Adrian Smith

Adrian Smith

1980 – 1989 & 1999 – presente

 

albums-1-iron-maiden

 

Nombre: Adrian Frederik Smith
Fecha de Nacimiento: 27 de febrero 1957 en Hackney, este de Londres, Inglaterra.
Género: Heavy Metal – Progressive rock
Instrumento: Guitarra 
Años de actividad: 1972- presente
Grupos en que ha tocado:Evil Ways, Urchin, Broadway Brats, Iron Maiden, ASAP, Psycho Motel, Bruce Dickinson, The EastEnders

 

Nacimiento e infancia

Adrian Frederick Smith nació en el hospital de Hackney, (Londres); Inglaterra, el 27 de febrero de 1957. Fue el tercer hijo de una familia en la que el padre era pintor y decorador. De niño, al igual que la mayoría de sus compañeros era un fanático del fútbol y era seguidor del Manchester United. Con los años cambiaría de equipo y se pasaría al Fulham.

 

Carrera artística

Su vida dio un giro radical cuando su hermana mayor llevó a casa los discos de Deep Purple, Free y Black Sabbath que le prestaba un novio. Con 15 años Adrian Smith compró el “Machine Head”. En la sección de rock de una tienda de música conoció a Dave Murray, que sería su amigo del alma y le enseñaría los primeros acordes de guitarra por aquellos años.

Empezaron a tocar juntos, al principio canciones fáciles como “Silver Machine” de Hawkwind. Entonces Adrian decía que era cantante, para que Dave lo incorporara en Maiden pues no tenía ningún instrumento. Pero tras ver el éxito que tenía con las chicas él quería ser parte de todo aquello. Con una guitarra clásica que había en su casa comenzó a practicar. Mas tarde Murray le vendería una de mejor calidad.

 

Con dieciséis años decidió dejar la escuela y comenzó a buscar su sueño de ser una estrella del rock. Realizó infinidad de trabajos, como el de lechero donde cuentan que solía hacer el reparto a las seis de la mañana con un radiocassette a todo volumen.

La primera banda que organizó fue Evil Ways (1975-76) , en la que también militaba Dave Murray. Reconvertido en guitarrista y cantante, Adrian, al contrario que Dave, no aspiraba a realizar audiciones, prefería tener su propia banda, que se denominó Urchin. Fue entonces cuando empezó a escribir canciones. Una de sus primeras composiciones fue “22 Acacia Avenue” que posteriormente entraría en el “The Number Of The Beast”. Steve Harris estaba en uno de los conciertos de Urchin en los setenta, y años después aún se acordaba de ese tema cuando le propuso a Adrian que lo incorporase a Maiden.

 

 

EVIL WAYS (1975)

Urchin

 

 

URCHIN (1977-1979)

 

Con un mánager a bordo, que eligió el nombre de Urchin, el grupo logró un contrato con DJM, donde había estado Elton John. Con el dinero del contrato compraron un equipo y un autobús de gira para los cerca de 100 conciertos que dieron en la época. El primer single salió al mercado en 1978 bajo el título de “Black Leather Fantasy”. Cuando Dave Murray tuvo problemas con Dennis Wilcock y dejó Maiden se unió a Urchin, con quienes grabó el segundo single “She’s A Roller”

 

 

Urchin
Urchin

URCHIN – Adrian Smith
Urchin

Urchin

 

URCHIN / Black Leather Fantasy / Adrian Smith

 

 

Rechaza propuesta para integrar Iron Maiden

A finales de 1979 Adrian recibió la propuesta de entrar en Maiden, pero decidió rechazarla y seguir apostando por Urchin. Poco tiempo después se percató del error cuando Maiden comenzó a subir mientras su propio grupo se despedazaba. Casi un año después, tras haber militado en Broadway Brats, volvía a casa de una audición andando porque no tenía dinero ni para coger el autobús. Fue entonces cuando se topó otra vez con Dave y Steve, quienes le dijeron que buscaban un guitarrista tras la expulsión de Dennis Stratton.

 

 

1980 – Broadway Brats

Nicko también estuvo brevemente en esta banda un tiempo antes (1978), casi que tocan juntos antes que en Maiden

 

Broadway Brats

Line up: Ian Richardson (batería), Adrian Smith (guitarra), Jeb millones (voz), John Mcburnie (bajo), Carlo Villa (teclados)

aporte de misarkangel14

 

 

1980 – Iron Maiden

Poco después, realizó una audición para la banda y tras soportar la presión de Rod Smallwood consiguió el puesto. A partir de entonces cuajaría una pareja de ensueño junto con su colega de toda la vida, Dave Murray, marcando una época con guitarras dobladas y melodías gemelas inolvidables: “Killers”, “The Number Of The Beast”, “Piece Of Mind”, “Powerslave”, “Live After Death”, “Somewhere In Time” y “Seventh Son Of A Seventh Son” fueron grabados con sus servicios, donde jugó un papel muy importante desde el punto de vista de la composición. Dio vida a la formación más clásica de Iron Maiden hasta que al inicio de la nueva década todo terminó.

