Virtual XI

Iron Maiden – “Virtual XI” (1998) / tour: Virtual XI World Tour

Lanzamiento: 23 de marzo de 1998

 

albums-1-iron-maiden
Título: Virtual XI
Lanzamiento: 23 de marzo de 1998
Sello: EMI (Reino Unido)
Productor: Steve Harris y Nigel Green
Formación:
Blaze Bayley (voz)
Steve Harris (bajo)
Dave Murray (guitarra)
Janick Gers (guitarra)
Nicko McBrain (Batería)

Singles:

The Angel and the GamblerFutureal

Tour:

Virtual XI World Tour

albums-1-iron-maiden

 

Es el segundo y ultimo álbum de estudio de Iron Maiden con Blaze Bayley. La Doncella continúa su evolución musical, aunque siempre habrá gente que sea incapaz de aceptar esta evolución.
Virtual XI demuestra que la banda ha superado incluso su período de transición mas doloroso, para seguir haciendo lo que mejor saben, buena música.
La portada del album la hizo nuevamente Melvyn Grant, volviendo al estilo comic.
Representa a un niño que se encuentra inmerso en una realidad virtual, donde la línea entre lo virtual y la realidad comienza a desdibujarse.

 

Musicalmente, Virtual XI no es tan oscuro y melancólico que su predecesor The X Factor, y tal vez tiene más en común con Somewhere In Time, tanto en su estado de ánimo futurista y estilo musical. Hay un poco más de las armonías vocales de lo que hemos visto antes, en canciones como The Clansman y The Educated Fool.

 

El juego es en primera persona al estilo de Doom, El problema con los juegos de pc es que su tecnología es prácticamente obsoleta casi antes de que salgan al mercado, En 20 años, la música seguirá siendo tan poderosa como lo es hoy, pero el juego de pc será un dinosaurio tecnológico.

 

 

1. Futureal (Harris, Bayley)

Trata de que estar tan inmerso en un mundo virtual que la línea entre la fantasía y la realidad comienza a desdibujarse y se disuelven(tematica de la portada del album).
La idea para la canción fue inspirada probablemente por las muchas historias relacionadas en la prensa sobre los jugadores en línea que sufrieron de lo que se llama hoy en día “ciber-adicción.” Algunos tomaron el partido muy en serio y fueron tan lejos como el suicidio, mientras que otros, literalmente, “jugaron a muerte”, y murieron delante de su ordenador de la insuficiencia cardiaca debido al agotamiento.
‘Futureal’ es, obviamente, una nota de suicidio (“when you’re reading this then I will be gone” = “cuando usted está leyendo esto, entonces me habré ido”) hecha por un jugador tan adicto que de alguna manera se da cuenta de que las personas a su alrededor están preocupadas, aunque él niega tajantemente estarlo.

 

2. The Angel and the Gambler (Harris)

fue el primer sencillo del álbum Virtual XI, y fue lanzado en dos partes. A primera vista, parece ser una canción alegre sobre un jugador incorregible y un ángel que está intentando salvarlo por persuadirlo a dejar el juego. En una ironía lírica posiblemente no intencional, un “ángel” es también un término para una persona rica que financia a un jugador, lo que le permite mantener el juego utilizando el dinero de los ricos.
Esto es una canción larga de casi 10 minutos. podría haber sido un poco más corto y menos repetitiva.
En una nota irónica, también podría ser una canción sobre la complementariedad del bien y el mal, lo que implica que estas dos nociones deben coexistir y que es imposible concebir el uno sin el otro.

 

3. Lightning Strikes Twice (Murray, Harris)

Es acerca de una tormenta que se acerca, y la música le hace justicia a este concepto con su lento y tranquilo inicio que pronto estalla en potentes acordes de guitarra para los versos y coros.

