Iron Maiden – “The Number Of The Beast” (1982) / tour: The Beast on the Road

Lanzamiento: 22 de marzo 1982

 

The Number Of The Beast

Fotos por Juan Vaquerizo

 

Título: The Number Of The Beast
Lanzamiento: 29 de marzo 1982
Sello: EMI (Reino Unido), Columbia Records (Estados Unidos).
Productor: Martin Birch

Formación:
sale < Paul Di’Anno (voz)
entra > Bruce Dickinson (voz)
Dave Murray (guitarra)
Adrian Smith (guitarra)
Steve Harris (bajo)
Clive Burr (batería)

Singles:

Run To The Hills The Number Of The Beast

Tour:

The Beast on the Road

 

The Number Of The Beast
The Number Of The BeastThe Number Of The Beast

 

Este disco entró directamente en el #1 en UK y permaneció en ese puesto durante dos semanas. En USA llegó al puesto 33 en las listas del Billboard y permaneció en el top 100 durante 8 meses. La portada muestra a Eddie manipulando a un demonio como una marioneta con cuerdas, que a su vez también movía a un minúsculo Eddie. En el cuadrante inferior-derecha está la “firma” de Derek Riggs (cerca de la pierna el demonio rojo, donde la gente en llamas). Durante la grabación de este disco ocurrieron casos de caídas de tensión, descargas eléctricas e interferencias de radio sin causa aparente. El incidente más inquietante ocurrió cuando el productor Martin Birch tuvo un accidente de tránsito con otro automóvil (conducido por un fanático religioso), como resultado del cual la reparación del automóvil costó “666” libras (él acabó pagando 667). Todos estos sucesos fueron interpretados, naturalmente, como una buena campaña publicitaria.

 

Desde el lanzamiento de The Number Of The Beast y su posterior gira, The Beast on the Road, “The Beast” se ha convertido en un nombre alternativo para Iron Maiden, y más tarde se utilizó en los títulos de algunos de sus compilaciones y lanzamientos, incluyendo Best of the Beast y Visions of the Beast.

 

 

Canciones de la edición del 29 de Marzo de 1982: Invaders, Children Of The Damned, The Prisoner, 22 Acacia Avenue, The Number Of The Beast, Run To The Hills, Gangland, Hallowed Be Thy Name.

Canciones extras en el bonus cd de la edición de Octubre de 1995: Total Eclipse, Remember Tomorrow (Live).
La edición japonesa original del disco incluía el tema Total Eclipse.

 

The Number Of The Beast
The Number Of The Beast

The Number Of The Beast

aporte de Seymour Asses

 

Por problemas legales con la compañía de Samson, la anterior banda de Bruce, éste no pudo escribir canciones para Iron Maiden durante el primer año, por eso no aparece aquí ninguna composición suya.

 

Siete de sus ocho temas están relacionados de alguna forma con la muerte, la única excepción es la canción 22, Acacia Avenue, que trata sobre Charlotte The Harlot, la prostituta de la que hablaban en su primer disco.

 

The Number of the Beast es el único álbum de Iron Maiden que incluye créditos de composición de Clive Burr, y el primero con canciones escritas por Adrian Smith. Además, Steve Harris adoptó un enfoque diferente en la composición, para aprovechar la voz Bruce Dickinson. El productor del álbum, Martin Birch, comentó: Sencillamente no creo que [el anterior vocalista Paul Di’Anno] fuera capaz de cantar algunas de las líneas que Harris tenía en mente… cuando Bruce llegó, se abrieron un montón de posibilidades para el nuevo álbum. 
Según varias entrevista, Bruce estuvo muy involucrado en la composición de varias de las canciones del álbum, en particular «Children of the Damned», «The Prisoner» y «Run to the Hills». Debido a asuntos contractuales con su anterior banda Samson, Bruce no podía tomar parte en ninguna de las composiciones para el álbum, y sólo podía realizar «contribuciones morales», lo que significaba que podía influir en algunos temas, pero no realizar grandes contribuciones como para obtener créditos de composición. La grabación y la mezcla del álbum fue completada en tan sólo cinco semanas.

