”, que viene de Dave Sullivan. Luego de aproximadamente 25 shows Paul Day es reemplazado, Steve no estaba satisfecho con él, no por su voz, que consideraba buena, sino por su total falta de carisma escénico. Su sustituto fue Dennis Wilcock (quién antes había estado junto a Steve en Smiler).

 

Una replica de un cartel de uno de los primeros conciertos de Iron Maiden (año 1976),el diseño esta hecho por STEVE
Una replica de un cartel de uno de los primeros conciertos de Iron Maiden (año 1976),el diseño esta hecho por Steve.

 

2° formación de Iron Maiden:

(mediados 1976 – Noviembre 1976)

Dennis Wilcock (voz)
Dave Sullivan (guitarra)
Terry Rance (guitarra)
Steve Harris (bajo)
Ron “Rebel” Matthews (batería)

 

de izquierda a derecha: Dave Sullivan, Ron Matthews, Paul Mario Day, Terry Rance, Steve Harris

 

Dennis Wilcock

 

Dave LightsLa banda ensayaba en la casa de un amigo de Steve, Dave Lights.  También por entonces entró en escena otro miembro de la familia Maiden, Vic Vella, quien había sido roadie para Smiler, y la amistad que hizo con Steve hizo que siguiese trabajando con él.

 

Pero Steve no estaba del todo contento con sus guitarristas. Ambos eran excelentes rítmicos y tocan bien las armonías juntos, pero no eran grandes solistas.  Dennis le comentó a Steve que tenía un amigo que era un guitarrista alucinante.
Steve le dijo, “si es tan bueno, traelo”.  aparece Dave a escena…

 

Cuando apareció por el ensayo Dave Murray, todo cambió de repente.
Steve quiere instalar Dave Murray como tercer guitarrista, con Rance y Sullivan tocando la guitarra rítmica, pero ambos no están de acuerdo con esa idea, así que tienen que irse. Esto fue sobre diciembre de 1976. Pensar que 24 años después Steve pudo cumplir su sueño, de tener 3 guitarras

 

Steve: “Cuando los otros dejaron claro que era ellos o Dave Murray, no hubo elección. No había forma de que fuese a dejar escapar a Dave. No solo era un gran tipo, era simplemente el mejor guitarrista con el que jamás había tocado. Todavía lo es.

 

Así que esto nos deja con la formación:

Dennis Wilcock / Dave Murray / Steve Harris / Ron “Rebel” Matthews.

 

A pesar de que se estaban manejando bien como cuarteto, Steve seguía pensando que precisaban otro guitarrista para las armonías. Entra en escena Bob Sawyer apoyar a Dave en las guitarras.

 

Ellos tocan muchas de las canciones que más tarde terminarán en los dos primeros álbumes Maiden (por ejemplo, “Prowler” Transylvania “y” Purgatory “, que fue llamado” flotante “en esos días)

Steve prefiere tocar canciones originales, en lugar de tocar covers.
Aqui es donde Iron Maiden comienza a usar efectos en sus shows
Dennis Wilcock usaba algunos efectos especiales como la pirotecnia, pintura corporal, quizás el más conocido de ellos sea el de las cápsulas de sangre falsa que reventaba con su boca.

 

La banda queda conformada de la siguiente manera:

 

 

3° formación de Iron Maiden:

(Noviembre 1976 – Abril 1977)

Dennis Wilcock (voz)
Dave Murray (guitarra)
Bob Sawyer (guitarra)
Steve Harris (bajo)
Ron “Rebel” Matthews (batería)

 

de izquierda a derecha : Dave Murray, Dennis Wilcock, Steve Harris, Bob Sawyer, Ron Matthews
de izquierda a derecha : Dave Murray, Dennis Wilcock, Steve Harris, Bob Sawyer, Ron Matthews

 

El problema con Bob Sawyer (también conocido como Rob Angelo) es que en vez de tratar de complementar a Dave trataba de batallar con él en escena. Eso hizo que durase poco en la formación.

 

Poco después tuvieron una oferta de grabación por parte de Suzanne Black, que llevaba un sello de reggae, Klick Records, distribuido por RCA. Al principio parecía que todo iba sobre ruedas, pero Suzanne en principio les sugirió que incorporasen algunas versiones más comerciales, como I Saw The Light de Todd Rundgren. Luego que prescindiesen de sus efectos escénicos (explosiones, humo…). Y finalmente que se cortasen el pelo y adoptasen una imagen más punk. se pueden imaginar la respuesta de Steve.

