Iron Maiden – “Fear Of The Dark” (1992) / tour: Fear Of The Dark Tour

Lanzamiento: 11 de mayo de 1992 

 

Fear Of The Dark
Título: Fear Of The Dark
Lanzamiento: 11 de mayo de 1992, salió a la venta el 12 de mayo.
Sello: EMI (Reino Unido)
Productor: Martin Birch
Formación:
Bruce Dickinson (voz)
Steve Harris (bajo)
Dave Murray (guitarra)
Janick Gers (guitarra)
Nicko McBrain (Bateria)

Singles:

Be Quick or Be DeadFrom Here to EternityWasting Love

Tour:

Fear Of The Dark Tour

Fear Of The Dark
Fear Of The Dark

 

Por primera vez en la carrera de la Doncella no es por Derek Riggs quien hace la Tapa, sino Melvyn Grant, que tiene un largo currículum de ilustraciones de cubiertas fantásticas y de terror en novelas populares.
Al parecer, a la banda le gustó la imagen de Grant mejor que la de Riggs, la ilustracion de Grant es excelente.
Al igual que con No Prayer For The Dying, muchos fans consideran Fear Of The Dark para ser un álbum debajo del par para los estándares Maiden.

 

Pero en general, el álbum no es tan consistentemente excelente como los álbumes de la era de oro, pero es una gran obra.
contiene algunas canciones inusualmente cortas.

Fear Of The Dark representa el final de otra era para Iron Maiden – después de la gira, Bruce Dickinson dejara la banda para comenzar una carrera como solista hasta su regreso en 1999.

 

Por desgracia, casi se puede sentir el descontento de Bruce en este álbum.. Él sigue el estilo áspero de cantar que primero hemos escuchado en No Prayer For The Dying y en un par de canciones que suena como que ha perdido completamente su voz.
Irónicamente, su voz clara y potente tradicional volvió en sus álbumes como solista, algunos de los cuales son muy buenos.
Fear Of The Dark fue grabado digitalmente y mezclado en Barnyard Studios de Steve Harris, en Essex. Al igual que con No Prayer For The Dying, todavía hay algunos rastros de sintetizador en el álbum, pero mucho menos notable que en Somewhere In Time & Seventh Son Of A Seventh Son.
En resumen es un poco menos consistente que algunos de los álbumes anteriores, pero contiene material clásico también.

 

Fear Of The Dark

 

 

1-Be Quick Or Be Dead

Dickinson, Gers

Es el primer single del álbum Fear Of The Dark. La portada es una pintura de Riggs, Eddie estrangular a un personaje con un parecido a Robert Maxwell, magnate de la prensa que estaba en ese tiempo involucrado en un escándalo financiero, con un collage de recortes de periódicos en el fondo, relacionados con diversos escándalos y la corrupción, que coincide con el tema de la canción.
Robert Maxwell (1923-1991) había tomado una gran cantidad de dinero de dos de sus empresas públicas y de los fondos de pensiones de los empleados con el fin de tratar de evitar que su imperio de negocios se colapse . En el momento del lanzamiento del single , Maxwell había muerto recientemente en circunstancias misteriosas , su cuerpo de haber sido recuperado del mar frente a las Islas Canarias después de haber sido reportado como desaparecido de su yate privado . Estas causas de su muerte siguen siendo un misterio a este día.
No hay pruebas concluyentes sobre su muerte. En cualquier caso, él era un hombre de negocios podrido y el símbolo de la corrupción financiera, y esta es probablemente la razón por Riggs y Maiden eligieron poner su imagen en la portada de una sola canción cuyo lado A se refiere a este mismo tema.

 

 

2-From Here to Eternity

Harris

Este es el regreso de la infame Charlotte the Harlot en la parte trasera de una moto. Sin embargo, la canción es muy diferente a ‘Charlotte The Harlot’ y ’22 Acacia Avenue ‘. Tanto la música como las letras carecen de la profundidad de los temas anteriores. Habla de la relación de una mujer con un motociclista y su moto, ademas de en su texto contener simbolismo sexual y palabaras ambiguas.
From Here to Eternity fue el segundo single del álbum. mas que nada por lo pegajosa de la musica y el coro aunque no precisamente por su calidad. A pesar de lo que se ha dicho la canción si cuenta con un par de excelentes solos de guitarra.
Terminando la cancion se le puede escuchar a Bruce decir: Get on your M11, get on your bike! [ Ya ponte tu M11, ya monta tu moto ] El M11 es una via que conecta North East London con Cambridge. Porque la menciona en la canción? Sigue siendo un misterio…

