Facebooktwittergoogle_pluspinteresttumblr

 

Iron Maiden – ” The X Factor” (1995) / tour: The X Factour

Lanzamiento: 2 de octubre de 1995

 

The X Factor
Título: The X Factor
Lanzamiento: 2 de octubre de 1995
Sello: EMI (Reino Unido)
Productor: Steve Harris y Nigel Green
Formación:
Entra > Blaze Bayley (voz)
Sale < Bruce Dickinson (voz)
Steve Harris (bajo)
Dave Murray (guitarra)
Janick Gers (guitarra)
Nicko McBrain (Batería)

Singles:

MAN ON THE EDGE / SINGLE (25 de Septiembre de 1995) LORD OF THE FLIES / SINGLE (Abril de 1996)

Tour:

The X Factour

The X Factor The X Factor

 

The X Factor es el comienzo de una nueva era de Iron Maiden, ya no esta Bruce! ahora Blaze Bayley es el vocalista. Bienvenidos a La Era Blaze.
Un cantante con un registro vocal, mucho más opaco, y que venía de hacerse apenas de un nombre junto a Wolfsbane. La llegada de Blaze hasta le dio vitalidad a la banda.
Con el género Heavy Metal virtualmente muerto, The X Factor reafirma la capacidad de Iron Maiden para seguir haciendo su música sin agacharse para complacer a las tendencias populares.
The X Factor fue un disco muy difícil de digerir, sobre todo por los fans mas antiguos.
El álbum es una exploración refrescante oscura e introspectiva de la psiquis – Atrás quedaron los sonidos demasiado felices que paralizaron los dos discos anteriores.
La mayor parte de las canciones comienzan suavemente y poco a poco construir con el poder y la energía, la creación de la perfección un ambiente oscuro y melancólico.
El estado de ánimo se ve aumentada por el estilo vocal de Blaze, que complementa la atmósfera del álbum mucho mejor que la sirena de ataque aéreo de Dickinson.
Este es un disco muy profundo, que lleva tiempo a asimilar Al igual que con la mayoría de los álbumes excelentes, más se va a escuchar a The X Factor, más va a resonar en su interior.

 

Como Fear Of The Dark, la portada de X Factor no esta hecha por Derek Riggs, sino por Hugh Syme, quien ha hecho portadas de discos para muchas otras bandas como Rush, Megadeth y Queensrÿche. La portada de X Factor ha abandonado el estilo de cómic de Riggs en ​​favor de una representación mucho más realista y macabra de la cirugía, que transformó en una lobotomía de Eddie. Es tapa tiene demasiado realismo gráfico.
Debido a posibles problemas de comercialización en varios países, X Factor también está disponible con una portada alternativa y menor realismo gráfico que muestra desde una distancia a Eddie en una silla eléctrica.
The X Factor es otra obra maestra de Maiden, oscura y melancólica que revitalizó la banda. A pesar de la inevitable controversia entre algunos fans que parecen incapaces de aceptar el cambio, The X Factor es un triunfo ante la adversidad de la salida de Bruce, Maiden se vuelve a Reinventar.

 

 

1. Sign of the Cross

(Harris)

Gran canción épica, con una duración de las de 11 minutos, se inicia con un canto gregoriano, construyendose poco a poco un clima oscuro y melancólico cuando de repente estallan los versos y los coros rápidos y potentes.

La mitad de la canción está dominada por una larga instrumentación que tiene mucho en común con la obra maestra Phantom Of The Opera.

La letra de los cantos gregorianos que suenan parecen ser “Éternus halleluiah”, o “Praise The Eternal”, y el propio canto proporciona una atmósfera excelente para empezar esta oscura canción.

