Iron Maiden

Iron Maiden – “Iron Maiden” (1980) / tour: Europe 80

Lanzamiento: 14 de abril de 1980

 

Iron MaidenPortada original

 

TÍTULO: Iron Maiden
LANZAMIENTO: 14 de abril de 1980
SELLO: EMI (Reino Unido), Capitol Records, Harvest Records, Sanctuary, Columbia Records (Estados Unidos).
PRODUCTOR: Will Malone
Formación:

Paul Di’Anno (voz)
Dave Murray (guitarra)
Dennis Stratton (guitarra)
Steve Harris (bajo)
Clive Burr (batería)

Singles:

Running Free Sanctuary Women In Uniform

 

 

Iron Maiden Band

 

Iron Maiden fue el primer álbum de estudio larga duracion de Iron Maiden, a pesar de que contiene un par de versiones regrabadas de canciones de The SoundhouseTapes. La mayoría de las canciones de este álbum había sido interpretadas por la banda durante los últimos años su interminable serie de pequeños conciertos en vivo en varios clubs y pubs de Londres. Por esta razón, el álbum contiene una amplia gama de material que no se realmente unificó en cualquier tema o estilo específico. El sonido también es un poco diferente de los álbumes posteriores a las que están acostumbrados la mayoría de los fans de Maiden, pero después de varias escuchas su poder y profundidad únicas comienzan a asimilar.

 

Esto es especialmente sorprendente porque aunque Will Malone fue oficialmente al productor para el álbum, él nunca contribuyó mucho y la producción del disco fue hecha sobre todo por la banda y el ingeniero de grabación. Así que, aunque la producción es un poco básica, el álbum explota de pura energía y poder. Varios de estos temas se han convertido en clásicos y son casi obligatorios que suenen en cada concierto.

 

El disco fue un éxito y en su primera semana en lista llegó al número 4; además fue disco de platino en el primer mes. La portada del disco muestra el terrorífico rostro de EDDIE, con su despeinado largopelo rubio-rojizo y su boca abierta mostrando una perfecta dentadura. Sólo se le ve de la mitad del pecho para arriba. La portada queda “firmada” por Derek Riggs

 

Temas de la edición del 14 de abril de 1980: Prowler, Remember Tomorrow, Running Free, Phantom Of The Opera, Transylvania, Strange World, Sanctuary, Charlotte The Harlot, Iron Maiden.
Temas extras en el bonus cd de la edición de Octubre de 1995: Sanctuary, Burning Ambition, Drifter (Live), I’ve Got The Fire (Live).

 

 

Iron Maiden
Portada de la reedición en CD

 

La historia detrás de la portada del primer álbum

Derek Riggs, posteó (2013) esta interesante foto en su facebook. Esto nos decía:

“Aquí hay algo. Estaba hablando con un amigo acerca de cuando yo vivía en Finsbury Park en Londres a mediados de la década de 1970, y de lo descuidado que era en aquel entonces. Bueno, fui a buscar en Google Earth para ver si todavía estaba allí y lo mucho que había cambiado, y entonces me di cuenta que podía obtener una vista de la calle. Así que esta es una imagen del puente ferroviario y la pared y las casas en el fondo que me inspiraron para armar el fondo de la carátula del primer álbum de Iron Maiden. Por supuesto que era de noche, había una gran luna en el cielo y los árboles no estaban allí en ese entonces (hace más de treinta años). Para aquellos que deseen conocer, esto es carretera Endymion N4, en Londres, Reino Unido. es la salida nor-occidental del parque Finsbury N4. La casa en donde alquilé una habitación, estaba a la vuelta de la esquina en Oakfield Road (hasta el final, a la derecha)

 

Calle Endymion N4 en Londres
Calle Endymion N4 en Londres

aporte de luis mendoza

 

1. Prowler

(Harris)

A pesar de hablar sobre un psicópata al que le gusta acechar en las sombras a mujeres lujuriosas, esta canción tiene una melodía muy pegadiza. La letra es algo superficial y probablemente reflejan lo que la mayoría de las bandas de rock cantaban principalmente en aquel tiempo – aunque esto no ha cambiado mucho hoy en día – . Sin embargo, es una muy buena canción gracias a su melodía y potencia.

Fue grabada por primera vez en el legendario Soundhouse Tapes, luego fue re-grabada para que formara parte del álbum debut, con un tiempo más acelerado y un gran solo de guitarra, lo que la convierte en una de las canciones más disfrutables del álbum.

2. Sanctuary

(Harris, Di’Anno, Murray)

Sanctuary apareció por primera vez en la compilación del Metal For Muthas, y no apareció en la versión UK/Europea del álbum hasta su reedición en 1998.   Fue el segundo single de Maiden, que llegó al número 29 del chart británico. Es una canción rápida y enérgica sobre un criminal fugitivo de la ley (un tema que luego pisaría fuerte en otras canciones de Maiden como Murders In The Rue Morgue, Innocent Exile y The Fugitive).