 

Bob Sawyer

 

 

Tras participar en algunas bandas locales, Wilcock se hizo a la fama de problemático, a tal punto que muchos músicos de la escena local aseguraban que se encargaba de generar conflicto en cualquier agrupación a la que se uniera. Iron Maiden no fue la excepción, pues en 1977 tuvo un incidente con Dave Murray después de un show, lo que resultó que Dave Murray fuese despedido de Iron Maiden.

 

 

Dave se fue a tocar en la banda de su viejo amigo Adrian Smith, Urchin. Antes de la entrada de Dave habían grabado un single, Black Leather Fantasy. Con Murray grabaron otro, She’s A Roller.

 

Mientras Bob Sawyer también estaba fuera de Maiden. Ron Matthew también se fué.

 

Steve provó entonces incorporar a un teclista, Tony Moore, y a un nuevo guitarrista, Terry Wrapam, más la incorporación de Barry Purkis en la batería. Esta formación actuó solamente una vez, y el resultado hizo que Steve prescindiese inmediatamente de todos ellos.

Wilcock también se fue.

 

Barry Purkis sería conocido posteriormente como Thunderstick, el baterista enmascarado de Samson.

 

4° formación de Iron Maiden:

(Noviembre 1977)

Dennis Wilcock (voz)
Terry Wapram (guitarra)
Tony Moore (teclados)
Steve Harris (bajo)
Barry Purkis “Thunderstick” (batería)

 

Tony Moore (teclados), Dennis Wilcock (voz), Steve Harris (bajo), Barry Purkis "Thunderstick" (batería) y Terry Wapram (guitarra)
Tony Moore (teclados), Dennis Wilcock (voz), Steve Harris (bajo), Barry Purkis “Thunderstick” (batería) y Terry Wapram (guitarra)

Bob Sawyer

 

La nueva formación tiene una duración de un solo concierto. Después del concierto, Steve estaba descontento con el sonido del teclado.

Afortunadamente para Steve, Doug Sampson (quien fue baterista junta a Steve en Smiler) estaba viendo la actuación. Steve habló con él al acabar y lo reclutó, ya que estaba molesto por la actuación de Barry Purkis “Thunderstick”.

 

fijense el detalle del telefono de Dennis, seguramente será el de Dennis Wilcock
fijense el detalle del telefono de Dennis, seguramente será el de Dennis Wilcock
aporte de luis mendoza
Set list de Barry Purkis alias Thunderstick - noviembre de1977
Set list de Barry Purkis alias Thunderstick – noviembre de1977
aporte de Javier Adán

 

 

5° formación de Iron Maiden:

(Noviembre 1977)

Dennis Wilcock (voz)
Terry Wapram (guitarra)
Steve Harris (bajo)
Doug Sampson (batería)

 

 

 

 

Dennis Wilcock no se presenta para un concierto una noche. Así que los otros tres miembros van en busca de él a su casa, donde él les dice que va a dejar la banda. Él no está dispuesto a hacer el concierto de todos modos. Así que los tres tocan sin él.
Junto con Doug, Steve quiere reintegrar a Dave a la banda. Steve fue a una actuación de Urchin y habló con Dave Murray. Ocurría que Dave se llevaba mal con Wilcock, así que muerto el perro se acabó la rabia.

Aunque Dave Murray se sientía leal a su amigo, Adrian Smith, decide dejar Urchin y volver a Maiden.

 

6° formación de Iron Maiden:

(Diciembre 1977 – Noviembre 1978)

Dave Murray (guitarra)
Steve Harris (bajo & voz)
Doug Sampson (batería)

 

 

 

Steve decide buscar intensamente un nuevo cantante y no tomar el primero que se cruze por su camino.

Con este trio (Harris/Murray/Sampson) se concentraron en ensayar toda una seria de canciones que Steve había escrito. Algunas ya las habían tocado, pero cambiaron los arreglos, otras eran totalmente nuevas:
Prowler, Iron Maiden, Wrathchild, Another Life, Innocent Exile, Sanctuary, Transylvania, Purgatory, Drifter…

 

El trio siguió ensayando tres veces a la semana durante todo el verano y el otoño de 1978, a la vez que buscaban el cantante perfecto: bueno técnicamente y a la vez buen frontman en escena.

 

Cuando terminaban de ensayar se pasaban por el pub Red Lion. Fue allí donde un amigo de Steve, Trevor Searle, le dijo que tenía un amigo que no cantaba mal.