 

4. The Clansman (Harris)

 

Está inspirada en las películas, Braveheart (Corazon Valiente) de 1995 protagonizada y dirigida por Mel Gibson.
Y en la película Rob Roy, que fue lanzada en el mismo año, sobre la historia de Escocia.
La canción describe la lucha de los clanes escoceses para liberarse de la opresión Inglesa. Es una canción sobre la libertad y la resistencia contra un opresor.

El coro en sí es especialmente evocador del grito agonizante final de William Wallace…. FREEDOM! (¡Libertad!) en la película. En la realidad, teniendo en cuenta que había tenido sus intestinos removidos, habría sido nada más que un susurro, en todo caso.
Esta es una canción épica de Harris, igual a cualquiera de sus epopeyas pasadas incluyendo ‘Rime Of The Ancient Mariner’ o ‘To Tame A Land’.

 

< Comenzó como dos ideas separadas, y luego al ponerlas juntas funcionó! Tiene un sabor celta la música, que es por eso que escribí las letras sobre los clanes escoceses. Se inspiraron también en las películas Braveheart y Rob Roy >
Steve Harris

 

5. When Two Worlds Collide (Murray, Bayley, Harris)

a simple vista trata sobre la colisión de mundos, tal vez un asteroide o un cometa choque con la Tierra. Es un concepto muy difundido en publicidades a finales de 1990, con peliculas como Deep Impact y Armageddon llamando la atención sobre el tema. A pesar de que las letras podrían haber sido más profunda, When Two Worlds Collide es una buena canción con una buena melodía y algunos riffs de guitarra y solos agradables.
Hay otras interpretaciones tambien: la de la colisión de dos mundos culturales diferentes. Como las cruzadas, con caballeros cristianos que entran en Jerusalén y conocen el mundo del Islam, o el primer encuentro de los europeos con los indios americanos.
La historia está llena de estos ejemplos, el choque de estas diferentes culturas, crea una gran cantidad de agitación, con una civilización intentando aniquilar a la otra, dejando la ira y el dolor de los que se quedan.

 

< Esto fue una idea de Dave, que trabajé con Blaze y luego con ambos, añadiendo piezas a la música, parte de la línea de la melodía coro y la organización de la canción. Dave escribió la mayor parte de la música y Blaze escribió la letra >
Steve Harris

 

6. The Educated Fool (Harris)

Trata acerca de una profunda introspección que a mitad de nuestra vida la mayoría de las personas eventualmente tenemos, donde comenzamos a darnos cuenta de que nuestra formación e ideales no son realmente relevantes para lo que es importante en la vida.
La canción también parece ser una declaración de esperanza, para poner estas cosas en una perspectiva adecuada y enfrentar el significado último de la vida (sea lo que sea) de frente.
Esta es también la primera canción en la que se menciona al padre de Steve Harris ( I want to meet my father beyond / Quiero conocer a mi padre más allá), ya que había fallecido recientemente. Otra canción que menciona al padre de Steve es Blood Brothers ( Just for a second a glimpse of my father I see / Sólo por un segundo una idea de mi padre veo).
Musicalmente es una excelente canción, algunos grandes armonías vocales y riffs de un Maiden clásico. Definitivamente esta es una de las mejores canciones del álbum.

 

7. Don’t Look to the Eyes of a Stranger (Harris)

Trata sobre el miedo generalizado arraigado en el corazón de la sociedad moderna. De niños nos enseñan a temer a los extraños, y este miedo se traslada a la sociedad en su conjunto.
Es una canción bastante larga, con una serie de interesantes cambios de tempo y una excelente sección instrumental de mitad de canción.
Esta canción tiene un interesante parecido con la letra de Killers, probablemente no intencional. Mientras que la historia es vista desde la perspectiva del atacante en Killers,
Don’t Look To The Eyes Of A Stranger nos introduce en la mente angustiada de la víctima. La posibilidad de relacionar una canción con otra es otro elemento que hace a Iron Maiden tan grande.