El [ once hombres santos envueltos ] también han sido objeto de alguna polémica.
¿Quiénes son esos hombres? Su número, no está claro.
¿Es el “uno al frente con una cruz en alto” el duodécimo hombre o es parte del grupo de once?
Algunos han afirmado que se trataba de los Apóstoles, cuyo número es doce, menos Judas Iscariote, que se había suicidado, dejando por lo tanto, sólo once. Sean quienes sean, y lo que realmente representan, crean un vínculo interesante con algunas de las letras de una de las primeras canciones de Genesis, “Supper’s Ready” en el álbum Foxtrot (1972), que tiene también una gran cantidad de imágenes religiosas en las letras y al igual que “Sign Of The Cross”, es una canción muy larga, con varias secciones:

Six saintly shrouded men move across the lawn slowly The seventh walks in front with a cross held high in hand

“Seis hombres santos envueltos se mueven lentamente por el césped
El séptimo pasea al frente con una cruz en alto en la mano”

El primer verso muestra al narrador “parado solo bajo el viento y la lluvia” y con miedo. Parece razonable asumir, dado el tema de la canción, que es un miedo a la Inquisición, que ha “llegado a lavar sus pecados”, y él sabe que su “fe será puesta a prueba”.

 

Otra indicación de que esta historia puede, ser la de un hombre frente a la tortura a manos de la Inquisición, esta abominación cuyas exacciones y crueldad a gran escala sólo han sido encontrados en el oeste de Europa por los nazis en el siglo 20, es que alguien está “respondiendo la pregunta una y otra vez “, y es bien conocido que la tortura se llamó eufemísticamente “La Cuestión”. En tal tormento, el narrador se pregunta “¿por qué entonces Dios aún lo proteje [a él], aun cuando [él] no lo merece”, mostrando que él reconoce que tiene dudas sobre sus propias creencias y que es no es digno de la protección divina. Esta declaración es también una resignación a su suerte, ya que es “bendecido con una fuerza interior, que algunos lo llamarían una penitencia”. Allí, él parece considerar que al no poder morir a pesar del dolor que está soportando es de hecho una “penitencia”, pero ¿no es eso después de todo lo que la vida es en general? De todos modos, las dudas son aún la certeza de que “orar a Dios no lo va a mantener con vida”. En efecto, la oración nunca ha sido conocida por hacer algo concreto, sino el mundo sería un lugar mucho más agradable.

 

“Van a estar diciendo sus oraciones cuando llegue el momento.Estos “hombres santos envueltos” rezarán cuando la hoguera se encienda, y van a rezar de nuevo “cuando sea el día del juicio”, el narrador parece convencido de que se le condenan mientras que él es inocente de cualquier delito grave – no así, sin duda la de herejía.

 

El nombre de la rosaEl vínculo con el excelente libro y la película – The Name Of The Rose (El nombre de la rosa) reside tal vez en el coro:
The sign of the cross, the name of the rose (La señal de la cruz, el nombre de la rosa), aunque esta parece ser la única similitud con la novela de Umberto Eco (o con la película de Annaud).

El fire in the sky (fuego en el cielo) es, probablemente, también la de un juego cuya quema conflagración ilumina el cielo.

Si esta canción puede despertar el interés en esta historia clásica, entonces habrá logrado incluso más que ser simplemente una obra maestra musical!

 

Las últimas líneas son bastante intrigante:

“Perdido el amor del cielo arriba, optó por la lujuria de la tierra abajo.”

¿Podría ser esto una referencia a la película / novela El nombre de la rosa, donde Adso, (el joven monje narrador de la historia) tiene un encuentro sexual con una joven mujer (que más tarde se metió a la brujería y con la que se enamora, aunque él tiene que dejarla finalmente, nunca se olvidará de ella) lo que significa que ha roto sus votos de abstinencia como un sacerdote.

 

Esto podría confirmar que el hombre de la señal de la cruz es de hecho un miembro de una orden religiosa, un creyente que se enfrenta a sus dudas. Todos tenemos convicciones en la vida y, a veces, los eventos ocurren y mellan seriamente estas convicciones, incluso hasta el punto de destruirlas totalmente.
Todo lo que entonces queda es el miedo a la incertidumbre de lo que viene.

 

 

 

2. Lord of the Flies

(Harris, Gers)

Canción basada en la novela de William Golding del mismo nombre.