 

From Here to Eternity

From Here to Eternity
De Aquí a la Eternidad
But like all dreams that come to an end
they took a tumble at the devil’s bend.
The beast and Charlotte they were two of a kind.
They’d always take the line…
from here to eternity.
>Pero como todos lo sueños que llegan a su fin
>se dieron un revolcón en la curva del diablo.
>La Bestia y Charlotte eran únicos en su clase.
>Ellos estarían siempre en la frontera…
>de aquí a la eternidad.

 

 

3- Afraid To Shoot Strangers

Harris

Bruce Dickinson dijo a la multitud en el concierto Live At Donington sobre esta canción:
“Esta canción fue escrita sobre la gente que peleó en la guerra del Golfo. Es una cancion sobre cuan llena de mierda es la guerra, y cuan llena de mierda esta que la comienzan los politicos y la tienen que terminar la gente ordinaria que no desea en realidad matar a nadie.”

 

La canción empieza lentamente y en silencio, pero luego se rompe en un ritmo más rápido, un riff Maiden marca registrada y una sección instrumental extraordinaria. En realidad, es otra obra maestra y un clásico de Maiden.

En esta ocasion Maiden no nos habla de la guerra misma [ The trooper ] ni de sus consecuencias [ The aftermath ], sino que nos lleva en un viaje a traves de lo que siente el soldado mientras se prepara para la batalla.
A pesar de saberse un simple elmento mas de la maquina belica gubernamental, el soldado es persona y como cualquier ser humano se llena de dudas y miedos. Intenta visualizar los horrores que esperan adelante”, siendo el principal el inquietante hecho de saber que muy probablemente tendra que matar. De alli el titulo Con miedo de disparar a exranjeros.

 

Asesinar a otro ser humano es quizas la mas terrible experiencia que puede enfrentar un soldado en combate, mas terrible aun que arriesgar su propia vida. (“Cuando llegue el momento, estaremos listos para morir” – para morir, si. Pero para matar?).
No obstante es bien sabido que en el caso de un soldado existe un previo proceso de lavado de cerebro efectuado pro los cuerpos militares para que sus hombres no tengan dicho temor y slagan a la guerra a cumplir su labor. Steve parece haver obviado este hecho o quizas simplente piensa que en el fondo muy posiblemente el soldado si siente peor debe cumplir con su patria y de ello vienen el arrepentimeinto y los terribles traumas post-guerra.

 

Cuando llegue el momento, somos compañeros de crimen?

Que intenta reflexionar el soldado en esta linea? Sera acaso que siente que esta sirviendo a su gobierno que en realidad esta cometiendo un crimen? (Recordemos que Gran Bretaña y los aliados en al guerra del golfo no tenian en realidad derecho alguno a atacar un pais tan distante con el unico objetivo de protejer los intereses petroleros de Oeste). O sera acaso que habla de que sus compañeros tendran que asesinar tambien, hacendolos asi sus compañeros en el crimen.

Bruce Dickinson – 22 de Agosto 1992 Live at Donington

 

 

4. Fear Is the Key

Dickinson, Gers

Es una canción extraña, musicalmente diferente. Habla de la epidemia del VIH que comenzó a notarse a mediados de los 80’s y que fue ignorada por millones hasta que aparecieron las primeras muertes de celebridades. Mientras escribian canciones para el álbum, tuvo acontecimiento la muerte del recordado Freddy Mercury (Vocalista de Queen)(1946–1991), debido al virus del VIH, y enterándose de ello decidieron tomar en cuenta el tema y lo agregaron a la lista de serios tópicos que ya contenía el álbum. La canción remarca el hecho de que tras la tan llamada revolución sexual de los 70s, 80s y 90s comenzó un nuevo concepto del sexo; ya no se trataba de libertad, sino de miedo, el miedo a contraer VIH por contacto sexual. Lo que antes era placer- como había previsto la naturaleza misma – se había convertido en un irónico sinónimo de vida y muerte…

[ aporte de misarkangel14 ]

 

 

