Iron Maiden – “Killers” (1981) / tour: Killer World Tour

Lanzamiento: 2 de Febrero de 1981

 

Killers

 

Título: Killers
Lanzamiento: 2 de Febrero de 1981
Sello: EMI (Reino Unido)/ Capitol Records / Harvest Records, Sanctuary Records / Columbia Records (Estados Unidos)
Productor: Martin Birch
Formación:
Paul Di’Anno (voz)
Dave Murray (guitarra)
Sale < Dennis Stratton (guitarra)
Entra > Adrian Smith (guitarra)
Steve Harris (bajo)
Clive Burr (batería)

Singles:

Twilight Zone - single Purgatory – single Maiden Japan – live

Tour:

Killer World Tour

 

 

Killers es un disco más limpio, de mayor virtuosismo, más cercano a lo que se avecinaba, compuesto casi en su totalidad por canciones que no quisieron incluir en su primer album.
Repleto de letras sobre asesinos, fugitivos y personajes desarraigados; un trabajo que demuestra lo engrasada que estaba la maquinaria para desarrollar los desvaríos que Harris siempre tuvo en mente.

 

 

Killers
Killers

aporte de MISS SKULL

 

La producción en esta ocasión corrió a cargo de su inseparable -a partir de este momento Martin Birch, quien había producido a Deep Purple (recordemos que la EMI pretendía convertir a Iron Maiden en unos nuevos Deep Purple, Black Sabbath y Whitesnake, entre otros. El disco alcanzó el puesto #12 en las listas de UK y llegó al top 60 en la lista del Billboard, permaneciendo en las listas 17 semanas. Vendió 200.000 copias, cuatro veces la cifra de su disco de debut. En la portada se ve a EDDIE con un hacha ensangrentada en su mano derecha y las manos de su víctima aferradas a su camiseta. En esta ocasión su larga cabellera está peinada hacia atrás. En uno de los edificios se puede ver una luz con las letras del “Ruskin Arms”, el Pub donde debutó el cantante Paul Di’Anno con el grupo. En una de las ventanas de la parte inferior-derecha se aprecia la firma de Derek Riggs.

 

 

Killers
Killers

 

La canciones de la edición del 2 de febrero de 1981:
The Ides Of March, Wrathchild, Murders In The Rue Morgue, Another Life, Genghis Khan, Innocent Exile, Killers, Prodigal Son, Purgatory, Drifter.

 

Canciones extras en el bonus cd de la edición de Octubre de 1995:
Twilight Zone, Women In Uniform, Invasion, Phantom Of The Opera (Live).

 

En la edición australiana original del disco se incluyó la canción “Women In Uniform”.

 

Killers

 

1. The Ides Of Marche (Los Idos de Marzo)

(Harris)

Julius CaesarCon tan solo 1:44 minutos, es la canción más corta de Iron Maiden,
es un poco corta ya que es una introducción instrumental. Los idos, es el quinceavo día de Marzo, y debe estar referida a la famosa advertencia  “Cuidado con los idos de Marzo” del libro de Shakespeare, “Julius Caesar“.

Los idos de marzo fueron en realidad, la fecha cuando Cesar fue asesinado por Brutus y sus cómplices, como se muestra en la obra. Es también un hecho histórico y puede ser la primera referencia histórica en la carrera de Maiden, una tradición que continuó con canciones como “Invaders”, “Run To The Hills”, “Alexander The Great”, y muchos otros.

Grandes solos de guitarra y una buena base de batería hacen de está canción una apertura impresionante para el álbum, y que se combina tan bien con “Wrathchild” que fácilmente podría ser una sola canción.

 

Existen algunas similitudes entre “Thunderburst” la canción de Samson y esta pieza en particular. Thunderstick, el baterista enmascarado de Samson, fue músico de sesión de Iron Maiden antes que Doug Sampson y Clive Burr, y co-escribió la canción con Steve Harris. La canción fue grabada después por Samson en su álbum “Heads On” en 1980, mientras que Iron Maiden la registró en 1981 con “Killers”.