Steve le dijo – que “cualquiera de nosotros no lo hacemos mal, Trevor”.
Pero Trevor insistió, que su amigo lo hacía bien y tal. Le dieron la dirección para que se la pasase.

 

Unos días después apareció el amigo por el ensayo. Su nombre era Paul Di Anno.

 

Paul les preguntó si se sabían Dealer, de Deep Purple. Steve no la sabía, pero Dave si; le enseñó los acordes a Steve en un momento para poder tocarla y allá arremetieron con la canción. Quedaron impresionados con las prestaciones de Paul. Pero quedaba saber como lo haría con sus temas, así que le enseñaron rápidamente Iron Maiden y Prowler, y les gustó lo que escucharon.
De todos modos le dijeron “tenemos que probar a más gente hoy, te diremos algo”… cosa que era mentira!!!

 

El caso es que querían hablar los tres tranquilamente. Estuvieron rápidamente de acuerdo en que era su hombre. Steve fue a hablar con Paul a casa de sus padres al día siguiente y le dijo que el puesto era suyo.

 

Paul hasta entonces sólo había cantando con bandas pseudo punks que mayormente sólo habían tocado en su local, habíendo actuado en pubs solo en un par de ocasiones.

 

Steve le mostró las canciones que tenía que aprenderse y fue entonces cuando Paul se dió cuenta del potencial de la banda. Steve asimismo se puso a buscar actuaciones.

 

7° formación de Iron Maiden:

(Noviembre 1978 – Enero 1979)

Paul Di’Anno (voz)
Dave Murray (guitarra)
Steve Harris (bajo & voz)
Doug Sampson (batería)

 

7° formación de Iron Maiden:

El primer show de esta formación fue en el Ruskin Arms, un local que se ha hecho legendario por ello y por ser la “casa” de la banda durante los dos siguientes años.

Durante los siguientes meses fueron haciéndose con unos seguidores absolutamente fieles, que crecían un poco más con cada actuación. El repertorio era más o menos el de sus dos primeros discos, más alguna versión ocasional como I Got The Fire (Montrose), Doctor Doctor (UFO) o Ain’t Talkin’ ‘Bout Love (Van Halen).

Dave Lights y Vic Vella ya trabajaban con la banda entonces.
También fueron probando a segundos guitarristas, pero ninguno daba la talla.

 

 

El mítico Ruskin Arms

El mítico Ruskin Arms
El mítico Ruskin Arms

 

En la Nochebuena de 1978, Paul Di’Anno debutó en directo con Iron Maiden en este mítico pub londinense.

 

 

1978 – dic – grabación de The Soundhouse Tapes

(Lanzada luego por Hard Rock records el 9 de noviembre de 1979)

 

The Soundhouse Tapes
The Soundhouse Tapes

 

 

Tras quedarse de nuevo como cuarteto surgió la idea de grabar una demo. Steve estaba impresionado con la maqueta de la nueva banda de Dennis Wilcock y Terry Wrapram, V1, grabada profesionalmente en un estudio de Cambridge llamado Spaceward.

 

Este estudio era más caro que los que tenían a mano en el East End de Londres, pero reflexionaron que hacerlo más barato no era una opción, debían escoger la calidad.

 

Contrataron el estudio durante 24 horas desde la mañana del 31 de diciembre de 1978 hasta la mañana del 1 de enero de 1979. Al no tener demanda para esos días y horas Steve consiguió que les redujesen el precio a 200 libras, que incluían los servicios de un ingeniero de sonido.

 

Tras pasarse la noche de fin de año grabando, nuestros chicos se volvieron a casa con un cassette con cuatro canciones:
IRON MAIDEN, INVASION, PROWLER y STRANGE WORLD. 

 

Se suponía que debían volver para una segunda sesión, para pulir las mezclas y añadir algún overdub aquí y allá. El asunto es que el estudio les pedía ahora 50 libras adicionales para darles el master de las grabaciones. El problema es que … no tenían ese dinero, se habían gastado todo en la grabación. Cuando volvieron a Cambridge dos semanas más tarde el estudio había … BORRADO EL MASTER Y GRABADO OTRA COSA ENCIMA.

Así que todas las copias posteriores vienen del cassette de Steve. 

 

 

 

 

8° formación de Iron Maiden:

(Enero 1979 – Abril 1979)

Paul Di’Anno (voz)
Dave Murray (guitarra)

Paul Cairns (guitarra)
Steve Harris (bajo & voz)
Doug Sampson (batería)

 

8° formación de Iron Maiden

Steve sigue tratando de instalar un segundo guitarrista en la banda para un mejor sonido en el escenario.
El primero fue Paul Cairns, al que la banda apodaba Mad Mac. que se las arregló para permanecer durante tres meses.