 

<Esta es otra idea que había tenido por un tiempo, pero no había conseguido trabajar hasta en una canción completa hasta ahora. Quería que sonara un poco de orquesta, ya que tenía un toque majestuoso a la misma. También sonaba muy siniestro, así que quería hacer la parte final completamente loco y maníaco, creo que Jan no está muy seguro acerca de esa parte, pero creo que funciona muy bien! >
Steve Harris.

 

8. Cómo Estáis Amigos (Gers, Bayley)

aporte de Crusader Robert

 

Es un homenaje a los argentinos, especialmente a los soldados que murieron en la guerra de las Islas Malvinas (Falklands para los ingleses) con Gran Bretaña en1982. La canción tiene un estado de ánimo triste y poderoso, y cierra el álbum con una nota reflexiva y emocional. El conflicto de las Malvinas se derivó de la situación política y económica de los dos países que reclamaron la soberanía sobre las islas Malvinas en el Atlántico Sur.
La invasión de estas islas fue el intento de recuperar la popularidad por el gobierno argentino, ya que en ese momento habia una dictadura militar, tambien sirvió involuntariamente a la causa del gobierno conservador británico, que no contaba con mucha popularidad.
Fue una ola de nacionalismo y patrioterismo extremo que se produjo en ambos países. alimentados por sus respectivos líderes y por la prensa. La gente de Argentina y Gran Bretaña estaban olvidando sus respectivos problemas políticos, así como la recesión, para concentrarse en lo que estaba sucediendo en las Islas Malvinas, una especie de cortina de humo,… y como casi siempre a costas de vidas de seres humanos,… lamentable.

 

Nuestros combatientes argentinos no fueron debidamente capacitados, y la mayoría de ellos eran jóvenes reclutas que aún no estaban seguros de porque estaban luchando (algunos informes señalan que algunos de ellos habían dicho que los británicos habían invadido tierra firme y no eran ni siquiera conscientes de la ubicación exacta donde habían sido enviados)
Por otro lado, los soldados británicos fueron entrenados como profesionales y estaban preparados para un conflicto.

 


soldados Argentinos

soldados británicos

 

La cifra final de muertos oficial fue más de 255 británicos y unos 750 argentinos. pero no refleja las pérdidas reales que se produjeron a causa de la guerra, muchos combatientes de ambos lados sufrieron posteriormente trastornos de estrés postraumático, y la tasa de suicidios era tan alta que el número de víctimas casi se duplicó en los 20 años que siguieron al conflicto, tanto en Gran Bretaña como Argentina.
Esto no es una sorpresa si tenemos en cuenta que la mayoría de los ataques se produjo en un combate cuerpo a cuerpo con cuchillos y bayonetas – probablemente la experiencia más horrible para un soldado.

 

Shall we keep the fires burning
Shall we keep the flames alight
Should we try to remember
What is wrong and what is right
Vamos a mantener el fuego ardiendo
Vamos a mantener las llamas encendidas
Hay que tratar de recordar
Lo que está mal y lo que es correcto

 

La cancion parece ser una súplica para que los argentinos y británicos esten juntos y en paz, dejando de lado cualquier odio que pueda haber quedado, incluso hasta el dia de hoy.
No hay que olvidar el sacrificio de los que lucharon y los que cayeron, debe servir de lección para la paz para las generaciones venideras.

 

Aqui en Argentina hubo un incidente en un concierto de Iron Maiden, donde una minoría de los llamados “fans” comenzaron a abuchear a la banda cuando Bruce agitó la clasica bandera durante The Trooper.
Esas personas, evidentemente, todavía guardaban rencor contra Gran Bretaña, incluso más de 20 años después, y no sabiendo el significado de la bandera en la cancion The Trooper . (Sharon Osbourne cometió el mismo error durante un concierto en los EE.UU. en 2005)

 

<Esto fue escrito por Janick y Blaze, Janick escribió la música, y Blaze hizo las líneas melódicas vocales y letras. Es una canción triste, pero potente, bastante oscura y dramática, sobre la guerra de las Malvinas. >
Steve Harris

 