 

Adrian primero escribió canciones para un álbum de Maiden por primera vez en 1982 con The Number Of The Beast, y fue el segundo escritor de la banda en importancia a partir de entonces.

 

Durante el merecido descanso de la descomunal gira que presentó en directo entre los años 84 y 85 el álbum ‘Powerslave’Nicko McBrain alquiló un estudio de grabación donde poder tocar la batería en sus ratos libres. Como esto de tocar solo era algo aburrido, invitó a Adrian Smith (quien, por cierto, en esa misma época había compuesto el tema “Alguien” para el disco ‘El que más’ del grupo madrileño Obús) para que tocara y cantara con él.

Adrian trajo a algunos compañeros de sus días en UrchinAndy Barnett Dave Colwell, y esta improvisada reunión termino por llamarse The Entire Population Of Hackney. Entre otros temas, escribieron “Reach Out” (Dave Colwell), que acabaría siendo incluido en la cara “B” del single “Wasted Years”(quizá unos de los temas más comerciales de Maiden), todo un clásico escrito en su totalidad por Adrian Smith para el disco ‘Somewhere In Time’. Como curiosidad, cabe decir que este tema (“Reach Out”) fue grabado con el propio Adrian a la voz, apoyado en los coros por Bruce Dickinson“That Girl” (versión de FM que ya había pasado por las manos de Smith en su carrera en solitario), aparecería como cara B esta vez en el sencillo “Stranger In Stranger Land”, grabado también en su totalidad por Adrian, Nicko y Bruce a la voz, ya que, según palabras de McBrain, ni Harris ni Dave quisieron aprenderse el tema.

 

 

Esta reunión de amigotes llegó a tocar en dos conciertos con el nombre ya mencionado. Existió otro concierto secreto en el que se presentaron con la denominación de “The Sherman Tankers”, donde también participaron Steve Harris, Dave Murray y Bruce Dickinson. De este histórico existe alguna que otra grabación pirata. Fue ésa la génesis de A.S.A.P. (Adrian Smith And Project), que debutaron con un disco de hard melódico de calidad, “Silver & Gold”, en 1989.

 

Como se puede deducir, el álbum ‘Somewhere In Time’ fue muy importante en la creación personal de Adrian; en este nuevo trabajo, Smith compondría en solitario por primera vez para la banda, sobre todo porque Bruce Dickinson, después de tener algunas que otras diferencias con Harris sobre el nuevo rumbo de la banda, decidió desvincularse de cualquier labor compositiva, recayendo gran peso de esa labor en el propio Adrian.

 

 

Los discos y sus correspondientes giras fueron apareciendo. Entre concierto y concierto, Smith se relajaba con sus aficiones favoritas: el fútbol, el tenis y la pesca. ¡Incluso llegó a aparecer en la portada de Anglers Mail, revista especializada en pesca deportiva que tuvo que hacer diferentes tiradas debido a la masiva compra realizada por los fans del guitarrista! También tuvo tiempo de casarse con su mujer Natalie (hermana de Carl Dufresne, quien fuera guitarrista de Psycho Motel), teniendo tres hijos en la actualidad.

 

fuente: mariskalrock.com

 

 

1989 – A.S.A.P.

Algunas de sus canciones más melódicas compuestas para “Somewhere In Time” en 1986 fueron rechazadas o simplemente salieron como caras B. Canciones como “Juanita” o “Reach Out” (cantada por él), en un estilo que, como calificaría Rod Smallwood, no casaba en Maiden.

Esto le hizo madurar a Adrian la posibilidad de encabezar un proyecto en paralelo.

en el 90 salto la noticia de que abandonaba Maiden, justo cuando se disponían a grabar del disco ‘No Prayer for the Dying’, fue toda una sorpresa. Así comentó el acontecimiento Harris“Adrian me comunicó que no podía estar con Maiden al 100 por 100, lo entendí y sentí su marcha. Para estar en Maiden hay que entregarse al 200 por cien, por lo que le deseé la mejor de las suertes” .

 

A.S.A.P. (Adrian Smith and Proyect) fue su primer proyecto en solitario. Para él, reclutaría antiguos miembros de Urchin, aunque como nota curiosa, también participó a la batería Zak Starkey, hijo de Ringo Starr de The Beatles. El disco se tituló ‘Silver And Gold’ . Pese a su enfoque comercial, no tuvo el éxito deseado; más bien, pasó sin pena ni gloria.

