Iron Maiden – “Brave New World” (2000) / tour: Brave New World Tour

Lanzamiento: 29 de mayo de 2000

 

Brave New World
Título: Brave New World
Lanzamiento:  29 de mayo de 2000
Sello: EMI (Reino Unido), Sony, Portrait Records (Estados Unidos)
Productor: Steve Harris y Kevin Shirley
Formación:
Blaze Bayley (se va)
Bruce Dickinson (voz) (vuelve a la banda)
Adrian Smith (guitarra) (vuelve a la banda)
Steve Harris (bajo)
Dave Murray (guitarra)
Janick Gers (guitarra)
Nicko McBrain (Bateria)

Singles:

The Wicker Man Out of the Silent Planet

Tour:

Brave New World Tour

Brave New World Brave New World

 

Un sueño hecho realidad!… La vuelta de Bruce Dickinson a Iron Maiden!… y como si fuera poco a todo esto, venia acompañado!…
con, ni mas ni menos que el Sr. Adrián Smith!
A diferencia de lo que la mayoría de las bandas hubiera hecho, despedir a Janick Gers, que fue su reemplazo cuando se fue de Maiden, la banda decidió mantenerlo y pasar a tocar con tres guitarristas.
Bruce puso una condicion,
que no se tratara de solo un regreso para juntar dinero, sino que debían componer un nuevo album, y asi salio esta obra maestra: Brave New World, iniciando una nueva etapa de la banda.

 

Debido a la gran conmoción que rodea el regreso de la Doncella a su alineación de la Era de Oro, este album se enfrentó a muy altas expectativas.
Pero en medio de todo este quilombo, Maiden supero todas las expectativas y produjo un album que es igual de cualquier album desde su época dorada de los años 80.
Brave New World, es un album progresivo que se ajusta a la misma categoría que Somewhere In Time y Seventh Son Of A Seventh Son. Aunque los sintetizadores de guitarra y bajo se han desechado a favor de un teclado real, interpretado por el propio Steve Harris. Del mismo modo, el sonido de la guitarra de finales de los 80 ha regresado, y la voz de Bruce está de nuevo en plena forma.

 

Brave New World parece ser una amalgama de diversos elementos extraídos de cada uno de los discos desde finales de los 80. Los temas ocultos de Seventh Son Of A Seventh Son, la conciencia social y la política de No Prayer For The Dying y Fear Of The Dark, la introspección personal de The X Factor y la profundidad emocional de Virtual XI.

 

Un álbum increíble que combina los mejores elementos de los anteriores grandes albunes, que gustará a los viejos y nuevos fans por igual, así como para avergonzar a algunas otras bandas de Heavy Metal que anteriormente han abandonado el verdadero camino.
Janick Gers ha llegado plenamente en su propia época de oro, casi estando a la par de Dave y Adrian, tanto en la composición y la maestría musical. Sus canciones están muy bien armadas y sus solos de guitarra inspirados brillantemente tanto en complejidad y profundidad emocional que sólo se insinuó por The X Factor y Virtual XI.

 

En todo su conjunto, Brave New World tiene todos los elementos de un clásico album de Iron Maiden, letras profundas e inteligentes, la maestría musical magistral, y un retorno al complejo genio artístico de Derek Riggs.

 

Brave New World

 

 

1. The Wicker Man

(Smith, Harris, Dickinson)

CaronteLa canción tiene un ritmo rápido, con las partes más pesadas y cambios de ritmo propios de la Doncella y Adrian Smith hace un gran solo.
Estoy viendo el mundo explorar todas las noches, se refiere probablemente a los que miran el noticiero de la noche y que tienen esa sobrecarga de imágenes de guerras y sufrimientos, que se vuelven insensibles y deshumanizadas.
Este egoísmo es interpretado además por la negativa a pagar al balsero, muy probablemente Caronte, que según la mitología griega transportaba las almas de los recién fallecidos a través del río Aqueronte, y no el Estigia (Styx) como muchos pueden pensar, de la tierra de los vivos al de los muertos – por cierto, Styx fue el nombre de la primera banda de Bruce, (nada que ver con la famosa banda de rock estadounidense).