5. Childhood’s End

Harris

Es la cruel realidad de nuestro mundo, especialmente al terrible sufrimiento, dolor pena e injusticia que lo acoge. La letra resume todas esas tristes imágenes de niños muriendo de hambre en países donde los lideres no se preocupan de su gente y llevan a que este mundo sea imposible para que un niño sea niño por mucho tiempo, ya sea por catástrofes “naturales” construidas por el hombre mismo o simplemente por guerras sin sentido que llevan países enteros a la ruina. (Una critica de Maiden)

Una de las mejores canciones del álbum, extrañamente jamas ha sido tocada por Maiden en un concierto.
[ aporte de misarkangel14 ]

 

 

6. Wasting Love

Dickinson, Gers

Maiden nunca escribió canciones de amor, lo más cercano a ello ha sido la saga de las canciones ‘Charlotte The Harlot’, que están de todos modos bastante lejos de ser canciones de amor tradicionales.
Wasting Love no es exactamente una canción de amor tampoco, pero en vez de eso la letra trata sobre la soledad que conlleva el sexo fuera del contexto amoroso, sin tratar de entrar en una relación recíproca estable.

Las letras son en realidad una reminiscencia de “Wasted Years”. Esta es una canción inspirada e increíblemente hermosa, y se ha convertido en clásica en los conciertos por algunos años.

 

 

7. The Fugitive

Harris

The Fugitive Se basa en la serie de televisión original (1963-1967), que fue llevada al cine 1993 con Harrison Ford y Tommy Lee Jones.
Tanto la serie y la película son un thriller de tensa acción en la que el Dr. Kimble, un eminente cirujano es acusado injustamente de asesinar a su esposa y es perseguido implacablemente por el Marshal Samuel Gerard.
Después de su fuga de la custodia de la policía, el Dr. Kimble debe encontrar el verdadero asesino, un hombre con un solo brazo que vio en la escena del crimen, antes de que lo se encuentra y apresen por el crimen que no cometió.

 

 

 

 

8. Chains of Misery

Dickinson, Murray

Según Dickinson,  se trata sobre ese demonio que se sienta en nuestros hombros y que constantemente nos está diciendo que hacer, y aunque nosotros sabemos que está mal hecho, terminamos por hacerlo. ¿Quien por culpa de una tentación no ha arruinado un trabajo de mucho tiempo? La voz del diablo que nos susurra constantemente en el oído nos dice que hacer, y puede por terminar arruinando algo por lo que hemos luchado y queremos … esa criatura maliciosa que contiene las cadenas de la miseria.

 

l te miente y no te dejara vivir
El tiene tus cadenas de miseria
El no se calmará hasta que se vuelva de importancia para ti
El sujeta tus cadenas de miseria
Es sólo el amor que tiene la llave de nuestro corazón…
Es sólo el amor…

[ aporte de misarkangel14 ]

 

 

9. The Apparition

Harris, Gers

 

The Apparition

 

La canción la narra una aparición, un fantasma que al parecer aún no ha viajado al otro mundo y que está dándole sus impresiones y reflexiones sobre la vida, al parecer, a un ser querido.
Escrita por el maestro Steve, que por momentos nos pone a pensar también en cosas sencillas, como donde están los verdaderos amigos, si realmente existe alguien dispuesto a morir por uno, que hay más allá de la muerte, e incluso, la aparición le sugiere a su médium que no tenga miedo si intenta contactarlo otra vez, pues vendrá con nuevas respuestas y consejos para su vida.

 

La lírica encaja perfectamente en el ambiente del álbum, el de la oscuridad, el del miedo, pues generalmente se asocian los espíritus a la noche, a la oscuridad y a lugares desolados.

 

 

10. Judas Be My Guide

Dickinson, Murray

Canción corta pero muy pegadiza con un excelente coro y buenos solos de guitarra.
La letra es sobre el lado malo de todo el mundo, lo que Bruce decidió llamar “Judas”. Es, básicamente, por el hecho de que cualquier persona es capaz de vender cualquier cosa a cualquier precio.

 

 

11. Weekend Warrior

Harris, Gers

Esta canción es acerca de los ( mal llamados) hinchas de fútbol que van a los partidos con el único fin de causar problemas. Ellos no son aficionados al fútbol de verdad y sólo tienen un interés limitado en el propio partido.

Sólo viven para el fin de semana, cuando pueden entrar en peleas con los seguidores del otro equipo. Luego, y en voz baja vuelven a sus pequeños trabajos el lunes siguiente, como si nada hubiera pasado, sólo deseando que llegue el próximo fin de semana, cuando van a estar nuevamente con esta violencia y agresión que hay en ellos. Esto es cuando te das cuenta de que no son nada.