 

 

Formación:

Dave Colwell (ex Urchin, 720, Samson y posteriormente en Bad Company) – guitarra

Andy Barnett (ex Urchin y posteriormente FM) – guitarra

Robin Clayton – bajo

Richard Young – teclado

Zak Starkey (hijo de Ringo Starr, de The Beatles.) – batería

 

A.S.A.P.(Adrian Smith And Project) – 1989

A.S.A.P.

 

A.S.A.P. / Adrian Smith And Project / School Days

 

 

 

 

1992 – Nueva banda: Adrian Smith & The Untouchables

 

En ese momento incluso se planteó dejar la música y dedicarse en pleno a su familia.

La banda fue formada en 1992 por Adrian y varios músicos, entre ellos muchos miembros de la banda anterior, (ASAP) y Jamie Stewart.

Fue un encuentro casual con Jamie Stewart, ex bajista de The Cult, que junto con la unión del canadiense Carl Dufresne, convenció a Adrian para que no abandonara la música. Jamie Stewart vivía cerca de Adrian. y se hicieron amigos, decidieron formar una banda que se llamó The Untouchables, sólo por diversión. Él no quería volver al negocio de la música a tiempo completo, y no lo hizo (para ser honesto, estaba harto de ella). Empezaron tocando en clubes pequeños por diversión y a partir de ahí todo fue una gran bola de nieve. Tocaron en todas partes alrededor de Gran Bretaña. Pero la única cosa que no quería hacer Adrian, era grabación y giras como en los viejos tiempos. 

Entre tanto, en el Monster Of Rock de 1992, Adrian sorprendería a propio y extraños apareciendo en el escenario para interpretar junto a sus ex compañeros “Running Free”: pocos podíamos intuir que esa será la formación futura de “Iron Maiden”.

 

 

 

Adrian Smith & The Untouchables

Adrian Smith & The Untouchables

 

Formación:

Adrian Smith – voz y guitarra

Jamie Stewart (ex The Cult) – bajo

Carl Dufresne – guitarra

Fabio Del Rio (ex Jagged Edge) – batería

También Bob Richards( batería) y Huw Lucas (guitarra) pasaron por la banda.

 

 

Debido al escaso presupuesto de Adrian, Stewart Dufresne abandonó el proyecto en 1994, dejando a Adrian con un trío, concretamente a Gary Leideman y el baterista Gary Leideman .Adrian decidió ampliar la banda mediante la incorporación del cantante Olav Solli, un noruego que había estado trabajando con el guitarrista de Thin Lizzy Scott Gorham en una banda llamada 21 Guns. La banda consiguió un contrato discográfico y cambió su nombre por el de Psycho Motel

 

fuente: highqualitybootlegs

 

 

1996 – Psycho Motel

Psycho Motel, grabaron dos discos: “State of Mind” (1996) y “Welcome To The World” (1997). En febrero de 1996 llegaron a telonear a los Maiden.

 

 

1997 – Se une a Bruce Dickinson

Fue entonces cuando Adrian recibió la llamada de Bruce, quien estaba buscando dar un toque más heavy a su carrera. Juntos editaron dos discos de estudio de notable calidad: “Accident Of Birth” (1997) y “The Chemical Wedding” (1998). Al año siguiente saldría el directo “Scream For Me Brazil”. Con las cartas sobre la mesa, Bruce negoció con Rod Smallwood y Steve su ingreso a la Doncella. El propio Steve le comunicó a Adrian que él también estaba de vuelta. Desde entonces, ha compartido protagonismo en las guitarras con Janick (de quien pidió como condicionante para su vuelta que no lo echaran del grupo) y Dave Murray.

 

 

Otros proyectos

Entre sus numerosos proyectos destacan “Hear N’ Aid” (1985), el también álbum benéfico Rock Aid Armenia “The Earthquake Album” (1989), Michael Kiske en “Instant Clarity” (1996) o el tributo a Alice Cooper “Humanitary Stew” (1989) y “Welcome to Nightmare: An All Star to Alice” (2005). Como curiosidad cabe recordar que escribió la canción “Alguien” que los madrileños “Obús” que registraron en el disco “El Que Más” en 1984. Además, también colaboró con los japoneses Earthshaker, a quienes produjo un disco.

 

 

 

1996 – Michael Kiske, Instant Clarity

Adrian contribuyó al primer disco como solista de Michael Kiske, Instant Clarity (1996)
Adrian co-escribió y tocó en tres canciones. "The Calling", "New Horizons" y "Hunted", Kai Hansen (Gamma Ray, ex-Helloween) co-escribió una de ellas y con Adrian, también tocó en ambas.

