Iron Maiden – “Somewhere In Time” (1986) / tour: Somewhere On Tour

Lanzamiento: 29 de septiembre de 1986

 

Somewhere In Time

 

Título: Somewhere In Time
Lanzamiento: 29 de septiembre de 1986
Sello: EMI (Reino Unido), Columbia Records (Estados Unidos).
Productor: Martin Birch
Formación:
Bruce Dickinson (voz)
Steve Harris (bajo)
Dave Murray (guitarra)
Adrian Smith (guitarra)
Nicko McBrain (bateria)

Singles:

Wasted Years Stranger In A Strange Land

Tour:

Somewhere On Tour

 

Somewhere In Time LP

 

Somewhere In Time tiene una sensación muy diferente a los anteriores discos. Representa un cambio de dirección para la banda, que estaba empezando a explorar diferentes sonidos y estilos.
Quizás la diferencia más inmediatamente perceptible es la adición de guitarras y bajos sintetizadores . El sonido de sintetizador no está dominando, en comparación con ‘Turbo de Judas Priest por ejemplo, y en la mayoría de los casos se trata más de un relleno de fondo. El efecto no parece hacer daño a las canciones, pero no parece que sean superiores a lo que hubieran sido sin ella.

Aunque no es un álbum conceptual, Somewhere In Time tiene un poco de un tema futurista, que comienza con la portada del álbum. Es la más compleja y detallada de las portadas de los discos de la Doncella, que recuerda a la obra maestra de ciencia ficción Blade Runner, y contiene hasta 48 referencias a otras canciones de Maiden.
Con un gran Eddie Cyborg (uno de los mejores Eddies y mi favorito) con armas de rayos laser en medio de una ciudad futurista, esta portada esta plagada de detalles y significancias.

 

 

Somewhere In Time
Somewhere In Time
Somewhere In Time

 

 

Somewhere In Time
Compass Point Studios, Nassau, Bahamas

 

Somewhere In Time
Steve Harris y el productor Martin Birch

 

 

EL GRAN EDDIE CYBORG

Eddie tiene un ojo laser, se deduce esto a partir de la portada del single 2 Minutes to Midnight , en la cual Eddie lleva un parche en uno de sus ojos, tal vez producto de un ataque nuclear, parecido al que ocurre a sus espaldas.

 

The Beast

 

 

 

Wasted Years y Stranger In A Strange Land; fueron los singles para promocionar el album.

 

 

1. Caught Somewhere In Time

(Harris)
Time After Time
Esta canción se inspiró de alguna manera en la película Time After Time (Tiempo después del tiempo) de 1979.

 

En la que HG Wells, el famoso autor de ciencia-ficción, inventa una máquina del tiempo, por cierto, en realidad Wells escribió una novela llamada The Time Machine (La máquina del tiempo) publicada en 1895, que inspiró a la industria del cine ya desde mediados del Siglo 20. La historia relata cómo Wells persigue a uno de sus amigos, que resulta ser Jack el Destripador, en la década de 1970, donde Jack ha encontrado refugio en un mundo de violencia, que él considera su “hábitat natural”.

 

La canción es sobre alguien que al parecer es tentado a vender su alma, aunque lo que se ofrece a cambio no parece estar claro.

Con ésta canción comenzaban los conciertos del tour “Somewhere on tour 86/87” precedida por la banda sonora de la película (tema original de Vangelis) “Blade Runner”(1982). La banda escogió la versión alternativa hecha por la “New American Orchestra” http://youtu.be/05fUpE73VnA

 

 

 

2. Wasted Years

(Smith)

Wasted Years, es la primer cancion de Iron Maiden escrita solo por Adrian Smith y llegó a posición #22 en el Reino Unido.
Parece que es el interior de una máquina del tiempo que está viajando a través de algún tipo de agujero en el espacio y el tiempo, con un año objetivo de 25-08-1986.
Pequeñas exposiciones a los lados del panel de control muestran fotos de varias cosas relevantes sobre Maiden, el infierno ( con el número de la Bestia, la portada del álbum ), las pirámides (de la portada del álbum Powerslave, un cementerio ( de la portada del álbum Live After Death ) y un campo de fútbol con un juego en progreso. La pantalla principal del panel muestra el reflejo del rostro de Eddie, los ” Wasted Years ” y los logotipos de Iron Maiden,
y las palabras: don’t waste your time always searching for those wasted years = No pierdas tu tiempo buscando esos años perdidos la letra de la canción.

 

Esta canción es una advertencia para apreciar el presente y no tomar las cosas como algo sin importancia.
También podría ser una reflexión sobre el World Slavery Tour ( la mayor gira de la banda ), de la cual Iron Maiden quedo agotado, hasta el punto de que en ese momento se temía la separación de la banda. sin embargo, que todo ese tiempo, no fue en vano, y que se trataba efectivamente de los años dorados de Maiden.