 

 

Hernik Johansson hacía el siguiente análisis en el sitio de Samson:”Thunderburst” tiene un intro de guitarra acústica que no está en “Ides … “y las canciones son en diferentes tonalidades. Un acorde en el patrón del riff se ve alterado en ‘Thunderburst’ y un coro es añadido al final de la canción. Lo que es extraño es que Steve Harris se le atribuye la co-escritura de “Thunderburst”, mientras que Steve tiene los créditos a sí mismo en “The Ides Of Marche”.”

 

 

2. Wrathchild (Chico Colérico)

(Harris)

Una canción clásica de Killers, casi infaltable en los shows, tanto que esta presente en todas las grabaciones en directo de la banda.

La letra, bastante sencilla, nos habla de un furioso chico que está buscando a su padre con intenciones obviamente violentas.

 

“Wratchild fue grabada originalmente en el álbum Metal for Muthas con Sanctuary, esto fue antes de que tuviéramos un contrato firmado. La versión en esta grabación es un poco diferente. La gente nos pregunta que porque no incluímos esta canción en el primer álbum, pero nosotros sentíamos que si estaba en el Metal for Muthas no debería de estar en esta grabación. Cuando estábamos haciendo Killers no nos sentíamos contentos con esta versión y decidimos grabarla apropiadamente. Los adornos de guitarra a la voz fueron de Adrian, originalmente estos no estaban allí pero cuando Adrian se unió a la banda decidió ponerlos ahí”

Steve Harris

 

 

3. Murders in the Rue Morgue (Asesinatos en la Calle Morgue)

(Harris)

Inspirada en el cuento Murders in the Rue Morgue (Asesinatos en la Calle Morgue) de Edgar Alan Poe (1809 – 1849), escritor del romanticismo principalmente recordado por sus cuentos de terror.
Cuenta la historia de un fugitivo que se busca por un crimen de asesinato. Relativamente es otra canción de ritmo rápido y pegadizo, que normalmente no lleva mucho tiempo para disfrutarla. Sin embargo, cabe señalar que la canción está vagamente relacionada con el cuento de Poe.

Acerca de las únicas similitudes entre la historia y la canción son, con la excepción del título, los asesinatos de dos mujeres en la calle Morgue, en París (la calle en realidad no existe)

 

Esta es  la lista de algunas obras de Poe que aún escuchamos:

Relatos que inspiraron a la música:

1. “Just Like Tom Thumb’s Blues”, canción de Bob Dylan, está basada en el cuento “Los crímenes de la calle Morgue”, de 1841.
2. “The Cure” basó su canción “Just Like Heaven” en el poema “Anabel Lee”, de 1849. Enrique Bunbury y Radio Futura también tienen un tema que lleva el mismo nombre del poema.
3. ”Iron Maiden” también integró el cuento “Los crímenes de la calle Morgue”, en su disco “Killers”, baja el mismo nombre de la obra de Poe solo que en inglés, “Murders in the Rue Morgue”.
4. “La Máscara de la Muerte Roja” inspiró el tema “And When He Falleth” del grupo “Theatre of Tragedy”.
5. La banda argentina, “Los Tipitos”, basó la canción “Campanas en la noche” en el poema “El cuervo”.
6. Philip Glass compuso una ópera basada en la “La caída de la Casa Usher”. Mientras que cuento “El corazón delator” fue adaptado por Bruce Adolphe. Por su parte, Soda Stereo creó un tema que lleva el mismo nombre del cuento.

 

[ aporte de misarkangel14 ]

 

 

4. Another Life

(Harris)

Canción un poco extraña acerca de una persona muy infeliz, que esta pensando en el suicidio.

La letra es un tanto repetitiva. Tal vez la repetición tiene por objeto reforzar el efecto de la letra, igualmente es una buena canción.

 

Me gusta mucho las partes de armonía, y los riffs de introducción de Dave son realmente buenos.
Steve Harris

 

 

 

5. Genghis Khan

(Harris)

 

Genghis Khan
Genghis Khan – mural de Yu Shan

 

Al igual que ‘The Ides Of March’, esta es otra canción instrumental brillante. Es más larga y mucho más compleja, con muchos cambios de ritmo que destacan grandes habilidades de batería de Clive.