Una treintena de muchachos son los únicos supervivientes de un naufragio en el que perecen todos los adultos. Enseguida se plantea cómo sobrevivir en tales condiciones, y no tardan en crearse dos grupos con sus respectivos líderes. Ralph se convierte en el cabecilla de quienes están dispuestos a construir refugios y a recolectar, mientras que Jack se convierte en el jefe de los cazadores, animados por un espíritu más aventurero. Las tensiones entre ambos bandos desembocan en un enfrentamiento que se resuelve en un baño de sangre. El señor de las moscas es un nombre para el mal en la cultura judía, y este es uno de los temas principales de la novela, junto con la contraposición entre civilización, barbarie y la validez de la disciplina, entre otros muchos. Este es un tipo enérgico de canción cuyas letras glorifican la naturaleza animal que es inherente dentro de todas las personas.

[ aporte de misarkangel14 ]

 

3. Man On The Edge

(Bayley, Gers)


La canción trata sobre la pelicula Un día de furia ( Falling Down ) es una película estadounidense de thriller psicológico y neo-noir estrenada en 1993 y que trata sobre la tensión y la frustración que genera en muchas personas la vida moderna en las grandes ciudades. El personaje protagonista del filme decide enfrentarse a las adversidades, y lo hace de forma violenta. Otras muchas personas en la vida real quisieran enfrentarse también, aunque de forma menos violenta, pero no lo hacen por civismo, y a cambio sufren estrés y otros males resultantes de la tensión.

 

William Foster un empleado de una importante firma de defensa, padece un desequilibrio mental que en circunstancias normales no se manifiesta. Hoy es el cumpleaños de su hija y quiere ir a visitarla a casa de su ex esposa Beth, pero por muchos acontecimientos se le es complicado llegar a la fiesta de su hija a entregarle su regalo, el protagonista empieza en un atasco de autos donde no puede aguantar más y se va a pie donde se dirige a su casa, pero primero llama a su ex pero al parecer él no se atreve a hablarle gastando así sus monedas, así que va a una tienda a que le den cambio pero resulta que el tendero solo le dará cambio si compra algo y ahí es donde el protagonista empieza a PERDER LA CABEZA con sus precios elevados. Continúa su camino enfrentándose a diversas situaciones del día a día del ciudadano corriente, que hacen que su tensión vaya en aumento.

 

[ aporte de ThePrisoner06 ]

4. Fortunes of War

(Harris)

Una canción lenta al principio pero luego se rompe en un ritmo más rápido, un riff Maiden marca registrada.

 

En Afraid To Shoot Strangers nos cuentan el temor que sienten los soldados antes de ir a las guerras y que solo se quieren ir a casa sin tener que disparar una sola bala. Pero en esta ocasión Maiden nos habla del sufrimiento que algunos soldados tienen después de la guerra, en el que en sus sueños tienen pesadillas de esas atrocidades vividas en el campo de batalla y traumas mentales que muy difícilmente se pueden curar.

 

“A veces me despierto, Siento que mi espíritu se ha roto, me pregunto si tengo la fuerza… para continuar” Una oración muy profunda que nos dice que muchos no pueden seguir aguantando las pesadillas y las visiones horrorosas que vivieron en las guerras y que prefieren suicidarse antes de seguir con ese trauma que los seguirá por mucho tiempo.
[ aporte de ThePrisoner06 ]


5. Look for the Truth

(Bayley, Gers, Harris)

Increíble canción que nos indica como nuestros miedos del pasado se pueden transformar en pesadillas en nuestro presente…. enfrentarse a la verdad y darse cuenta del engaño en el que hemos vivido puede ser como una daga afilada que nos atraviesa profundamente el alma.

 

[ aporte de di me ]

 


6. The Aftermath

(Harris, Bayley, Gers)

Una canción que nos habla sobre un soldado de la Primera Guerra Mundial, ya que se mencionan el gas mostaza y el alambre de púas. El gas más infame y efectivo de la Primera Guerra Mundial fue el gas mostaza, un vesicante introducido por los alemanes en julio de 1917 antes de la Tercera Batalla de Ypres. Conocido por los británicos como HS (o Hun Stuff), el gas mostaza no pretendía ser un agente letal (aunque lo era en altas dosis), sino que estaba diseñado para acosar e incapacitar al enemigo y contaminar el campo de batalla.

