Facebooktwittergoogle_pluspinteresttumblr

 

Derek Riggs el creador de la criatura Eddie

Derek nacio el 13 de febrero de 1958 en Portsmouth, Inglaterra. Su salto a la fama fue gracias a Eddie. El personaje original en el que está basado, es Electric Matthew, un dibujo que había hecho para simbolizar el movimiento punk de los primeros años de la década de 1980 en el Reino Unido.

 

 

También trabajó en los primeros discos de Helloween, con Gamma Ray, para la carrera como solista de Bruce, en el álbum Accident of Birth. con Stratovarius en la portada del álbum Infinite. Para la banda española Valhalla en la portada de su segundo álbum “Once Upon A Time”. Para The Iron Maidens, en la portada del disco World’s Only Female Tribute to Iron Maiden.

En el año 2003 creó a Cuauhtemoc, la versión latinoamericana de Eddie para el álbum Cuauhtemoc de la banda de Heavy Metal Venezolano Gillman.

 

 

 

LA FIRMA DE DEREK RIGGS

LA FIRMA DE DEREK RIGGS

 

1. este símbolo representa, una letra “d” opuesta a una letra “R”.
El círculo grande representa a Dios, el amo de toda sabiduría y poder (fuerza positiva).
Los dos círculos pequeños al hombre, como fuerzas opuestas del universo.
La barra diagonal indica la dirección de la inspiración divina, motivo por el cual el círculo derecho es el único que posee este enlace que lo une con el grande, es porque no todos los seres humanos creen en un Dios, con lo cual haría referencia a los Ateos, u otras religiones ortodoxas.
La punta de la flecha, es la fuerza.
La línea horizontal representa la división entre el cielo y la tierra, lo divino y lo humano.

 

2. ahora usa una forma más simplificada de su firma original, que realmente representa una “d” opuesta a una “R”.

 

 

 


La portada “Iron Maiden”

 

Iron MaidenLa relación entre Derek y la banda se remonta a finales de los ´70, cuando Iron Maiden se hallaba en proceso de búsqueda de una ilustración para la portada de su primer trabajo. En esa época Derek ya había realizado varias cubiertas para discos de distintos estilos y seguía ofertando su trabajo a discográficas varias. Era el tiempo del punk, y entre las ilustraciones que llenaban su portafolio había una de una especie de zombi con los pelos de punta, que esperaba poder vender a alguna de las numerosas bandas que se movían por el Londres de aquel entonces.

 

Precisamente, esa ilustración cayó en manos del manager de Maiden Rod Smallwood, quien dijo al dibujante que si añadía más pelo al terrorífico personaje se quedaban con ella.  Ese encuentro marcó el nacimiento de Eddie y dio lugar a una relación de exclusividad que se prolongaría durante más de una década. Es más, el encargo no se iba a limitar únicamente a los álbumes y singles sino también a toda clase de ilustraciones para programas de gira, carteles, camisetas, tarjetas navideñas, etc.

 

Las primerísimas ilustraciones de Eddie –en la mayoría de las cuales predominan los tonos amarillos y grises-, están ambientadas en callejones y otros oscuros escenarios urbanos, reflejo de ese Londres de pesadilla que tan bien evocan las canciones de la banda.

 

La historia detrás de la portada del primer álbum

Derek Riggs, posteó (2013) esta interesante foto en su facebook. Esto nos decía:

“Aquí hay algo. Estaba hablando con un amigo acerca de cuando yo vivía en Finsbury Park en Londres a mediados de la década de 1970, y de lo descuidado que era en aquel entonces. Bueno, fui a buscar en Google Earth para ver si todavía estaba allí y lo mucho que había cambiado, y entonces me di cuenta que podía obtener una vista de la calle. Así que esta es una imagen del puente ferroviario y la pared y las casas en el fondo que me inspiraron para armar el fondo de la carátula del primer álbum de Iron Maiden. Por supuesto que era de noche, había una gran luna en el cielo y los árboles no estaban allí en ese entonces (hace más de treinta años). Para aquellos que deseen conocer, esto es carretera Endymion N4, en Londres, Reino Unido. es la salida nor-occidental del parque Finsbury N4. La casa en donde alquilé una habitación, estaba a la vuelta de la esquina en Oakfield Road (hasta el final, a la derecha)

 

Calle Endymion N4 en Londres
Calle Endymion N4 en Londres

aporte de luis mendoza

 

info sumada a Iron Maiden

 

La portada “The number of the beast”

The number of the beastComenta Derek en una entrevista de 2012, para la revista Classic Rock hablando de cómo surgió la portada de “The number of the beast”:

Rod Smallwood, me llamó y me dijo que quería primero una portada de single que tuviera que ver con un diablo y algo de brujería y que se llamara “Purgatory”. Recuerdo que había un comic del Doctor Stranger en el que salía algún supervillano cogiendo al Doctor con unos hilos y se movía como una marioneta. De hecho creo que es algo que leí cuando era un niño en los 60, y aquella imagen me vino a la mente inmediatamente. Pensé que sería realmente efectivo hacer algo similar usando a Eddie y con el concepto de cielo e infierno de fondo. Es más, muchas de mis imágenes de fondos provienen de mis conocimientos sobre arte medieval cristiano europeo que tienen muchas imágenes de este tipo. ”

 

 

 

Sigue comentando sobre esto:

The number of the beast“Me llamó un viernes por la noche y quería la pintura para el lunes por la mañana, así que sólo tuve dos días para terminarlo entero. Tuve que trabajar durante dos días y dos noches casi sin dormir para tenerlo a tiempo. Por eso tuve que usar las figuras tan pequeñas, porque tenían que estar pero no tenía tiempo para pintarlas. Así que utilicé siluetas negras con un bolígrafo y luego las difuminé con aerógrafo y pincel para tratar de darle a la pintura una mayor profundidad. Fue una manera rápida de hacerlo y me las tuve que arreglar para conseguir unas cuantas de ellas ahí, incluso había un Alien de H.R. Giger allí también.”

aporte misarkangel14

 

 

Algunos de sus trabajos

DESTINY / album: Atomic winter / 1988

 

BUDGIE / album: nightflight/ 1988

 

 Gillman / album: Cuauhtemoc (2003)

Mascota Cuauhtemoc, la versión latinoamericana de Eddie

 

Derek Riggs facebook

Derek Riggs Pagina oficial

 

FUENTES: Trazosenelbloc, Wikipedia, Rafabasa, Derek Riggs Pagina oficial

 

 

 

Galeria G+

 

 

 

Facebooktwittergoogle_pluspinteresttumblr

Deja una respuesta

publicado el 22 de Junio, 2015 | por | categoría | etiquetas
Translate »