Dave Murray

Dave Murray

1976 – Presente

 

albums-1-iron-maiden
Nombre: David Michael Murray
Fecha de Nacimiento: 23 de diciembre 1956 en Edmonton, Londres, Inglaterra
Género(s): Heavy Metal
Instrumento(s): Guitarra
Años de actividad: 1973- presente
Grupos en que ha tocado: Evil Ways (72/74) – Urchin (77) – Iron Maiden (75/…)
Albums con la doncella: Todos
Canciones compuestas: Prácticamente la mayoría

 

David Michael Murray es un guitarrista y compositor, más conocido por ser uno de los miembros originales Iron Maiden. Se unió a la banda sólo dos meses después de su creación en 1975. Cuando era niño, Murray fue un jugador de fútbol fanático, así también como fan del críquet. Pero su familia era pobre, su padre era discapacitado y su madre trabajaba a tiempo parcial como una limpiadora y la familia nunca se estableció en algún lugar el tiempo suficiente para que Murray pudiera establecerse en cualquiera de los equipos de las escuelas donde podría haber jugado. Por su cuenta, estuvo en una docena de escuelas diferentes, que luego dejaría por su bien a la edad de 16 años. Murray desarrolló un interés en el rock cuando tenía 15 años después de escuchar “Voodoo Child” de Jimi Hendrix en la radio. Consiguió su primera guitarra y formó su primera banda, un trío llamado Stone Free. Esta banda también incluyó a Adrian Smith (guitarra / voz) que más tarde se convertiría en un miembro de Iron Maiden.

 

aporte de Lo Dur

 

A partir de ahí, Murray había tocado con una serie de bandas diferentes antes de conocer a Steve Harris y unirse a Iron Maiden por primera vez en 1976. Murray fue despedido de la banda brevemente tras una discusión con el entonces vocalista Dennis Wilcock. Luego se reunió con Smith en una banda llamada Urchin. Durante su estancia corta con la banda grabó un sencillo titulado “Black Leather Fantasy”. Después del single de Urchin, Murray se retiró y regresó a Iron Maiden cuando Wilcock había dejado la banda. El estilo de guitarra de Murray a lo largo de su carrera ha sido principalmente basar en legato una variedad de solos. Esto se puede ver en las canciones del primer álbum auto-titulado, como “Phantom Of The Opera”, o en las canciones de su último disco “The Final Frontier”, como en “The Man Who Would Be King”. El sonido y el estilo de Dave se distingue del de Janick Gers y Adrian Smith, en su mayoría a causa de su frecuente uso de la pickup del mástil. Murray también ha escrito para la banda, aunque no se compara con las de los demás miembros de la banda. Por lo general, dejando el tema letras a otra persona, ha escrito canciones como “The Prophecy” y “Charlotte the Harlot”. Murray y Steve Harris son los únicos miembros de Iron Maiden que han aparecido en cada uno de los álbumes de la banda. En su tiempo libre Murray es un ávido jugador de golf, como se ve en el DVD Rock in Rio. Murray y su esposa Tamar tienen una hija llamada Tasha.

 

 

EQUIPO

A lo largo de su carrera, Murray ha utilizado y aprobado Marshall Amplificadores y ha utilizado Fender Stratocaster casi exclusivamente. Su negro 1957 Strat (utilizado desde alrededor de 1976 a 1990) reside actualmente en una caja de cristal en su casa. A pesar de que se ha visto con el ocasional Gibson, ESP, o acústica, instrumento principal Murray ‘s ha sido principalmente una Stratocaster. Usó el DiMarzio distorsión de Super y [PAF] en sus strats antes de cambiar a Seymour Duncan JB y Hot Rails en la década de 1990.

 

 

 

DISCOGRAFIA

Iron Maiden (1980)
Killers (1981)
The Number of the Beast (1982)
Piece of Mind (1983)
Powerslave (1984)
Live After Death (1985)
Somewhere in Time (1986)
Seventh Son of a Seventh Son (1988)
No Prayer for the Dying (1990)
Fear Of The Dark (1992)
A Real Live One (1993)
A Real Dead One (1993)
Live at Donington (1993)
The X Factor (1995)
Virtual XI (1998)
Brave New World (2000)
Rock in Rio (2002)
Dance of Death (2003)
Death on the Road (2005)
A Matter of Life and Death (2006)
Flight 666 (2009)
The Final Frontier (2010)
En Vivo! (2012)C

Apariciones como invitado:

Hear ‘n Aid (1985) “Stars”
Psycho Motel (1997) “With You Again”

 

 

Galeria G+

 

 

 

Deja una respuesta

6 de mayo de 2014


Translate »