 

9° formación de Iron Maiden:

(Verano 1979)

Paul Di’Anno (voz)
Dave Murray (guitarra)

Paul Todd (guitarra)
Steve Harris (bajo & voz)
Doug Sampson (batería)

 

 

 

9° formación de Iron Maiden

 

Después de Paul Cairns, Paul Todd se une a la banda. Pero él se queda sólo dos días, ya que su novia no le dejaba tocar con la banda… 🙂

Nunca tocará en un show con Maiden.

10° formación de Iron Maiden:

(Septiembre 1979 – Noviembre 1979)

Paul Di’Anno (voz)
Dave Murray (guitarra)

Tony Parsons (guitarra)
Steve Harris (bajo & voz)
Doug Sampson (batería)

 

 

 

10° formación de Iron Maiden
10° formación de Iron Maiden

 

 

El próximo es de Tony Parsons (septiembre de 1978), pero también tiene problemas para mantenerse al día con el relativamente alto nivel del resto de la banda, pero sólo les duró poco más de dos meses.

 

11° formación de Iron Maiden:

(Noviembre 1979 – 31 Diciembre 1979)

Paul Di’Anno (voz)
Dave Murray (guitarra)
Steve Harris (bajo & voz)
Doug Sampson (batería)

 

7° formación de Iron Maiden:

 

El DJ Neil Kay

 

Lo que viene ahora ya es conocido de todos: pasaron la demo a Neil Kay, el DJ de un club llamado Bandwagon Heavy Metal Soundhouse. Kay quedó enamorado de la cinta y la puso una y otra vez. La intención de Steve y Dave al pasarle la cinta no fue que la pinchase, sino que querían conseguir una actuación allí.

 

DJ Neil Kay

 

El amigo Kay tenía una filosofía: el rock no es un museo. Pinchaba cosas de UFO, Judas, … pero NUNCA nada que tuviese más de diez años, y ponía especial énfasis en las cosas nuevas. Así que con el cassette de Maiden encontró su piedra filosofal.

En realidad cuando le dieron la cinta su respuesta fue:
“si, queren tocar aqui, ustedes y cinco millones de bandas más. Dejanme la cinta y ya tendré ocasión de oirla dentro de unas semanas”. Cuando por fin se puso a escucharla casi se cayó al suelo de la sorpresa y se puso a gritar como un lunático por toda su casa.

 

Kay comenzó a poner Prowler regularmente, y la canción entró en el # 20 de la lista del Soundhouse que se publicaba en el semanario Sounds. En el número de Sounds del 21 de abril de 1979 la canción estaba ya en el # 1 … donde estuvo durante 3 MESES.

 

Bandwagon

 

Bandwagon

 

Una semana más tarde Iron Maiden tocó por primera vez en el Bandwagon y el resultado fue fenomenal.

 

Rod Smallwood

 

Por entonces alguien le dió una copia de la maqueta a un tal Rod Smallwood, que acababa de dejar para siempre el trabajo de manager tras su experiencia con Steve Harley & Cockney Rebel.

 

Pero algo había en esa maqueta que le hizo decir “nunca digas nunca”. Rod Smallwood se puso en contacto con Steve.

 

 

Con el tiempo, tienen suerte en la búsqueda de un nuevo guitarrista, Dennis Stratton. Pero antes de que puedan comenzar a grabar su primer álbum, que tienen que sustituir a Doug Sampson, quien no es capaz de soportar el calendario de gira con fuerza debido a una enfermedad. Dennis sugiere un compañero suyo, Clive Burr.

 

 

12° formación de Iron Maiden:

(1 Enero 1980 – 30 Septiembre 1980)

Paul Di’Anno (voz)
Dave Murray (guitarra)

Dennis Stratton (guitarra)
Steve Harris (bajo & voz)
Clive Burr (batería)

 

 

12° formación de Iron Maiden

 

Grabacion del album Iron Maiden.

En el tour europeo se producen diferencias entre Stratton y el resto de la banda.

Ya que él está viajando con el equipo de KISS la mayor parte del tiempo. Al final de la gira la atmósfera dentro de la banda está empeorando de manera que Stratton es despedido después de la última función.

Es reemplazado por Adrian Smith, un viejo amigo de Dave, con quien tocó en Evil Ways y Urchin.