 

Aportes de: misarkangel14

 

The Number Of The Beast

 

 

1. Invaders

(Harris)

 

Invaders

 

Una rápida y enérgica canción, excelente apertura para el álbum. Se representa gráficamente la violencia y el horror de una defensa contra una invasión vikinga, empezando por el avistamiento de los barcos y culminando en una última batalla sangrienta contra los invasores.
La canción inicia una tradición de letras que hablan sobre la guerra, que más tarde sería continuado por The Trooper y The Duellists.

 

Los vikingos eran guerreros escandinavos que asaltaron las costas de Europa y las Islas Británicas del siglo IX hasta el siglo XI. Al principio de la época de los vikingos, que eran los mejores constructores de botes y marineros en el mundo, que más tarde se aventuraron hasta Groenlandia y América del Norte (hallazgos recientes indican que Eric el Rojo, un famoso jefe vikingo, descubrió América unos cuantos siglos antes de Cristobal Colón).
En el apogeo de la época de los vikingos, el barco de guerra vikingo típico, el “barco largo”, tenía una alta proa, adornado con la figura de un animal, y una alta popa. Entraban sentados hasta 30 remeros y tenía una tripulación media de 90 hombres.

Sus velas cuadradas fueron rayadas perpendicularmente en muchos colores, y toda la nave fue pintada vívidamente y poseía elaborados tallados. A ambos lados de la nave colgaba una hilera de escudos redondos pintados. Este es el barco vikingo más familiar, los muchos otros tipos varían de acuerdo al propósito y período.

 

Invaders

Invaders
Invaders version 2014 – aporte Pierre The Trooper

 

Entre las causas que llevaron a los Vikingos a explorar nuevas tierras fueron la superpoblación, la disensión interna, búsqueda de comercio, y la sed de aventura. Muchos reinos locales llegaron a existir en los países escandinavos, y de ellos surgieron los reinos de Noruega, Dinamarca y Suecia. La religión de los Vikingos fue el paganismo del tipo germánico, sus leyendas mitológicas y heróicas forman el contenido de la literatura nórdica antigua. La época de los vikingos terminó con la introducción del cristianismo en Escandinavia, con la aparición de los tres grandes reinos escandinavos, y con el surgimiento de los estados europeos capaces de defenderse contra futuras invasiones.
Muchos vikingos se establecieron donde habían asaltado. Los invasores escandinavos en Rusia eran conocidos como varegos; su líder Rurik fundó el primer estado ruso. En otros lugares, los vikingos llegaron a ser conocidos como los daneses, normandos, o escandinavos.

 

 

2. Children Of The Damned

(Harris)

 

Children Of The Damned

 

Está inspirada en la película de 1963 del mismo nombre, Children Of The Damned,  trata sobre niños de alrededor de seis niños con habilidades psíquicas que se ven obligados a luchar por su supervivencia contra una raza humana inferior.  La canción describe la muerte del último de los hijos, de como él sale para hacer frente a los seres humanos que tienen la intención de destruirlo quemándolo en la hoguera.

 

Es una película profunda y sugerente, digna de la canción que lo inspiró. Musicalmente, es magnífica. El ritmo lento y la mezcla de acústica y guitarra eléctrica crea un estado de ánimo de tristeza y pérdida, que se adapta perfectamente y contiene un solo de guitarra inquietantemente bello. La descripción de los últimos momentos del niño durante la grabación (“Su cara se derrite, grita de dolor, cayendose la piel de sus ojos”) es particularmente vivida y enviará un escalofrío a la espina dorsal de cualquier persona que tenga suficiente imaginación para visualizar lo que está pasando.

Bruce dijo una vez que había sido fuertemente influenciado por Children Of The Grave de Black Sabbath al cantar esta canción. En cualquier caso, esta es una de las canciones más memorables de Iron Maiden.

 

 

 

3. The Prisoner

(Smith, Harris)

Inspirada en los episodios de la serie de TV británica, The Prisoner, protagonizada por Patrick McGoohan.
El Prisionero, comienza con el famoso diálogo hablado que también constituye la introducción de todos los episodios de la serie.
La transcripción completa es:

 

Where am I? – In The Village.
What do you want? – Information.
Which side are you on? – That would be telling. 