 

La oración I’ve never killed a woman before, but i know how it feels es un poco intrigante. ¿A quién se referirá? ¿Podría ser que se trata del asesinato de Marggie Tatcher a manos de Eddie como se muestra en la portada del single?

Esto es, de cualquier forma, muy poco probable, ya que la ilustración fue elaborada después de que la canción fuese escrita y esta frase en particular, fue la que inspiró a Derek Riggs a dibujar el asesinato.

 

Sanctuary siempre ha sido un favorito de conciertos en vivo, y existen cientos de diferentes versiones en varios bootlegs de conciertos.

 

 

3. Remember Tomorrow

(Harris, Di’Anno)

Según Paul Di’anno esta canción trata sobre su abuelo, aunque el significado de las letras es un tanto oscuro. Algunas personas han sugerido que el abuelo de Di’Anno puede haber sido un piloto de la Royal Air Force durante la Segunda Guerra Mundial. Esto se ilustra con frases como the clouds take me higher (la vista del piloto desde su cabina), seguido de I Shall Return from out of the fire (con la esperanza de que el piloto vaya a sobrevivir al combate). Otra, Out in the madness the all seeing eye / Flickers Above us to light up the sky, tal vez se refiera a los reflectores durante el bombardeo, aunque no hay evidencia de que esto es cierto, tiene sentido de alguna manera.

 

 

[ aporte de misarkangel14 ]

 

 

4. Running Free

(Harris, Di’Anno)

Fue el primer single de Maiden, y sigue siendo un clásico de la Doncella y una de sus canciones más memorables. A pesar de todo, esta canción está lejos de ser uno de las mejores en este álbum – es sólo un poco demasiado simple y repetitivo para que sea una muy buena composición Maiden. Las primeras versiones de esta canción tenía un solo de guitarra de Dave Murray, pero por alguna razón se lo descartó antes de la publicación del álbum. Eso es una lástima, porque el solo añade una interesante chispa de energía que ahora parece haber perdido.

 

La historia es básicamente la de un adolescente estadounidense fugitivo a través del país en búsqueda de diversión ( esto podría suceder en cualquier otro país). No está claro por qué se pasa una noche en una cárcel de Los Angeles (tal vez sólo por la rima!), Aunque cabe sospechar que las leyes contra la vagancia de California son un poco más duras que las de Gran Bretaña. Sin embargo, se las arregla con éxito para recoger a una chica en un bar llamado The Bottle Top.

 

Paul Di’Anno fue entrevistado una vez a cerca de esta canción y dijo:

“Running Free” es acerca de mi cuando era niño. Mi madre gobernaba mi vida, pero me decía, vives en una zona de mierda, pero haz lo que tengas que hacer y luego ve que pasa… Siempre y cuando no dañes a nadie, solo sigue haciéndolo. Pero me metí en problemas con la ley un par de veces, y es lo único que me gustaría cambiar… El dolor que le di a mi pobre madre. Nunca conocí a mi verdadero padre, pero mi padrastro era realmente genial. A veces nos sorprendía cuando entraba y nosotros estábamos acelerando un poco, pero siempre nos cubría, a menos que tuviéramos encima heroína o alguna otra mierda. No tengo la misma actitud con mis hijos, aunque si los llegara a encontrar con algo, les tiraría a la mierda todo eso”

 

 

 

5. Phanton Of The Opera

(Harris)

Phanton Of The OperaEsta canción está inspirada en la clásica novela de 1910 del mismo nombre por el autor francés Gaston Leroux (1868-1927), en que se basa el famoso espectáculo de Broadway de Andrew Lloyd Webber. La historia es básicamente la del amor, la fama y los celos, con un carácter horripilante que tiene su guarida en las profundidades del Teatro de la Ópera de París, y el que cometa actos oscuros por el amor de una mujer.
El fantasma, Erik, es alguien cuya fealdad le obliga a vivir como un recluso de entre los hombres. Sin embargo, su sed de amor es tan fuerte como la de cualquier otro ser humano, y sólo quiere ser amado por sí mismo. Cuando él se enamora de Christine Daaé, una joven cantante de ópera talentosa y bella, sus sentimientos se debaten entre el amor que siente por ella y los celos que siente hacia su prometido, el Vizconde Raoul de Chagny, y el resto de “la raza humana “.