 

 

12. Fear of the Dark

Harris

Fear of the Dark. illustration oriinal de Melvyn Grant. Pintura al óleo. 51x76 cmFear Of The Dark es un clásico infaltable, y sin duda uno de los favoritos en todos los conciertos de Maiden.

Las versiones en vivo tienen una gran interacción con los fans durante la sección instrumental y se ha convertido en parte del set list desde el lanzamiento del álbum.

 

Según Bruce: Steve es quien escribió la letra, y es en realidad, su propio miedo a la oscuridad. Si esto es verdad o no, no es importante, ya que parece haber incorporado de una manera muy inteligente el miedo infantil a quedarse solo en la noche, en la oscuridad (un temor muy común en los niños, y que la mayoría de nosotros hemos experimentado de niños alguna vez) y esta fobia se volvió irracional en una metáfora de adultos.

 

Se trata básicamente sobre el miedo a perder el control y que deriva en la locura, esto prácticamente amenaza a todo el mundo en un momento u otro en la vida.

Steve explicó: “Dicen que todo el mundo tiene un secreto, un temor a algo, sólo que no siempre saben lo que es – hasta que es demasiado tarde”, agregó enigmáticamente.

 

Fear of the Dark. ilustración original de Melvyn Grant. Pintura al óleo. 51×76 cm

 

 

BE QUICK OR BE DEAD / SINGLE (13 de Abril de 1992)

 

Be Quick Or Be Dead es el primer sencillo del álbum. La portada esta hecha por Derek Riggs, y nos muestra a Eddie estrangulando a un personaje que lleva un gran parecido con Robert Maxwell, magnate de la prensa que en ese tiempo estaba involucrado en un escándalo financiero, con un collage de recortes de periódicos en el fondo. Todos los recortes parecen estar relacionados con varios escándalos de corrupción, que coincide con el tema de la canción.

 

Robert Maxwell (1923-1991) había tomado una gran cantidad de dinero de dos de sus empresas públicas y de los fondos de pensiones de los empleados con el fin de tratar de evitar que su imperio de negocios se colapse. En el momento del lanzamiento del single, Maxwell había muerto recientemente en circunstancias misteriosas, su cuerpo de había sido recuperado del mar frente a las Islas Canarias después de haber sido reportado como desaparecido de su yate privado.

Robert Maxwell era un mal hombre de negocios y el símbolo de la corrupción financiera, y es probablemente por esta razón que Riggs y Maiden decidieron poner su imagen en la portada del single cuya canción trata este mismo tema.

 

TRACKS:

1-Be Quick Or Be Dead (Dickinson, Gers)

Es la misma versión que la que aparece en el album.

 

2-Nodding Donkey Blues. (Dickinson, Harris, Murray, McBrain, Gers)
Una canción de blues-metal. También es otra cancion tipo broma de Maiden, en la misma línea que Sheriff Of Huddersfield y Black Bart Blues.
Trata de una mujer enormemente gorda en un bar cualquiera, describiendo todas sus enormes atributos en detalle – más o menos en el mismo estilo de AC / DC, Whole Lotta Rosie.
Obviamente no es una canción seria y fue grabado por el simple gusto de hacerlo. ¿quién estaba tocando el piano?

 

3-Space Station No. 5. (Montrose, Hagar)
Esta es otra canción de Ronnie Montrose 1973 de su álbum homónimo. La parte más interesante de la canción es en el final, donde Maiden ha añadido algunas rarezas de las suyas. Parte de ella es ininteligible, y Bruce parece estar haciéndose pasar por el locutor de una especie de carrera de caballos.

 

 

From Here to Eternity / single (29 de Junio de 1992)
From Here to Eternity
From Here to Eternity

 

La portade del single de la versión LP 12 ” tiene una foto diferente a la del CD, y no se encuentra una pista de la versión en CD, aunque hay una pista extra para reemplazarlo.

Este es probablemente la más compleja de muy pocas fotografías de Maiden usada como portada, tomadas del video. Parece ser el infierno, con un diablo desnudo en una Harley rodeado de voluptuosas demonios mujeres. Bikers y sus motocicletas se alinean en las paredes de la cámara, lo que sugiere un tribunal medevial con los nobles que rodea al rey.