We want information… information… information…
You won’t get it. – By hook or by crook we will.
Who are you? – The new number two.
Who is number one? – You are number six.
I am not a number! I am a free man!

¿Dónde estoy? – En La Aldea.
Qué deseas? – Información.
¿De qué lado estás? – Eso sería diciendo. 

Queremos información … información … información …
Usted no va a conseguirlo. – Por las buenas o por las malas lo haremos.
Quién es usted? – El nuevo número dos.
¿Quién es el número uno? – Usted es el número seis.
No soy un número! Soy un hombre libre!

 

The PrisonerThe Prisoner es una canción rápida que habla de la individualidad, la rebeldía, la libertad.
Mick Wall explica en la biografía autorizada de la banda cómo se las arreglaron para conseguir el permiso de usar el diálogo de introducción del propio Patrick McGoohan:

 

[…] La grabación de The Number Of The Beast, como cualquier álbum de Maiden, también tuvo sus momentos más ligeros, ninguno más memorable que la tarde en que Rod se sentó al teléfono con el actor Patrick McGoohan para pedir permiso para utilizar una grabación de su voz en el álbum. Tomando el título del nombre de la serie de culto de la televisión de los 60, la banda había llegado con la idea de prologar The Prisoner con McGoohan (quien interpretó al personaje central, conocido simplemente como el número seis) pronunciando su famosa frase de la serie: “Yo no soy un número, soy un hombre libre!” El DJ Tommy Vance había ayudado consiguiendo los préstamos que la grabación original de la cita de la serie, pero aún necesitaba el permiso de McGoohan antes de que pudiera seguir adelante.

Steve recuerda cómo, por una vez, su casi imperturbable manager nerviosamente marcar el teléfono. “Oh, por mi sangre”, se quejó más tarde de Rod. “Está bien tratar con estas estrellas de rock de mierda, pero este era verdadero actor de buena fé, la superestrella. Yo estaba terriblemente aterrorizado!” El resto de la banda vio y se rió como Rod vacilante comenzó a explicar los detalles para el actor, que hizo estas declaraciones desde su casa en Los Angeles. “¿Cuál era el nombre de la banda, denuevo?” -le preguntó. “Iron Maiden“, dijo Rod. “Una banda de rock, dices entonces”, reflexionó McGoohan. “¡Hazlo!” él rompió de la manera más imperiosa a su personaje de la televisión y colgó el teléfono. Así lo hicieron.
Mick Wall (2001) Run To The Hills – The Authorised Biography of Iron Maiden – Edición Revisada p. 227.

 

Irónicamente, el prisionero logra escapar de la Villa en el final de la canción (“No soy un prisionero, soy un hombre libre, Y mi sangre es mia ahora. No me importa donde fue el pasado, se ha donde estoy yendo”), sólo para encontrarse de vuelta al punto en Back in the Village la canción de 1984 del álbum Powerslave.  Este giro particular de la historia es una reminiscencia del séptimo episodio de la serie, donde el número seis se escapa sólo para verse engañado para regresar a la aldea.

 

 

4. 22 Acacia Avenue

(Smith, Harris)

 

 

5. The Number Of The Beast

(Harris)

La canción fue inspirada por una pesadilla de Steve, provocada tras ver la película Damien: Omen II (La Profecía II). Steve también declaró que las letras también fueron influenciadas por el poema Tam O’ Shanter de Robert Burns

 

Comienza con un pasaje citado de la Biblia:

 

¡Ay de vosotros, oh Tierra y el Mar,
para el Diablo envía la bestia con ira,
porque sabe que el tiempo es corto …
El que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia,
pues es número de hombre. Y su número es seiscientos sesenta y seis.

Apocalipsis 13:18

 

La referencia de esta cita sin embargo, no es del todo correcto, ya que sólo la última frase corresponde a Apocalipsis 13:18, la primera de ellas se encuentra en Apocalipsis 12:12. Hay varias traducciones al inglés de la Biblia, pero Steve parece haber utilizado las de la Versión Estándar Revisada:

 

Alégrate entonces, oh cielo, y tú que habitar en ella!
Pero ¡ay de vosotros, oh tierra y el mar, porque el diablo ha descendido a vosotros con gran ira,
porque sabe que le queda poco tiempo!