[ aporte de misarkangel14 , Martin M ]

 

 

3. Sea Of Madness

(Smith)
The Ship Of Fools ( La nave de los locos) de Hieronymus Bosch
Sea Of Madness
podría ser de alguien que se desliza lentamente hacia la locura, aunque la letra es bastante ambigua.
Su inicio es un poco rockera, y su gran estribillo y los solos de guitarra hacen de esta otra canción excelente.

 

Parece que Sea of Madness es una especie de metáfora de la situación actual de la humanidad, aunque se puede argumentar que las cosas siempre han sido así desde los albores de la humanidad y que lamentablemente, seguirán siendo de esta manera. Fuegos ardiendo, la gente llorando, y el personaje que describe todo esto simplemente da la espalda y se va. Enfrentándonos a tanta violencia y la miseria, a veces es difícil de hacer algo en absoluto y lo mejor es a veces, simplemente, alejarse de todo…

 

The Ship Of Fools ( La nave de los locos) de Hieronymus Bosch remite a esta canción.  Es una alegoría de la condición, a menudo terrible, de la humanidad. Esto parece indicar que, ya en el siglo XV, cuando la pintura fue hecha, los artistas representaban a nuestra civilización como un barco con una tripulación de tontos a la deriva en un mar de locura.

 

 

 

4. Heaven Can Wait

(Harris)

Heaven Can Wait, relata la emocionante experiencia de un sujeto que está muy cercano a la muerte, en el cual sale de su cuerpo y se ve a sí mismo, al igual que al tunel con la luz al final. La canción es una reflexión al hecho de estar preparado para la muerte. Es bastante larga, y su punto culminante recae en el coro justo antes de los solos de guitarra, que está prácticamente hecho a medida para los conciertos en vivo. Cabe mencionar que la banda buscó gente para el coro de esta canción en un bar llamado Tehe’s Bar, el cuál se menciona en la portada del álbum.

 

Bosch, La Ascensión al EmpíreoExperiencias Cercanas a la Muerte, o ECM, para abreviar, estos son extraños informes por gente que ha sido declarada clínicamente muerta, pero que se las ingeniaron para volver a la vida. Aunque es difícil afirmar que estas impresiones son puramente fisiológicas y sólo se debe a las neuronas de un cerebro agonizante disparando impulsos salvajemente como una respuesta defensiva a la tensión causada por la situación, las ECM en modo alguno, constituyen una evidencia de una vida futura.

 

No todos los sujetos muertos y revividos posteriormente han experimentado una ECM, y cada ECM parece ser única. La “visión” de un túnel de luz, como se menciona en la canción, que parece ser común, sin embargo, la ilustración de Bosch, La Ascensión al Empíreo, indica que este fenómeno se ha descrito ya hace cinco siglos.

 

El tema de la vida después de la muerte y que algunas personas a veces llegan un poco pronto también ha sido explotada por Hollywood y, hasta la fecha, dos películas se han lanzado con el título de Heaven Can Wait. La comedia de Lubitsch Ernst de 1943, nos cuenta la historia de un hombre que tiene que justificarse a sí mismo con el fin de obtener acceso al infierno, mientras que la versión de 1978, dirigida por Warren Beatty, relata la historia de un futbolista joven estadounidense a quién le ocurre una muerte prematura. La vida después de la muerte parece ser un tema real.

 

aportes: misarkangel14 – Martin M

 

5. The Loneliness Of The Long Distance Runner

(Harris)

The Loneliness Of The Long Distance RunnerEstá basada en el cuento de Alan Sillitoe, que también fue llevada al cine en 1962, con el mismo nombre, trata sobre un joven corredor que desafía al guardia del centro de detención juvenil a una carrera que espera ganar. Es otra canción con un buen estribillo e instrumental, y también parece que tiene el título más largo de cualquier canción de Maiden.

 

La historia relata los pensamientos de un joven delincuente que está en un reformatorio, pero que se le permite entrenar para una carrera de larga distancia. Las autoridades locales esperan ganar algo de prestigio de la carrera, pero el joven es consciente de que está siendo manipulado y, al mismo tiempo que se está ejecutando, podemos seguir sus reflexiones. ¿Por qué debería seguir las reglas a las que se ve obligado y ganar una carrera para los que le metieron en la cárcel? Esta es una historia genial sobre la hipocresía.

 

 

6. Stranger In A Strange Land

(Smith)

Robert HeinleinEl título de la canción y la imagen del single son una reminiscencia de la novela de Robert Heinlein del mismo nombre, así como el puerto espacial de Star Wars.
Con un cigarro al mejor estilio Clint Eastwood, Eddie cyborg camina a través de un bar futurista lleno de seres alienígenas.