No victory and no vanquished
Only horror, only pain
Ninguna victoria y no vencidos
Sólo horror, sólo el dolor

 

NO ESTA DEMÁS DECIR QUE LAS ISLAS SON Y SERÁN ARGENTINAS , YA QUE SE ENCUENTRAN EN LA PLATAFORMA CONTINENTAL DE NUESTRA PATRIA, APARTE TAMBIEN DENTRO DE NUESTROS CORAZONES, EL COLONIALISMO DE GRAN BRETAÑA PROVOCO ESTO, COLONIALISMO QUE SE EXTIENDE IMPUNEMENTE A MUCHAS PARTES DEL MUNDO.

 

Monumento a las Malvinas, Cuidad de Ushuaia, Argentina. foto Martin M

The Angel And The Gambler (parte1) / Single (9 de Marzo de1998)

 

 

Esta es la primera parte del single Angel And The Gambler. Este single también contiene un poster, con la Lista del Virtual XI Fixture 1998 en un lado y la banda que presenta el equipo de fútbol de Maiden con algunos de sus jugadores favoritos en el otro lado. El número 11 parece haber sido considerado – por Steve, como símbolo y enlace entre sus principales intereses en la vida: la música y el fútbol.
Lo más notable acerca de este single es que tanto las partes I y II contienen un vídeo en lugar de la tercera pista de audio habitual que habíamos estado acostumbrados hasta ahora.
iron Maiden fue una de las primeras bandas en tener esas “secciones multimedia mejoradas” en sus CDs, así como un sitio web oficial en Internet. Este es sin duda una banda que se adapta a su tiempo.

 

01. The Angel And The Gambler (Harris)
02. Blood On The World’s Hands (live) (Harris)
03. Afraid To Shoot Strangers (video) (Harris)

 

 


Arriba, de izquierda a derecha: Stuart Pearce (Newcastle Utd & England), Faustino Asprilla (Parma & Columbia), Steve Harris (Leytonstone, England), Paul Gascoigne (Glasgow Rangers & England), Blaze Bayley (Tamworth, England), Ian Wright (Arsenal & England).
Abajo , de izquierda a derecha
: Nicko McBrain (Hackney, England), Dave Murray (Clapton, England), Patrick Viera (Arsenal & France), Janick Gers (Hartlepool, England), Marc Overmars (Arsenal & Holland).

 

 

The Angel And The Gambler (parte2 )/ Single (9 de Marzo de1998)

 


 

Esta es la segunda parte del Angel And The Gambler. Este single también contiene tres tarjetas de doble cara con los músicos que presenta el equipo de fútbol de Maiden.
Al igual que en la primera parte, este single contiene un vídeo en lugar de la tercera pista de audio.

 

01. The Angel And The Gambler (short version) (Harris)
02. The Aftermath (live) (Harris, Bayley, Gers)
03. Man On The Edge (video) (Bayley, Gers)

 

 

Futureal / single (27 de septiembre de1998)

Es el segundo single del Virtual XI.
La única cosa cuestionable es la imagen de la portada ¿por qué no usaron la imagen de Derek Riggs? Las imágenes Ed-hunter están bien, pero nada en comparación con las fotos de Rigg.

01. Futureal (Harris, Bayley)
02. The Evil That Men Do (live) (Smith, Dickinson, Harris)
03. Man On The Edge (live) (Bayley, Gers)
The Angel And The Gambler (video) (Harris)

 

Imagen de Derek Riggs Futureal


aporte de Francis Barreto
Este es el poster que viene en el single. Por qué no es la imagen de la portada?
Es una imagen mucho mejor que la de Ed-Hunter que utilizaron. Una ilustración Powerslave futurista. Tal vez haya algún tema de derechos en su utilización.

 

 

Virtual XI – Iron Maiden 1998 Full Album

 

 

Galeria G+

con aporte de Slawek Wojtkowiak

 

Deja una respuesta

8 de julio de 2014


Translate »