 

“En el lodo y la lluvia
¿Por qué están luchando?
¿Es un mérito el dolor?
¿Es un mérito morir por eso?
¿Quién llevará la culpa?
¿Por qué hicieron una guerra?
Las dudas vendrán otra vez
¿Debemos pelear por nada?”

 

La canción nos hace pensar sobre cuál es el mérito de luchar en guerras, si no importa quién venza, en las guerras siempre se pierde por las muertes de aquellos soldados que dieron sus vidas por su nación, ya sean viejos o jóvenes reclutados, que al ser convencidos para luchar y dar sus vidas sin ningún sentido debido a un conflicto que se pudo impedir sin tener que derramar tanta sangre ya sea de soldados o civiles.

 

El soldado que nos está contando su historia, nos habla que cada momento que vive en el campo de batalla es como un año de dolor. Compañeros muertos o moribundos, y mientras ve cuerpos, brazos y piernas esparcidas por todo el campo; se queda solo preguntándose por qué.

 

Un dato curioso, Siegfried Sassoon un poeta y oficial del Ejército británico en la Primera Guerra Mundial, escribió varios poemas sobre las guerras que fueron muy famosos y uno de esos poemas fue “The Aftermath” escrito en 1920.

 

“Después de la guerra
Sientes que nadie ha ganado
Después de la guerra
¿En qué se convierte un soldado?”

 

[ aporte de ThePrisoner06 ]

7. Judgement Of Heaven

(Harris)

Posiblemente la canción más difícil de digerir del álbum, con unas letras oscuras y depresivas que refleja lo que pasaba en ese entonces Steve en su etapa de depresión y que te hacen pensar sobre el significado de la vida, algo que queda muy bien en el ambiente del álbum. Aunque sea difícil de digerir al principio, solo basta con unas cuantas escuchadas para que te guste y no dejes de cantar en tu cabeza “Toda mi vida he creído que. El juicio del cielo espera por mí.”

 

El protagonista al parecer busca que Dios le ayude con su camino, ya que ha estado deprimido tanto tiempo y ha intentado suicidarse en muchas ocasiones, pero para él es un camino fácil y egoísta y quiere que Dios (si es que existe) le responda y le ayude a proseguir con su vida. También la pobre persona busca al parecer suerte con las cartas de Tarot. El Tarot es una baraja de naipes a menudo utilizada como medio de consulta e interpretación de hechos (presentes, pasados o futuros), sueños, percepciones o estados emocionales que constituye, además, un tipo de cartomancia. Sus orígenes datan al menos del siglo XIV. La técnica se basa en la selección de cartas de una baraja especial, que luego son interpretadas por un lector, según el orden o disposición en que han sido seleccionadas o repartidas.

 

“Si pudieras vivir tu vida otra vez
¿Cambiarías algo o dejarías todo igual?
Si tuvieras una oportunidad de nuevo
¿Cambiarías del todo?
Cuando miras tu pasado
¿Puedes decir que estas orgulloso de lo que has hecho?
Hay tiempos cuando crees
Que lo correcto está mal.”

 

Unas grandes preguntas que alguna vez nos hemos preguntado en nuestra vida, y que nos hace reflexionar sobre nuestra vida y si hemos hecho algo de lo que nos hemos arrepentido y quisiéramos cambiar.

 

[ aporte de ThePrisoner06 ]

 

9. The Edge of Darkness

(Harris, Bayley, Gers)

 

Apocalypse Now

 

Esta canción está basada en la película de 1979 Apocalypse Now, que fue a su vez inspirada en el clásico de Joseph Conrad (1857-1924) Heart Of Darkness ( corazón de las tinieblas ), que también fue llevada al cine en 1994 para la televisión. Las letras en muchas partes nos remiten a los diálogos de la obra maestra de Coppola y nos dicen del viaje de un hombre hasta un río en la selva durante la guerra de Vietnam, en busca de un genio loco que ha sucumbido al salvajismo innato que reside dentro de todos nosotros.