 

12° formación de Iron Maiden

 

13° formación de Iron Maiden:

(1 Octubre 1980 – 20 de septiembre 1981)

Paul Di’Anno (voz)
Dave Murray (guitarra)

Adrian Smith (guitarra)
Steve Harris (bajo & voz)
Clive Burr (batería)

 

 

13° formación de Iron Maiden

Grabación del album Killers.

 

1980 Actuación en el programa ‘Top of the Pops’
1980 Actuación en el programa 'Top of the Pops'

 

 

The Who destrozó en 1972 el escenario del popular musical de la BBC ‘Top Of The Pops’, desde entonces nadie tocaba ya en directo sobre el escenario del programa, hasta que Iron Maiden lo exigieron como requisito indispensable para presentar su single ‘Running Free’. Esto ocurrió en febrero de 1980.

 

Paul Di’Anno parece tener problemas en el “Killer World Tour”. A veces se desmaya antes de entrar en el escenario. Él se siente abrumado por la presión de la gira / álbum

 

 

14° formación de Iron Maiden:

(20 de septiembre 1981 – 30 de diciiembre 1982)

Bruce Dickinson (voz)
Dave Murray (guitarra)

Adrian Smith (guitarra)
Steve Harris (bajo & voz)
Clive Burr (batería)

 

 

 

14° formación de Iron Maiden

Album: The Number Of The Beast

Clive Burr deja la banda abrumado por la presión

Album: Killers

15° formación de Iron Maiden:

(1 de enero 1983 – enero 1990)

Bruce Dickinson (voz)
Dave Murray (guitarra)

Adrian Smith (guitarra)
Steve Harris (bajo & voz)
Nicko McBrain (batería)

 

 

 

15° formación de Iron Maiden

Albums: Piece Of Mind, Powerslave, Live After Death, Somewhere In Time, Seventh Son Of A Seventh Son, Maiden England

 

Seventh Son Of A Seventh Son marca el mayor éxito comercial de la banda. En consecuencia, Maiden se embarca en una gran gira mundial como lo han hecho después de cada álbum.

Luego, Adrian se siente agotado y no está seguro de seguir o dejar la banda.

Además de que no estar contento con el rumbo que está tomando la banda para hacer el próximo disco.

Adrian es sustituido por el ex guitarrista de sesión, amigo y compañero de Bruce, Janick Gers.

16° formación de Iron Maiden:

(enero 1990 – 28 de agosto 1993)

Bruce Dickinson (voz)
Dave Murray (guitarra)

Janick Gers (guitarra)
Steve Harris (bajo & voz)
Nicko McBrain (batería)

 

16° formación de Iron Maiden

Albums: No Prayer For The Dying, Fear Of The Dark, A Real Live One, A Real Dead One, Live At Donington 1992

 

Después de la primera parte del Fear Of The Dark World Tour, Bruce había dicho que iba a estar en la segunda parte de la gira y luego dejar Maiden. En esta segunda parte de la gira, Steve tiene la impresión de que Bruce no está cantando al 100% en cada show.

Bruce es sustituido por Blaze Bayley, ex integrante de Wolfsbane. Esto provoca una larga disputa entre Bruce y Steve.

 

17° formación de Iron Maiden:

(23 de diciembre 1993 – febrero 1999)

Blaze Bayley (voz)
Dave Murray (guitarra)

Janick Gers (guitarra)
Steve Harris (bajo & voz)
Nicko McBrain (batería)

 

17° formación de Iron Maiden

 

Albums: The X-Factor, Virtual XI

 

 

18° formación de Iron Maiden:

(febrero 1999 – presente)

Bruce Dickinson (voz)
Dave Murray (guitarra)

Adrian Smith (guitarra)

Janick Gers (guitarra)
Steve Harris (bajo & voz)
Nicko McBrain (batería)

 

 

18° formación de Iron Maiden

 

Luego de que Blaze saliera de la banda Rod Smallwood, invita a Steve y a Bruce, con la intención de que ambos se acerquen y que se disculpen el uno al otro. Además, llegan a la idea de que se debe tratar de trabajar juntos de nuevo.

Albums: Brave New World, Rock In Rio, Dance Of Death, Death On The Road, A Matter Of Life And Death, Flight 666 – The Original Soundtrack, The Final Frontier, En Vivo!, The Book Of Souls.

 


Iron Maiden Family Tree

18° formación de Iron Maiden
Facebooktwittergoogle_pluspinteresttumblr

Deja una respuesta

Publicado el 15 de Noviembre, 2016 | Por | Sin Comentarios | En la categoría | Con las siguientes etiquetas

tributes to Beast

tributes to Beast
Translate »