 

Stranger In A Strange LandLa letra habla sobre un explorador ártico que muere y se congela en el hielo. Después de cien años su cuerpo es encontrado preservado por otros exploradores.
Adrian Smith se inspiró en una conversación que tuvo con un explorador (que terminó por convertirse en un fan de Iron Maiden) que había tenido una experiencia similar con un cuerpo congelado.

 

El gran solo de guitarra de Stranger in a Strange Land es obra de Adrian.
 

 

7. Deja-Vu

(Murray, Harris)

La canción describe la sensación de déja-vu, que es la extraña sensación que a veces consigue de haber experimentado ya, la misma situación.
La letra es un poco menos profunda que de costumbre, pero su melodía pegadiza lo compensa.

 

 

8. Alexander The Great

(Harris)

Es otra de las grandes canciones épicas e históricas de Maiden, En esta canción se detalla la historia del genio militar Alejandro de Macedonia (356-323 aC), quien conquistó el imperio persa y puede ser el único general en la historia de nunca perdió una sola batalla.

 

Alexander The Great - Eddie
Eddie Alexander The Great by Crusader Robert
Alexander The Great - Eddie
Eddie
Alexander The Great by Pierre The Trooper

 

Alexander The Great Alexander The Great - detalle
El mosaico de Issos (también conocido como mosaico de Alejandro Magno)

El mosaico representa una batalla en la que Alejandro trataba de llegar a Darío para capturarle o asesinarle. Tanto la batalla de Issos del 333 a. C. como la batalla de Gaugamela del 331 a. C. compartían esta característica, aunque en la primera Alejandro se acercó más a su rival antes de que éste huyera.

 

Wasted Years / single

(6 de Septiembre de 1986)

Wasted Years Wasted Years Front Cover Illustration: Derek Riggs


1- Wasted Years
La misma que el album

Llego al puesto #18 en el ranking de UK

 

2- Reach Out (Dave Colwell) – 3:35
Después de la gira Powerslave, la banda tuvo varios meses de descanso antes de comenzar a trabajar en el álbum Somewhere In Time. Durante este tiempo, Nicko se aburrió y alquiló un pequeño estudio donde podía tocar la bateria.
Dado que no es divertido tocar la batería por sí sola, Adrian termino tocando con él, Adrian trajo algunos compañeros de sus primeros días en Urchin, Dave Colwell y Andy Barnett. Se hacían llamar The Entire Population Of Hackney y escribió un par de canciones incluyendo esta.

 

3- Sheriff Of Huddersfield (Iron Maiden)
En el momento esta canción fue escrita, Rod Smallwood (manager del grupo) había decidido que sería una buena idea mudarse a Los Angeles y se había comprado una casa en las colinas de Hollywood. Sin embargo, él estaba teniendo algunas dificultades para adaptarse a la vida en Los Ángeles, su falta de rugby y el fútbol y, por supuesto, verdadera cerveza Inglés. A menudo se quejaba de esto con los miembros de Maiden.
Esta canción fue básicamente escrita como una broma en el Rod Smallwood y se mantuvo en secreto de él hasta que el sencillo fue lanzado .

 

Wasted Years
Wasted Years Back Cover/Rod Smallwood Illustration: Derek Riggs

 

 

Stranger In A Strange Land / single

(22 de Noviembre de1986)

Stranger In A Strange Land

 

1- Stranger In A Strange Land (Smith)

 

2- That Girl (Andy Barnett, Merv Goldsworthy, Pete Jupp)
Esta es una canción de amor, co-escrito por Andy Barnett, quien fue uno de los compañeros de banda de Adrian Smith en Urchin y quien también colaboró ​​con Adrian en ASAP (Adrian Smith And Proyecto) Fue grabado en su totalidad por Adrian y Nicko (con Bruce en la voz) porque, como dice Nicko, al parecer Steve y Dave no quisieron aprender la canción.

 

3- Juanita (Barnacle, O’Neil)
Esta es otra canción de The Entire Population Of Hackney grupo reunido por Nicko y Adrián. Los autores originales de la canción son Steve Barnacle y Derek O’Neil.
Bruce cambia algunas letras en un momento dado, cantando “Yo nunca voy a bajar en Juanita” en lugar del original “Yo nunca voy a volver, Juanita”. Esto indica, que esta canción, como otras de los lados B de la época, no eran realmente tomadas en serio por la banda. La canción fue grabada en su totalidad por Adrian y Nicko (con Bruce en la voz).

 

 In A Strange Land

 

Stranger In A Strange Land - poster
aporte de Fernando Nova

 

 

Detalles de Portada – Somewhere In Time

 

 

Iron Maiden – Somewhere In Time

 

 

 

Galeria G+

con aporte de William Ronzani Manuel BeerMan Escobarluis mendozaFernando Nova

 

 

 

Deja una respuesta

Publicado el 28 de mayo, 2014 | Por | 1 Comentario | En la categoría | Con las siguientes etiquetas
Translate »