Esta podría ser la mejor canción instrumental de la Doncella, y establece un estado de ánimo a la perfección, una reminiscencia de Genghis Khan (c.1162-1227) el gran genio militar y Mongol flagelo del Lejano Oriente durante el siglo 13, y cuyo imperio fue el más grande de la historia.

 

Genghis KhanGenghis Khan se encuentra entre los más grandes conquistadores del mundo, junto con Julio César y Alejandro Magno. Él era el hijo de un jefe de menor importancia en lo que es hoy en día Mongolia oriental, y se le dio originalmente el nombre Temujin.

Unió a las tribus nómadas de Mongolia en un estado militar disciplinado y se hizo conocido como Genghis Khan, o “Gobernante Universal”. En 1207, Genghis Khan condujo a los mongoles en el primero de muchos, invasiones sangrientas destructivas. No se sabe con exactitud cuántas personas fueron sacrificados por sus incursiones destructivas, pero incluso las estimaciones más conservadoras indican que varios millones de personas murieron.

Nunca aprendió a leer, pero su éxito como gobernante fue resultado de su gran organización militar, estrategia y movilidad.

 

Según Nicko, “Genghis Khan” fue escrita en poco tiempo, como relleno para el álbum Killers.

 

 

6. Innocent Exile (Exiliado Inocente)

(Harris)

Esa era una de las primeras canciones de Iron Maiden. Era una favorita de los viejas audiencias, pero no la habiamos tocado desde hacia ya un buen rato. Ese intro en el bajo era originalmente interpretado en la guitarra. El bajo estaba originalmente tocando fuertes acordes detras de la cancion. Luego decidimos intercambiarlo.
Steve Harris

 

Innocent Exile continua el tema comenzado en ‘Murders In The Rue Morgue’ de un injustamente acusado fugitivo. De hecho, podria toamrse como una continuacion directa donde el fugitivo reflexiona de lo estrecha y desesperanzada situacion. Pude costar mas de una escuchada para agregar esta canciona tu lista de favoritos pero de seguro es una de las mejroes del album con un muy buen intro en bajo, solos brillantes y la ultima mitad de la cancion que es genial.

 

7. Killers (asesinos)

(Di’Anno, Harris)

Un viaje a la mente retorcida de un asesino desquiciado, esto es, sin duda, la mejor canción del disco. Representa el climax de “Killers”, describiendo el asesinato desde la perspectiva del asesino,
que en su mayor parte parece deleitarse con la adrenalina y el poder del acto. Sin embargo, hay otro detalle interesante de la letra:

 

“I have no one, I’m bound to destroy all this greed, A voice inside me compelling to satisfy me.”

“No tengo a nadie, estoy obligado a destruir toda esta codicia, Una voz dentro de mí, que obliga a satisfacerme.

 

Sugiere que el asesino no sólo está motivado por la sed de sangre, sino también en una especie de cruzada moral. Y la mención de voces internas refuerza la posibilidad de que la esquizofrenia que puede haber sido implicada en “Murders In The Rue Morgue”.

 

 

 

8. Prodigal Son / El hijo pródigo

(Harris)

Es una canción a cerca de un hombre arrepentido, con una parábola al hijo pródigo se encuentra en Lucas 15.
No es una interpretación directa, sin embargo, debido a que en la canción el hombre confiesa su pasado a una Lamia.

 

¿Qué es un Lamia? La palabra no se menciona en la parábola bíblica. En la mitología griega Lamia era una mujer reina de Libia a la que Zeus amó. Hera mató a sus hijos y la pena transformó a Lamia en un monstruo, con cuerpo de serpiente y pechos y rostro de mujer. Lamia fue condenada a no poder cerrar los ojos, pues cuando esto sucedía era torturada con el recuerdo de sus hijos muertos, así que Zeus le dio el don de quitarse los ojos y de esta forma poder descansar. Lamia sentía envidia de las otras mujeres, y por eso se comía a sus hijos. También es relacionada como un ser hermafrodita.