 

Es otra canción oscura y melancólica, en la misma línea que Sign Of The Cross, con los riffs y los cambios de ritmo que se han convertido en una marca registrada de Maiden.

 

[ aporte de Pierre The Trooper ]

 

10. 2 A.M

(Harris, Bayley, Gers)

Es la plasmación en canción de la depresión y frustración de alguien que no está contento con su situación y se pregunta el porqué de sus sensaciones, y busca como una vida más emocionante, en vez de estar “Arrastrándose en la basura”.

 

Al principio empieza lento y relajado con una melodía de guitarra muy tranquilizante, pero después se rompe esa tranquilidad; algo típico en Maiden. Esta canción es así de especial con unas partes que son lentas y melódicas y otras que son potentes y con energía.

 

[ aporte de ThePrisoner06 ]

 

Blaze Bayley

Durante la grabacion del disco The X Factor, Blaze Bayley sufrio un aparatoso accidente en moto que le destrozo la rodilla. La grabacion se pospuso por varios meses. Aqui Bayley en el hospital en recuperacion. 1994
aporte de luis mendoza

 

 

MAN ON THE EDGE / SINGLE (25 de Septiembre de 1995)

MAN ON THE EDGE

01. Man On The Edge (Bayley, Gers)

 

02. The Edge Of Darkness (Harris, Bayley, Gers)

 

03. Judgement Day (Bayley, Gers)
Es una canción que nunca se añadió al álbum “The X Factor”, aunque es sin duda, lo suficientemente buena para haber sido incluida. El tema principal de la canción es que la apariencia de una persona no es indicativa de su carácter, tal vez haciendo alusión a la maldad que existe en los corazones y las mentes de mucha gente “hermosa”. Musicalmente la canción tiene un riff bastante rápido y se las arregla bien para evitar la atmósfera excesivamente optimista que a veces arruina canciones que de otra manera hubieran sido buenas.

 

04. Justice Of The Peace (Murray, Harris)

Es otra canción muy buena que no se incluyó en “The X Factor”. Se lamenta el aumento de la delincuencia en la sociedad y el fracaso del sistema judicial para tratar este delito. Curiosamente, en Canadá, un “juez de paz” es otro nombre para un oficial de policía. Así que tal vez esta canción sea también un llamado para una mayor protección de la policía de la sociedad.

“Tanto “Justice Of The Peace” como “Judgement Day” fueron escritos en el momento de grabar “The X Factor”, pero no para ser parte del disco, ya que sólo se puede obtener 74 minutos de música en un CD!”.

Rod Smallwood

 

05. I Live It My Way (Harris, Bayley, Gers)
Esta canción sólo se puede encontrar en el disco Man ​​On The Edge individual y en el 2-CD edición japonesa del álbum X Factor
Las letras tratan sobre el hecho de que todos debemos hacer lo mejor de nuestras vidas y que ofrecen un mensaje de esperanza para aquellos que dudan de sí mismos.

 

LORD OF THE FLIES / SINGLE (Abril de 1996)

LORD OF THE FLIES

La foto de la portada conserva el estilo realista del álbum, que representa a Eddie como “Señor de las Moscas”

 

01. Lord Of The Flies (Harris, Gers)

 

02. My Generation (Townshend)
Esta canción, escrita por Pete Townshend, fue originalmente en el primer álbum de The Who del mismo nombre, lanzado en 1965. Es un himno de rock que está llena de angustia adolescente y era quizás un poco por delante de su tiempo.

 

03. Doctor Doctor (Schenker, Mogg)
Doctor Doctor es de UFO de 1974 del álbum Phenomenon. Realmente es una gran canción, Tiene un poderoso estado de ánimo de tristeza y pérdida, mientras que al mismo tiempo el establecimiento de un ritmo rápido y de alto nivel de energía.

 

 

Ahora escuchemos The X Factor – Iron Maiden 1995 Full Album!

 

 

Galeria G+

 

Facebooktwittergoogle_pluspinteresttumblr

Deja una respuesta

9 de Junio de 2014


Translate »