 

 

 

The Wicker ManEl wickerman es una figura del paganismo. El ritual como un rito de fertilidad de la tierra en las antiguas tribus celtas, donde un hombre gigante de mimbre se quemaba con los seres vivos en el interior, mayormente los animales de granja, pero también a veces los seres humanos, luego, las cenizas se esparcen en los campos como fertilizante. Técnicamente, el sistema era bueno, las cenizas contenían muchos elementos beneficioso a las cosechas, principalmente una cantidad justa de nitrógeno de los animales.

 

La película británica de 1973, The Wicker Man (El Hombre de Mimbre), protagonizada por Christopher Lee y Edward Woodward, debe mencionarse como la fuente original de inspiración para la canción y el video. Esta película se hizo en varias versiones y sigue siendo hoy en día una película de culto para los amantes del género.

 

[ aporte de misarkangel14 , Martin M ]

 

 

2. Ghost of the Navigator

(Smith, Harris, Dickinson)

Ghost of the NavigatorEsta es otra epopeya marítima en la misma línea que The Rime Of The Ancient Mariner. La parte instrumental evoca imágenes de un buque que luchan en medio de una tormenta.
La letra es una metáfora de la vida, con la navegación de la nave hacia el oeste, hacia la muerte que representa el sol poniente. Los ghosts of navigators [fantasmas de los navegantes] podría ser una alusión a todos los que van por la vida sin realmente darse cuenta.
“nothing’s real until you feel” [ Nada es real hasta que se sienta ] es, probablemente, un consejo para experimentar la vida al máximo, con sus altos y bajos, o correr el riesgo de haber perdido este corto tiempo entre la cuna y la tumba.
La cancion se basa en La Odisea de Homero, donde Ulises está tratando de navegar hacia su casa en Itaca después de la Guerra de Troya. Poseidon se ofende y convierte el viaje en una odisea tardando en llegar diez años.

 

 

3. Brave New World

(Murray, Harris, Dickinson)

Esta basada en la novela de 1932 de Aldous Huxley [1894-1963]
La historia que inspiró la letra de la canción se lleva a cabo en un estado futurista, un mundo con el lema: “Comunidad, Identidad, Estabilidad”. Todos los habitantes de este estado consume dosis diarias de un medicamento antidepresivo llamado soma. los bebés son concebidos y nacidos en laboratorios especializados, y la forma más popular de entretenimiento es el “feelies”, una película que no sólo para ser vista, sino también se siente con los sentidos del tacto y el olfato.
El personaje principal del libro esta en contra de este sistema que controla todos los aspectos de la vida humana y termina por convertirse en una especie de circo de la atracción (el “Savage”) para el resto del mundo.
Si lo comparamos con la situación actual de nuestro planeta, Huxley tenia razón y lo que describió como la utopía estaba muy cerca en el mundo en que vivimos.

 

Brave New WorldBrave New World es una novela distópica 1932 por Aldous Huxley, ambientada en Londres en el siglo 26. La novela anticipa la evolución de la tecnología reproductiva, la eugenesia y hipnopedia que se combinan para cambiar la sociedad. El mundo que describe de hecho, podría ser también una utopía, aunque irónica:
1) La humanidad es despreocupada, saludable y avanzada tecnológicamente.
2) La guerra y la pobreza han sido eliminadas, todas las razas son iguales, y todo el mundo está permanentemente felices

 

La ironía es, sin embargo, que todas estas cosas se han conseguido mediante la eliminación de muchas cosas – la familia, la diversidad cultural, el arte, la literatura, la religión y la filosofía.

 

 

4. Blood Brothers

(Harris)

A pesar de que se lo menciona en la letra, esta canción no es del todo en su totalidad sobre el padre de Steve, sino tambien acerca de la vida y lo que eventualmente podría ser más allá de ella.
La imagen del difunto padre esta sobre todo allí para poner en relieve que el hilo principal entre la vida y la vida después de la muerte, es el recuerdo de los que se fueron.
( los recuerdos son todo lo que queda).
Los difuntos que hemos amado aún viven en nuestra memoria.
La canción trata también de lo que está pasando en el mundo, los horrores siguen sucediendo sin tener en cuenta las lecciones de sucesos pasados.
Do you think we have learned? Not if you look at the war-torn affray ​​[ ¿crees que hemos aprendido? No, si nos fijamos en la refriega devastada por la guerra ].