 

TRACKS:

1-From Here To Eternity (Harris)
Es la misma versión que la que aparece en el album. La versión del LP tiene una foto de portada diferente que el CD.

 

2- Roll Over Vic Vella (Berry)

[ Vic Vella era el encargado de seguridad, de los tours, la persona encargada del sonido, de todo, a mediados de los 80’s abandonó la producción pero sigue en contacto con Steve desde su casa, asi como con el resto de la banda. ]

 

Vic Vella Esta canción es originalmente de Chuck Berry y llevó por título “Roll Over Beethoven”. La versión de Iron Maiden es bastante, La canción en sí tiene completamente diferentes letras (escritas por Steve Harris) extrañas, que la original y también tiene más del diálogo hablado mezclado en varios lugares de la canción. Toda la pista gira en torno a una conversación entre Steve y Vic sobre un roadie que terminó atrapado literalmente en un agujero. Esta conversación es difícil de entender, sobre todo para aquellos que no están familiarizados con Inglés, no sólo por el acento, sino también porque Vic habla, mientras esta comiendo patatas fritas!
Esta canción parece ser una especie de broma para Vic Vella en el mismo espíritu que ‘Sheriff Of Huddersfield

La canción en sí tiene la velocidad y la energía de la versión original de Chuck Berry.

 

[ Cuando conocí a la banda a mediados de 1979 Vic fue el manager de la gira, el tipo de seguridad, el ingeniero de sonido, roadie – lo hizo todo. Trabajó para nosotros desde hace unos años y luego se retiró a mediados de los años ochenta, pero que todavía está muy en contacto con todo el mundo y hace un montón de trabajo para Steve en su casa. Roll Over Vic Vella es un homenaje a uno de nuestros mayores partidarios y amigos siempre. Gracias Vic !!
Rod Smallwood
]

 

 

3- No Prayer For The Dying (live)
Esta es la misma versión que la que aparece en la edición del single en CD.

 

4- I Can’t See My Feelings
Cover que originalmente apareció en el álbum Bandolier de 1975 de Budgie. Budgie es una banda procedente de Gales.
Se rumorea que Nicko afirmó una vez en una entrevista que él nunca había oído hablar de esta canción!
Ciertamente, muchos fans de Maiden no han oído hablar de ella desde la versión que hizo Iron Maiden, estaba primeramente disponible únicamente en el lado B de From Here To Eternity, y mas tarde en Best Of The B’Sides de 2002.
Aunque esta versión es algo más corta que la original, es una de las mejores covers que registró Iron Maiden a principios de los años 90.

 

I Can’t See My Feelings

 

Budgie – I Can’t See My Feelings

 

From Here to Eternity

Fotos por Juan Vaquerizo

 

From Here to Eternity

 

 

Wasting Love / single (1de septiembre de 1992)

 

Wasting Love es el tercer single del Fear Of The Dark, No fue lanzado en el Reino Unido o en Europa (excepto en los Países Bajos) y no aparece en el Best Of The Beast
La foto de la portada se toma del video y es un primer plano de un hombre que se hace un tatuaje que dice “SALLY”. El video muestra a este hombre que se hace un tatuaje para cada una de sus nuevas conquistas femeninas, que posteriormente lo abandonan, dejándolo con el cuerpo lleno de nombres tatuados, pero completamente solo y desesperado.

TRACKS:

 

1- Wasting Love (Dickinson, Gers)

Es la misma versión que la que aparece en el album.

2- Tailgunner (live) (Harris, Dickinson)

Grabada en el Wembley Arena el 17 de diciembre 1990, durante el No Prayer On The Road.

3- Holy Smoke (live) (Harris, Dickinson)
Grabada en el Wembley Arena el 17 de diciembre 1990, durante el No Prayer On The Road.

4- The Assassin (live) (Harris)
Grabada en el Wembley Arena el 17 de diciembre 1990, durante el No Prayer On The Road.

 

 

Ahora escuchemos Fear Of The Dark Full Album

 

 

Galeria G+

[ con aporte de Yenú Horacio misarkangel14 Angel AlvarezPierre The TrooperMonika SzehtskoSeymour AssesLeo menduco]

 

 

 

Deja una respuesta

Publicado el 6 de junio, 2014 | Por | 1 Comentario | En la categoría | Con las siguientes etiquetas
Translate »