 

En la canción, sin embargo parece estar refiriéndose a una mujer en especial. Como en la mitología griega Lamia fue quién perdió a sus hijos, puede que ahora se vea desde la perspectiva del hijo que vuelve donde su madre, representando a Lamia como a la madre que desea un hijo, y que este hijo viene desesperado a buscar ayuda en el seno de su madre.

 

Prodigal Son, podría ser considerada como una continuación de la canción “Killers”, en la que el ex asesino está buscando algún tipo de ayuda y la expiación. Sin embargo, este razonamiento no se ajusta exactamente, ya que las letras insinúan que el pasado del hijo pródigo estaba relacionado con “las cosas místicas y magia”, y no necesariamente a la violencia o el asesinato. Aún así, es una muy buena canción con un sonido muy diferente que el resto del álbum.

9. Purgatory

(Harris)

Purgatory es una remake de una canción muy antigua de Iron Maiden, que originalmente llamaba “Floating”, y que la solían tocar en sus presentaciones en vivo durante sus primeras presentaciones alla por 1976/77. No es seguro si hay alguna grabación existente de “Floating” (es posible que Steve pueda tener algunas), pero de acuerdo con Nicko, Purgatory es una versión arreglada y mas acelerada para el álbum de Killers.
La letra de esta canción está leída como un poema, y como la mayoría de la poesía, el significado no es evidente. Podría ser una continuación de Twilight Zone, o sólo podría ser una especie de sueño. Sea cual sea su significado es una gran canción.

 

10. Twilight Zone

(Harris)

Twilight Zone Esta canción aparece en las versiones norteamericanas del álbum, pero no fue incluido en la versión europea, ya que ya había sido lanzado, como un sencillo. ‘Twilight Zone’ fue pensada originalmente para ser un B-side, pero resultó ser tan buena que la banda la lanzó como A-Side en su lugar. Según Nicko, el productor de la banda, Martin Birch estaba ausente de esta sesión de grabación en particular y la banda produjo ‘Twilight Zone’ por su cuenta.

 

Trata acerca de un espíritu en el purgatorio, que ansiosamente mira y añora a su amante que todavía vive, e incluso contempla matarla para que pudiera reunirse con él y aliviar su soledad. Como la mayoría de las canciones de Maiden, tiene un ritmo rápido, pero aún así tiene un estado de ánimo de tristeza y melancolía.

 

The Twilight Zone, conocida en idioma español como La dimensión desconocida en toda América Latina; Dimensión Desconocida y En los límites de la realidad en España, y en algunos países de América como La quinta dimensión (Twilight Zone, zona crepuscular, en idioma inglés) fue una serie de televisión estadounidense especializada en el género de la ciencia ficción, la fantasía y el terror. La mayor parte de sus 92 episodios fueron escritos y creados por su narrador y anfitrión, Rod Serling.

 

La historia detrás de esta portada

Twilight Zone - singleDerek Riggs no estaba contento con el resultado. “Esa se suponía que era un retrato de una amiga mía llama Sylvia”, revela en su página web, “pero a causa de los otros problemas, no se parece a ella y su cabeza es demasiado pequeña.” Aún así nuestra plena visión de Charlotte The Harlot, esta portada fue criticada por la derecha en la prensa por representar a Eddie atacando a una niña escasamente vestida…
pero Rod Smallwood señaló, la foto firmada de Eddie en la cómoda sugiere “es obviamente su novio, que vuelve de entre los muertos para darle un abrazo! ”

 

 

11. Driffter (Vagabundo)

(Harris)

Con un poco de imaginación, “Drifter” puede ser visto como la parte final de la “saga de los asesinos”, que parece centrarse en la posibilidad de nuevos comienzos y la esperanza para el futuro. La atmósfera de la canción es mucho más feliz que la del resto del álbum, y durante muchos años fue tocada en vivo.

“Drifter” es una de esas canciones que está en su climax cuando se toca en vivo, y ofrece a menudo la parte de la interacción del público, presente con la familiar rutina de “yo yo yo” que se supone que se burlan de la canción de The Police ‘Walking On The Moon’, que fue un éxito comercial muy grande en ese momento. Esto es considerado por muchos fans como uno de los temas más flojos en el álbum, ya que sólo parece mundano y monótono, sin el estilo habitual de la Doncella.