 

Adrian Smith - Instant Clarity

 

 

 

Los solos de Adrian generalmente están compuestos desde el lugar de la improvisación. Su forma de tocar es muy suave y rápida, y por lo general, sus pasajes más rápidos tienen una función musical y su relación con la estructura de acordes detrás del solo, basándose en los modos y arpegios que son más semejantes a los licks de blues.
Adrian lanzó un LP como solista con la banda ASAP (Adrian Smith And Project) con el título de “Silver And Gold” en 1989. Después de su lanzamiento, Smith se apartó de Iron Maiden en 1990, y fue reemplazado por Janick Gers. La opinión generalizada es que Adrián se fue debido a su descontento con la dirección que la banda fue tomando: después de lanzar los experimentales discos Somewhere In Time y Seventh Son Of A Seventh Son, Steve Harris había decidido llevar a la banda de nuevo a un hard rock más tradicional dirección que se puede escuchar claramente el disco No Prayer For The Dying. Este álbum contó con una última canción co-escrita por Adrián con Bruce Dickinson, “Hooks In You”.

 

 

Comentario de Bruce Dickinson sobre Adrian:
“Cuando él dejó la banda en 1990, creo que todo el mundo estaba un poco sorprendido por lo mucho que lo echábamos de menos y, desde luego, yo no creo que nadie se había dado cuenta de cuánto los fans lo echarían de menos – a lo grande. No me hubiera reunido con Iron Maiden, si él no estaba en la banda. Yo no creo que Iron Maiden hubiera estado completo sin Adrian, y ahora, es genial tener tres guitarristas.”
Más tarde, formó su proyecto de influencia alternativa Psycho Motel. La banda grabó dos álbumes, “State of Mind” (1996) y “Welcome To The World” (1997). Smith también tocó en los álbumes de Bruce Dickinson, “Accident Of Birth” y “The Chemical Wedding”. Esta dirección de influencia progresiva en las propias presentaciones de Iron Maiden es clara desde que él volvió a la banda.
El 22 de agosto 1992 Smith hizo una breve aparición en el escenario con Maiden para tocar “Running Free” en el Festival de Donington, con una gran apreciación por parte de la audiencia.
En 1999, Smith volvió a unirse a Iron Maiden para el “Ed Huntour”, una gira en apoyo del videojuego “Ed Hunter”. Desde entonces, Smith y la doncella han lanzado cuatro álbumes de estudio, “Brave New World” en 2000, “Dance Of Death” en 2003, “A Matter of Life and Death” en 2006 y “The Final Frontier” en 2010. Hasta la fecha, sigue estando en la banda.
En su tiempo libre, a Adrian le encanta pescar, como se puede ver en el DVD “Rock In Rio”.
Adrian tiene una esposa llamada Natalie, y tres hijos, Dylan Smith (nacido en 1989) y dos hijas, Natasha Smith y Brittany Smith (nacida en 1991)

 

 

Equipo

La guitarra preferida de Adrian es la Fender Stratocaster, a pesar de que ha usado una variedad de guitarras a través de su carrera, incluyendo varios modelos diferentes de Dean, también Jackson, Destroyer Ibáñez, Stratocaster, Gibson Les Paul, Gibson Explorer y Gibson SG. En el DVD “A Matter Of Life And Death”, cuenta que la primera guitarra que compró fue una Gibson Les Paul Goldtop que le costó 235 libras cuando tenía 17 años; Y que todavía está usando, y “sigue siendo probablemente la mejor guitarra que tengo” . Tuvo que trabajar en una obra todo el verano para pagar por ella. Su Stratocaster actual cuenta con un DiMarzio Súper Distortion humbucker en el puente, que es el pickup que utiliza casi exclusivamente, y un sistema de bloqueo con tremolo Floyd Rose. En el Strats H / S / S que ha estado tocando recientemente, utiliza la humbucker del puente, casi exclusivamente.

 

 

 

 

 

DISCOGRAFIA

 

Urchin: singles
Black Leather Fantasy (1977)
She’s a Roller (1978)

 

Iron Maiden:
Killers (1981)
The Number of the Beast (1982)
Piece of Mind (1983)
Powerslave (1984)
Live After Death (1985)
Somewhere in Time (1986)
Seventh Son of a Seventh Son (1988)
Brave New World (2000)
Rock in Rio (2002)
Dance of Death (2003)
Death on the Road (2005)
A Matter of Life and Death (2006)
Flight 666 (2009)
The Final Frontier (2010)

 

A.S.A.P.:
Silver and Gold (1989)

 

Psycho Motel:
State of Mind (1996)
Welcome to the World (1997)

 

Bruce Dickinson:
Accident of Birth (1997)
The Chemical Wedding (1998)
Scream for Me Brazil (1999)

 

Primal Rock Rebellion:
Awoken Broken (2012)

 

 

 


Galeria G+

 

 

 

Deja una respuesta

6 de mayo de 2014


Translate »