 

Otro dato, es muy probable que Steve se haya inspirado en la canción “Separation” de la banda Camel – (1973), a partir del minuto 2:22 el riff y el cambio de ritmo son identicos

 

 

6. Transylvania (Harris)

Dram Stroker Una pegadiza canción instrumental. Es la primera de las cuatro que Iron Maiden ha hecho hasta el día de hoy, las otras son The Ides Of The March, Genghis Khan y Losfer Words (Big ‘Orra).

No hay pista acerca de lo que trata esta canción, Transylvania, de cualquier forma, es un lugar real, ubicado en Rumania. Se hizo famoso a partir de la famosa novela de vampiros de Dram Stroker (1847-1912) Dracula,  de la cuál se han hecho numerosas películas.

Es probable que la canción fuese inspirada de alguna manera por la historia de Drácula, que a su vez, está inspirada en la vida de Vlad Tepes, el despiadado gobernante de Wallachia en el siglo XV. No está claro por qué Stoker utiliza este personaje histórico como base para su historia, ya que no hay evidencia de que el hombre bebía sangre humana, más allá de todas las atrocidades que cometió.

 

 

7. Strange World

(Harris)

Canción mayormente acústica, es una re-grabación de la versión que apareció por primera vez en las cintas Soundhouse en 1979.
De tipo lenta cuyo estilo es muy similar a la de “Remember Tomorrow”, con letras de ensueño.

Tal vez la canción mas poética de Maiden, puede ser interpretada de varias maneras. Todo depende como se la mire:

 

Algunos la vinculan con “Transilvania”, ya que esta es la siguiente en el álbum, aunque no parece estar relacionada con el tema de los vampiros. El “vino de plasma” que se menciona podría estar relacionarlo con algún tipo de criatura que bebe sangre.
Otros dicen que la canción trata sobre drogarse, pero no se explica esa sensación de porque la canción es tan triste.

 

Si se tiene en cuenta la frase “Nunca envejecer” [ never grow old ] suena a como ser capaz de obtener un control sobre la realidad, tratando de hacer una pausa en el tiempo y animar la sensación única del momento que estamos viviendo.

 

Algunos pueden pensar que es acerca de los sueños. Sea cual fuere su verdadero significado es una lenta y hermosa canción.

 

8. Charlotte the Harlot

Murray

 

9. Iron Maiden

(Harris)

Canción obligatoria en todos los conciertos de la banda. Fue registrada por primera vez en las cintas del Soundhouse. Aunque no hay ningún solo de guitarra y las letras parecen un tanto extrañas “Iron Maiden” se ha convertido en la canción marca registrada de la banda a través de los años.

 

Doncella de HierroUna “Doncella de Hierro” fue un instrumento de tortura medieval que parecía un sarcófago, y en cuya “puerta” se incrustaban afiladas púas. Se utiliza generalmente vertical donde la víctima era puesta en el interior antes de que la puerta se cerrara poco a poco bajo la influencia de su propio peso.

Más recientemente, “Doncella de Hierro” era el apodo de Margaret Thatcher, que fue jefa del partido conservador en el Reino Unido, y luego Primera Ministra electa de Gran Bretaña en la época en que la banda comenzó (1975).
Ella aparece en las portadas de los singles “Sanctuary” y “Women In Uniform”.

 

 

Primera sesión de fotos oficial de Iron Maiden,
en la Mazmorra de Londres
Primera sesión de fotos oficial de Iron Maiden,

 

Primera sesión de fotos oficial de Iron Maiden,Primera sesión de fotos oficial de Iron Maiden,

 

Primera sesión de fotos oficial de Iron Maiden,

 

 

Poster promoción del album – aporte de William Ronzani

 

 

Running Free / single

( 8 de Febrero de 1980 )

 

Running FreeRunning Free fue el primer single de Iron Maiden, que vendió más de 10.000 copias en su primera semana y entró en las listas británicas en el número 44.
Este es un logro particularmente significativo para una banda relativamente desconocida y sin emisiones de radio que sea. Esto fue comunicado primero registrado de la Doncella después de sus legendarios Soundhouse Tapes, y fue seguido muy de cerca por Metal for Muthas. La portada del single tiene un significado especial como la primera obra de arte para la banda de Derek Riggs. Este es el primer dibujo de Eddie!

 

foto aporte de Fernando Nova

 

1-Running Free (Harris, Di’Anno)

 

2-Burning Ambition (Harris, Di’Anno)
Esta es una de las primeras canciones de Harris, escrita cuando estaba en Gypsy Kiss.

 

DATO CURIOSO:
Premonición?!! …. en Running Free se ve a un joven corriendo, con un gran parecido a un joven Bruce Dickinson.