Esto parece seguir lo que se insinúa en The Wicker Man, que nadie parece preocuparse más y que los que lo hacen no tienen mucho peso frente a todo este mal.

 

Una vez más, como en No Prayer For The Dying, surge la pregunta por el sentido de la vida Will we ever know what the answer to life really is? [Nunca vamos a saber cuál es la respuesta a la vida es en realidad?].

Sólo que esta vez, no se le pide a algún dios, que es poco probable que responda, es de una manera más general.
Can you really tell me what life is? [ Realmente puedes decirme qué es la vida? ]

 

Steve Harris resume a la perfección el significado de esta canción en una entrevista con Johnny B. poco después del lanzamiento del álbum:

Básicamente está diciendo que todos estamos hechos de sangre y tejidos y hay buenas y malas en el mundo, algunas personas son de mala suerte en la vida … cosas así, todo en uno.

 

La música le da a este excelente sensación melancólica de aquel que reflexiona sobre los caminos del mundo. El coro es perfecto durante los conciertos, la creación de un vínculo entre la banda y el público … como “Blood Brothers”.

 

<Hermanos de sangre’ es una pequeña obra maestra que es la canción 100 por ciento de Steve. En el canto que te puedo decir lo que pienso que se trata. Se trata de la relación de Steve con su padre que murió; es una canción muy personal por lo que esta canción es acerca de Steve y su padre de ser hermanos de sangre, al igual que, para siempre las líneas van. “Sólo por un segundo una visión de mi padre que veo, y en un movimiento que atrae a mí, y en un momento los recuerdos son todo lo que queda, y todas las heridas se reabre de nuevo, somos hermanos de sangre ‘. Así que es un poco agridulce y muy cariñoso y al mismo tiempo muy melancólica. Es un montón de emociones muy, muy mezclados y musicalmente hay unos guiños celtas.>

 

Bruce Dickinson

 

 

5. The Mercenary

Gers, Harris

Una canción rápida trae el ritmo nuevamente después del final tranquilo de Blood Brothers.Según Bruce, la canción es básicamente acerca de un cazador de recompensas, pero al parecer no quería llamarlo The Bounty Hunter, probablemente debido a que The Mercenary sonaba mejor como un título para esta canción. La letra está en la misma línea que los de The Assassin, acerca de alguien que caza y mata para vivir.

 

 

6. Dream Of Mirrors

Gers, Harris

Esta es otra canción basada en sueños recurrentes y quizás premonitorios, más o menos como en Infinite Dreams.
La similitud entre las dos canciones es sorprendente cuando se examinan las siguientes letras:

 

“…scared to fall asleep again, In case the dream begins again”
– ‘Infinite Dreams’

“Scared to fall asleep and dream the dream again”
– ‘Dreams Of Mirrors’

“… miedo a dormirse de nuevo, en caso de que el sueño comienza de nuevo”
– ‘Infinite Dreams’

“Miedo a quedarse dormido y soñar el sueño de nuevo”
– ‘Dreams Of Mirrors’

 

Steve Harris es conocido por tener estos sueños que, sin ser particularmente premonitoria, inspiraron muchas canciones de Iron Maiden (ej. The Number Of The Beast).

En realidad dijo a sí mismo en una entrevista con Johnny B. que la canción era sobre el lado oscuro de las cosas, acerca de los pensamientos de la gente y el sufrimiento que puede resultar de ellos, sobre todo por la noche.
La música coincide con las letras a la perfección, dando los tonos suaves e inquietantes.