Apocalipsis 12:12

 

Aquí hay sabiduría: el que tenga entendimiento, cuente él número de la bestia,
pues es número de hombre, su número es seiscientos sesenta y seis.

Apocalipsis 13:18

 

Damien: Omen II (La Profecía II)La primera frase corresponde a la descripción de desalojo de Satanás del cielo después de una batalla con el arcángel Gabriel y sus legiones (la leyenda dice que Satanás solía ser también un arcángel), mientras que la última frase en realidad se refiere a la segunda bestia del Apocalipsis de San Juan y no con el mismo diablo, que es probablemente la razón por la cuál el verso se modificó en “el Diablo envía la bestia con ira” con el fin de dar cierta cohesión a toda la cita.

 

 

 

La intro antes de la canción:

Comienza con una introducción leída por el actor Barry Clayton. Según Bruce, la banda pensó en Vincent Price para que grabara el pasaje, pero se decidió por Clayton debido a que Price insistía en cobrar £ 25.000 (libras).

 

“Básicamente, esta canción es acerca de un sueño.
No se trata de la adoración al diablo.”

Steve Harris

 

En cualquier caso, esta es una de las canciones más poderosas y memorables de Maiden.

La banda recibió muchas críticas de varios fanáticos religiosos, muy pocos de los cuales ni siquiera se molestaron en escuchar realmente a la canción y entender su significado. Y como suele ser el caso, la controversia sólo sirvió para traer más publicidad a Maiden.

 

 

 

6. Run To The Hills

(Harris)

 

Run To The Hills

 

Run To The Hills, escrita por Steve Harris, trata el tema de la conquista de los indígenas norteamericanos por parte de los ingleses y ha sido considerada como una canción educativa. Se refieren a la llegada de los europeos al “Nuevo Mundo” y la opresión de estos soldados hacía los indigenas.
La letra de esta pieza musical tiene la siguiente estructura:
La primera estrofa se refiere al punto de vista de los nativos con respecto a los acontecimientos donde eran partícipes,
la segunda parte es una descripción de los anglosajones sobre los nativos y
la ultima parte es una narración de los hechos en tercera persona.

Run to The Hills trajo otro sonido para el rock, nos regala unos legendarios “solos” de guitarra y su popularidad llamó la atención de todo el mundo, especialmente de los fanaticos religiosos que empezaron a tachar a la banda de “satanica” simplemente por tocar un rock con guiños de opera.
Sea como sea esta canción es una de las mas representativas de la carrera musical de Iron Maiden.

 

 

7. Gangland (Smith/Burr)


Esta corta canción describe el miedo y la incertidumbre de la vida en 1930 en una tierra de matones al estilo de Al Capone, o tal vez al London EastEnd de los años 60, cuando los hermanos Kray se acercaban.

 

Aunque muchas personas no les gusta esta canción, en realidad no es tan mala, tal vez no tan buena para los estándares de Maiden. Ambas canciones (“Gangland” y “Total Eclipse”) también comparten la distinción de ser las únicas canciones de Maiden en donde Clive Burr participa en su composición. La canción hasta el primer minuto suena muy bien por ese buen inicio de batería y guitarras, y al momento que bruce canta el ritmo cambia bruscamente bien a mi parecer.

 

aporte de: ThePrisoner06

8. Total Eclipse

(Harris, Murray, Burr)

Total Eclipse es una canción acerca del fin del mundo, que describe el fin catastrófico del mundo por un desastre ecológico.
Esta es una de las canciones que mas se asocian a nuestro tiempo, nos habla sobre la madre naturaleza, donde menciona que la misma esta muriendo, el hombre la esta matando, pero al final este castigo se revertirá hacia él.
Lo único que se… es que nos esperan días de furia por la madre naturaleza.

 

Total Eclipse no se fue incluida con el primer lanzamiento de The Number Of The Beast, sino como lado-B ( en vez de esta, incluyeron Gangland ), pero más tarde la banda lamentó esa decisión. En consecuencia, se la añadió en el album cuando fue remasterizado en 1998.