 

“Es una canción que aún tocamos en vivo. Ahora dejamos que el público interactué con ella en la parte del “Sing it along”. La grabamos en vivo como parte de un B-side para uno de los singles británicos. La parte lenta en esta es uno de las inspiraciones blues de Dave. Las diferentes partes en esta canción fluyeron, no fue una canción que fue hecha por partes. En esta, yo sabia lo que queria”
Steve Harris

 

Killers

 

 

Twilight Zone – single (2 de marzo de 1981)

 

Twilight Zone

Twilight Zone Twilight Zone

Twilight Zone / Wrathchild fue lanzado como un doble cara A, y fue el primer single del nuevo álbum Killers.

Trata acerca de un espíritu en el purgatorio, que ansiosamente mira y añora a su amante que todavía vive, e incluso contempla matarla para que pudiera reunirse con él y aliviar su soledad. Como la mayoría de las canciones de Maiden, tiene un ritmo rápido, pero aún así tiene un estado de ánimo de tristeza y melancolía.

Hay una excelente serie de televisión estadounidense de la década de 1960 con el mismo nombre. La historia de la canción podría muy fácilmente constituír uno de sus episodios.

 

Twilight Zone fue también el primer single de Adrian Smith con Iron Maiden.

 

Dato curioso:

aparece el ratón Mickey detrás del cuadro de Eddie, también aparecería luego en la portada de Powerslave.

El gato negro tambien está presente, como en Killers. Live After Death y Somewhere In Time.

 

 

TRACKS:

1- Twilight Zone (Murray, Harris)
Inicialmente estaba destinada a ser una cara B, pero resultó ser tan buena que la banda la lanzó como lado A. De acuerdo con Nicko, el productor de la banda, Martin Birch, estuvo ausente en esta sesión de grabación y la banda produjo Twilight Zone por sí solos. Esta es la misma versión que la que aparece en la reedición del álbum Killers de 1998.

2- Wrathchild (Harris)
Esta es la misma versión que en el álbum Killers.

 

fotos: Juan Vaquerizo

 

 

Purgatory – single (14 de junio de 1981)

 

Purgatory

 

Purgatory es el cuarto single de Maiden,
La ilustración del album The Number Of The Beast fue pensada originalmente para este single Purgatory, pero la banda sentía que la imagen era demasiado buena para solo un single, por lo que Derek Riggs hizo esta ilustración de Eddie-diablo para reemplazarla.

 

TRACKS:

1- Purgatory
Esta es la misma versión que en el álbum Killers.

2- Genghis Khan
Esta es la misma versión que en el álbum Killers.

 

 

Maiden Japan – live (14 de septiembre de 1981)

 

En Maiden Japan se registró el primer Tour de Japón (21 al 24 de mayo de 1981) y fue lanzado como un EP, la versión estadounidense contiene Wrathchild como un bonus track.
Fue un éxito moderado, alcanzando 43 en las listas del Reino Unido. Al parecer, no hay manera fácil de traducir el juego de palabras Maiden Japan (“Hecho en Japón”, para aquellos que no están familiarizados con el idioma Inglés)
japonés, por lo que la versión japonesa del EP fue cambiado por el título Heavy Metal Army.

Una rara versión Venezolana del EP muestra a Eddie ilustrado por Riggs sosteniendo la cabeza decapitada de Paul, lo que confirma su salida de la banda.

 

TRACKS:

1- Running Free (live)

2- Remember Tomorrow (live)

3- Killers (live)

4- Innocent Exile (live)

 

 

Maiden Japan
versión Japanese Heavy Metal Army

 

Maiden Japan
Portada Venezolana de Maiden Japan
Maiden Japan
Contraportada Brasilera

 

 

“Killers”(1981)Full Album

 

 


Galeria G+

con aporte de Juan Vaquerizo / Edgar Lobo

Deja una respuesta

Publicado el 6 de mayo, 2014 | Por | 2 Comentarios | En la categoría | Con las siguientes etiquetas
Translate »