 

 

7. The Fallen Angel

Smith, Harris

Inspirado en el antiguo tema del Bien contra el Mal, con una intro brillante de Thin Lizzy y seguida de un potente verso y un estribillo muy pegadizo.
Azazel, el ángel caído se menciona en la canción, quien fue una víctima enviada al desierto por los antiguos hebreos, llevándose consigo sus pecados, esto se describe en La Biblia. Otros piensan que Azazel sería sinónimo de suciedad por lo tanto se trataría de la personificación de Satanás (según la enciclopedia británica), pero en las escrituras rabínicas se describe como un ángel caído.

 

El nombre viene de la “azazel” hebrea que literalmente significa “cabra de partida”
Se forma a partir de las palabras “aze” que significa cabra y “azel”, que significa “de partida ”, de ahí el “escapar de cabra”.
Esta ceremonia se describe en la Biblia (Levítico 16).

 

Azazel De acuerdo con el libro de Enoch, Azazel fue el líder de los grigori, un grupo de ángeles caídos que practicaron el sexo con mujeres mortales y dieron origen a una raza de gigantes conocida como los Nephilim. Él enseñó a los hombres cómo forjar las armas de guerra enseñó a las mujeres el ocultismo (magia, brujeria, tarot, etc…) y también cómo hacer y utilizar los cosméticos. Con el tiempo, sus enseñanzas crearon tal iniquidad entre los hombres que Dios decidió destruir toda la vida en la Tierra por medio del Diluvio universal. Únicamente sobrevivieron Noé, su familia, una pareja de cada especie de animales.
wikipedia.org

[ aporte de misarkangel14 , Martin M ]

 

8. The Nomad

Murray, Harris

Con un ambiente que recuerda a Lawrence de Arabia, la película 1962 con Peter O’Toole, esta canción es probablemente una de las mejores de todo el álbum. Una épica bastante similar a To Tame A Land. La música trae imágenes del desierto y de sus inmensos páramos de arena.

 

Life's Shadow de BeckettLa parte instrumental de The Nomad se ha tomado de Life’s Shadow de Beckett, una canción del álbum de 1974. Obviamente, se ha reorganizado para adaptarse a estilo y sonido de Iron Maiden, pero la similitud es absolutamente inconfundible. Por cierto, Life’s Shadow también contiene letras que Steve Harris utiliza para Hallowed Be Thy Name. Algunos pueden considerar esto como plagio, pero dudo que Maiden habría utilizado este material sin el permiso previo de los artistas originales.

 

 

 

9. Out Of The Silent Planet

(Gers, Dickinson, Harris)

Supuestamente inspirado en el Planeta Prohibido [ Forbidden Planet ] de 1956, película de ciencia-ficción con Leslie Nielsen, esta es otra gran canción de Maiden que comienza en silencio para construir en una pista de gran alcance.

 

Forbidden Planet, es citado por Bruce como base para la canción, es en sí misma una adaptación de La tempestad [ The Tempest ], la obra escrita por Williams Shakespeare y en la que aparece la cita Brave New World.
La letra parece hacer frente a la situación actual de nuestro planeta y se puede analizar casi línea por línea.
“Manos marchitas, cuerpos marchitos rogando por la salvación” es una frase que convoca imágenes de hambrunas y muerte-campos, las terribles imágenes que se muestran en su fealdad casi insoportable en las noticias y otros programas de televisión. Se destaca la miseria de muchas personas en el planeta.

 

 

10. The Thin Line Between Love And Hate

Murray, Harris

La letra trata esencialmente de la libre voluntad de una persona para convertirse en buenas o malas, y que, aunque “a todos nos gusta echarle la culpa a la sociedad de estos días”, es elección de cada uno decidir sobre la forma de vida a llevar.

 

De alguna manera, esta canción parece estar relacionado con Judgement Day, y Man On The Edge. esto indica que nuestros actos durante nuestras vidas influirán después de la vida. Este concepto aparece en las tres principales religiones monoteístas del mundo, donde esta el castigo del infierno, para aquellos que se portan mal y la recompensa del cielo para los que tienen una vida virtuosa.
Esta noción también se la puede encontrar en el budismo, donde se cree que la próxima reencarnación está influenciada por la forma en que la vida anterior fue llevada.
Obviamente, Steve está convencido de que él se comportó como un ser humano decente, como su “alma volará”
(que recuerda a Hallowed Be Thy Name el “Catch my soul it’s willing to fly away” = “Atrapa mi alma si está deseando volar lejos”) y que “vivirá para siempre “.