Aportes de: misarkangel14 y Martin M

 

 

9. Hallowed Be Thy Name

(Harris)

Esta canción es considerada por muchos fans la mejor canción de Iron Maiden, y tal vez la mejor canción de todos los tiempos.
Hallowed Be Thy Name describe los pensamientos y emociones de un hombre condenado en su camino a la horca.
Hay una sorprendente similitud con la letra de Rainbow’s Gold, una canción de una banda llamada Beckett que luego fue versionada por Maiden en el lado B del single 2 Minutes To Midnight.

 

And though the end is near I’m not sorry
Catch my soul, it’s willing to fly away
– Hallowed Be Thy Name
And your bird she’s singing Catch your soul,
he’s willing to fly away
– Rainbow’s Gold

 

La historia que se desarrolla en la canción se ve a través de los ojos de un hombre que, frente a la muerte inminente, experimenta primero la angustia, luego el terror, y finalmente la esperanza de que él volverá.
En realidad no hay manera de describir esta canción que no sea absolutamente inspirada y brillante.
La larga sección instrumental que domina la última mitad de la canción es sólo comparable a Phantom Of The Opera.

 

> mira el video

 


La grabación de “The Number of the Beast”

En los estudios Battery, Londres durante la grabación de "The Number of the Beast", con el productor Martin Birch
En los estudios Battery, Londres durante la grabación de “The Number of the Beast”, con el productor Martin Birch

 

 

Run To The Hills / single ( 12 de Febrero de 1982 )

 

Run To The Hills

 

Run To The Hills, fue un gran éxito, llegando tan alto como el #7 en las listas del Reino Unido.
Tiene una de las mejores portadas de Maiden, mostrando a Eddie y el diablo en un combate mortal en el infierno, en lo alto de una roca… no parece una colina!.

Es el mismo escenario que el de la portada de The Number Of The Beast, con las nubes en espiral por encima de las masas de los condenados.

Fue el primer single de la banda (lanzado 12 febrero de 1982) con Bruce Dickinson en las voces, que le da un aspecto más operístico.

 

Run To The Hills Run To The Hills

 

TRACKS:

1- Run To The Hills (Harris)

2- Total Eclipse (Harris, Murray, Burr)
Esta es la misma versión que en la reedición de 1998.

 

fotos: Juan Vaquerizo

 

 

Run To The Hills / single ( edición UK de 1985 )

 

The Cinderella christmas card incluida en un viniloThe Cinderella christmas card – tarjeta incluida en esta edición de vinilo
tarjeta de Navidad ‘Príncipe Eddie’ con las hermanas feas y la Cenicienta en el frente. Hecha por el maestro Derek Riggs
The Cinderella christmas card incluida en un viniloThe Cinderella christmas card incluida en un vinilo

RUN TO THE HILLS edición UK de 1985.

 

Formato: 12″
Año: 1985
País: UK
Sello: EMI

 

TRACKS:
Run To The Hills (Live)
Phantom Of The Opera (Live)
Losfer Words (Big ‘Orra) (Live)

 

 

The Number Of The Beast / single ( 26 de Abril de 1982 )

 

The Number Of The Beast

 

The Number Of The Beast solo fue lanzado alrededor de un mes después de que el álbum y llegó al #18 en las listas británicas. la portada es una continuación de la de Run To The Hills.

El resultado de la batalla entre Eddie y el diablo ya no está en duda!. Este es un interesante simbolismo que probablemente no habían visto los fanáticos religiosos; Eddie es más poderoso que el diablo.
¿Por qué entonces iba alguien a estar interesado en la adoración de este débil (y ahora muerto) diablo?

 

Number Of The Beast Number Of The Beast

 

TRACKS:

1- The Number Of The Beast (Harris)
Esta es la misma versión que en el álbum.

 

2- Remember Tomorrow (live) (Harris, Di’Anno)

 

fotos: Juan Vaquerizo

 

 

Iron Maiden – The Number Of The Beast

 

 

Galeria G+

con aporte de Juan VaquerizoEdgar LoboSeymour AssesPaulina Andrea Nuñez Diaz

Deja una respuesta

Publicado el 6 de mayo, 2014 | Por | 4 Comentarios | En la categoría | Con las siguientes etiquetas
Translate »