 

 

 

 

Sanctuary / single

( 8 de Mayo de 1980 )

 

Sanctuary apareció por primera vez en la compilación del Metal for Muthas. pero fue grabado de nuevo como un single unos meses más tarde después del lanzamiento del primer álbum.
Sin embargo, esta versión de ‘Sanctuary’ era una nueva, mejor grabada que la canción original, y llegó a alcanzar el puesto 29 de la lista del Reino Unido.

 

Sanctuary expuso a la banda a su primer prueba de controversia pública, con la portada de Eddie blandiendo un cuchillo sobre el cuerpo sin vida de Margaret Thatcher quien presuntamente había sido sorprendida en el acto de derribar un cartel de Iron Maiden.
Maggie Thatcher fue el primer ministro conservador de Gran Bretaña en ese momento, y que había recibido el apodo de “Iron Maiden” por la prensa después de sus duras negociaciones con la Unión Soviética.

 

Según la biografía oficial de Iron Maiden escrita por Mick Wall, la imagen de Maggie Thatcher fue censurada en la mayoría de los singles de Sanctuary con una barra de color negro sobre la cara de la mujer asesinada, enmascarando así su identidad. Aún así, generó una gran cantidad de controversia, que sirvió como publicidad gratuita para la banda.

 

1-Sanctuary (Harris, Di’Anno, Murray)

 

2-Drifter (live) (Harris, Di’Anno, Murray)
Esta versión en vivo de Drifter fue grabado en el Marquee Club en Londres el 3 de abril de 1980.

 

3-I’ve Got The Fire (live) (Harris, Di’Anno, Murray)
Es una canción de Ronnie Montrose de su álbum de 1974 Paper Money que fue registrada por primera vez con Sammy Hagar (quien también escribió la letra de la canción, pero que no fue acreditado por alguna oscura razón).
Steve Harris y Dave Murray eran ambos grandes aficionados Montrose, por lo tanto no es ninguna sorpresa que tocaran un cover de esta banda.
Esta versión de Iron Maiden es igual a ‘Drifter’ esta en el mismo lado B, grabado en vivo en el famoso Marquee Club de Londres el 3 de abril de 1980. Es una canción enérgica con otro gran solo de guitarra

 

 

Women In Uniform / single

( 27 de Octubre de 1980 )

 

Women In Uniform
Women In Uniform
Women In Uniform

 

Women In Uniform fue el tercer single de Iron Maiden. El single también cuenta con otra ilustracion de Derek Riggs, donde Margaret Thatcher resucitada ( con una subfusil Sterling ), esta a la espera en emboscada a Eddie y sus novias.
Esta portada fue censurada en el Reino Unido, pero no en el resto de Europa.

 

La pregunta es, ¿cuál es el motivo, la venganza o los celos de Margaret?
En cualquier caso, la única llegó a 35 en las listas del Reino Unido.

 

Women In Uniform
aporte de Edgar Lobo

 

Women In Uniform

 

1-Women In Uniform (Macainsh)
Women In Uniform
Esta canción fue grabada originalmente por una banda australiana llamada Skyhooks en 1979. La canción original tenía un poco de introducción hablada que Maiden no utilizó.
La introducción fue el siguiente:

 

Hello there sailor
Hi there Lili Marlene
Good morning school girls
Welcome to the team

 

Women In Uniform
Women In Uniform

aporte de Monika Szehtsko

 

 

Es una pequeña canción de un mujeriego más bien superficial, que no coincide con el estilo de la Doncella. y, en contra de su juicio, la banda fue convencida por sus editores (Zomba) para liberarlo como un single, con la esperanza de generar un éxito – una decisión que la banda ha lamentado desde entonces.
Women In Uniform también se convirtieron en el primer video promocional de la banda, además de introducir a Eddie the Head de forma física. Fue una producción en vivo en el escenario del Rainbow.
Dato curioso: Según una entrevista que aparece en el DVD The Early Days, en la escena donde Eddie se sube a la cama del hospital, el actor de Eddie sufrió una herida en la frente al golpearse con la cámara.
[ aporte de misarkangel14 , Martin M ]

 

2-Invasion (Harris)
Es otra de las primeras composiciones de Harris y se registró por primera vez en el legendario Soundhouse Tapes. Es una gran canción sobre una invasión vikinga, que más tarde se convirtió en Invaders en el album Number Of The Beast.
En contraste con Women In Uniform relativamente poco convincente, Invasion es una excelente canción con un gran solo de guitarra y una melodía pegadiza que puede estar en tu cabeza durante días.

 
3-Phantom Of The Opera (live) (Harris)
Esta versión en vivo fue grabada en el Marquee Club de Londres el 04 de julio 1980.

 

 

Iron Maiden – “Iron Maiden” (1980)

 

 

Galeria G+

con aporte de Luis SantistebanSeymour Asses

 

 

 

Deja una respuesta

6 de mayo de 2014


Translate »