 

 

Escuchemos el Album

 

 

The Wicker Man (single) 8 de Mayo de 2000
The Wicker Man The Wicker Man

 

Es el primer single antes del lanzamiento del álbum Brave New World, que marcó el regreso de Bruce Dickinson y de Adrian Smith.
La portada muestra una fotografía de Dean Karr de la recién reunificada banda, con Bruce sosteniendo una antorcha, presumiblemente para prender fuego al hombre de mimbre gigante que se puede ver en el fondo.
Un lado muestra una ilustración de Mark Wilkinson, (que también había hecho la portada del Donington ’92 álbum en vivo de Iron Maiden y que ha hecho el arte de la cubierta para muchas bandas, incluyendo a Judas Priest y Marillion). La ilustración representa un Eddie hombre de mimbre de varios metros de altura, que se quema en frente de una multitud con máscaras de animales como en la película, y que representa el antiguo ceremonial pagano de la quema del hombre de mimbre. El reverso muestra la cara de Eddie smiley.

 

The Wicker Man
the Wicker Man by Mark Wilkinson
Eddie Smiley
Eddie Smiley

 

1. The Wicker Man
2. Futureal (live)
Grabada durante el Ed Hunter Tour, esta es la primera grabación en vivo hecha por Bruce Dickinson.
3. Man On The Edge (live)
Versión en vivo, también fue registrada durante el Ed Hunter Tour
The Wicker Man (video)
Este video fue hecho por Dean Karr, quien también es famoso por los videos que hizo con Marilyn Manson.

 

 

The Wicker Man (single) Edicion Limitada – 8 de Mayo de 2000
The Wicker Man

 

Esta es la edición limitada del single Wicker Man del álbum Brave New World. Contiene 2 CDs y un póster doble, así como una selección de canciones en directo grabadas durante el Ed Hunter Tour.
Las canciones en vivo, cantadas por Bruce, son de los tres períodos principales, de los tres vocalistas de Iron Maiden:

 

Desde el comienzo con Killers (Paul Di’Anno), a la Edad de Oro con Powerslave (Bruce Dickinson), y para el período de rejuvenecimiento con Man On The Edge y Futureal (Blaze Bayley)

 

CD 1
1. The Wicker Man
2. Man On The Edge (live)
3. Powerslave (live)
– The Wicker Man (video)

 

CD 2
1. The Wicker Man
2. Futureal (live)
3. Killers (live)
– Futureal (video)

 

 

Out Of The Silent Planet (single) – 23 de Octubre de 2000
Out Of The Silent Planet

 

Segundo single de Brave New World, Out Of The Silent Planet sigue dandonos canciones en vivo del Ed Hunter Tour para seguir celebrando el reencuentro con Bruce y Adrian.

 

1. Out Of The Silent Planet
2. Wasted Years (live)
3. Aces High (live)
– Out Of The Silent Planet (video)

 

 

Out Of The Silent Planet (single) Edicion Limitada – 23 de Octubre de 2000
Out Of The Silent Planet

 

Esta edición limitada de Out Of The Silent Planet tiene exactamente el mismo contenido que la edición estándar del single.
El embalaje, sin embargo, es muy diferente y la portada muestra una ilustración de Mark Wilkinson representa a Eddie como una especie de embajador interplanetario dando una conferencia de prensa.

 

1. Out Of The Silent Planet
2. Wasted Years (live)
3. Aces High (live)
– Out Of The Silent Planet (video)

 

 

Galeria G+

[ con aporte de Slawek WojtkowiakMonika SzehtskoPierre The TrooperPablo Pazzaglia CuelloSeymour Asses ]

 

Deja una respuesta

Publicado el 27 de agosto, 2014 | Por | Sin Comentarios | En la categoría | Con las siguientes etiquetas
Translate »